Ante las advertencias por el elevado nivel de contaminación de Arequipa hechas por la Organización Panamericana de la Salud, la Unesco y los mismos ciudadanos, las autoridades decidieron actuar.
Con el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) listo y un presupuesto de S/.90 millones, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el gobierno regional iniciarán las obras de la primera etapa del proyecto denominado “Mejoramiento integral y sostenible de los servicios de transporte público de la ciudad de Arequipa”. Este tendrá un valor total de S/.280 millones.
El primer paso será concluir los estudios de ingeniería para las obras que comenzarán a ejecutarse en agosto, al terminarse las fiestas de la ciudad.
El consultor de la Comunidad Andina de Fomento, Francisco Wulf, explica que el servicio de transporte de la ciudad de Arequipa es caótico. La mayoría de los 3.500 minibuses y combis que circulan tiene más de 20 años de fabricación y a ello se suma una red vial inadecuada con calles diseñadas para soportar el paso de caballos, carretas y tranvías que han terminado recibieron 140.000 vehículos.
“La propuesta es que Arequipa se convierta en dos años en un sistema moderno de transporte, como el Transmilenio de Bogotá. Hacerlo en Arequipa es fácil, pues se trata de una ciudad relativamente pequeña donde además el sector transporte necesita con urgencia una inversión para evitar que colapse”, dice Wulf.
El ingeniero Walter Aguirre, gerente de Transportes del concejo arequipeño, indica que el proyecto comprende desde el desarrollo de nuevas vías, la licitación de una ruta principal de transporte denominada bus rápido de transporte (BRT), que atravesará la ciudad de norte a sur por una vía exclusiva con buses articulados y accionados a gas, hasta la renovación progresiva del parque automotor que cubrirá las 84 rutas alimentadoras, en comparación con las actuales 243 que cruzan toda la ciudad.
LAS OBRAS
El inicio del proyecto de transporte estará asociado a la licitación de las nuevas rutas, en la que solo podrán participar transportistas agrupados en empresas que garanticen el uso de vehículos nuevos y accionados a gas.
La siguiente parte comprenderá las obras civiles que permitirán el paso de las nuevas unidades de transporte, como un nuevo puente sobre el río Chili.
PRECISIONES
- Para la segunda parte del proyecto se necesitan S/.190 millones, cifra incluida en los S/.280 millones estimados como costo total.
- En esta etapa se realizará la vía para los buses rápidos desde Río Seco en el cono norte hasta Lara en Socabaya.
- Los transportistas invertirán S/.200 millones para nuevas unidades.
Bueno. Mientras tanto este sistema de transporte urbano, SOLUCIONARA TEMPORALMENTE EL`PROBLEMA DE TRANSPORTE EN LA CIUDA DE AREQUIPA. Pero, señores del gobierno regional y municipal; seamos más ambiciosos, pónganse ya en pensar hacer UN METRO O SUBTERRANEO PARA TODA LA CIUDAD DE AREQUIPA, no esperemos que tengamos tres millones para hacerlo. Es urgente esta obra comenzarla ya.
ResponderEliminar