Tal como se preveía, los datos que allí se consignan ratifican que, medida en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), la economía peruana superó en tamaño a la chilena, y se ubicó en el sexto lugar en América Latina, después de las de Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela.
El PPA, como se sabe, es un indicador que permite medir el tamaño de las economías con más precisión que el método del PBI en dólares corrientes. La medición con este último se complica por el hecho de que está expuesta tanto a las fluctuaciones del tipo de cambio como al movimiento de los precios internos y externos que afectan a la producción de cada país. El método del PPA, en cambio, al tener en cuenta la estructura de precios de los países, y operar con una unidad de medida uniforme, hace posible comparaciones más verosímiles.
En términos nominales, la economía peruana aún no supera a la chilena, pero las distancias entre ambas se han acortado sustantivamente. Esto hace prever que en unos cinco años, o quizá menos, el Perú podría pasar al sexto lugar también con este indicador. Es lógico que así suceda, considerando que nuestro país tiene el doble de población que nuestro vecino del sur. Resultaba totalmente inaceptable que, con 28 millones de habitantes, tuviera un producto bruto interno más pequeño que un país de sólo 16 millones. Felizmente, las cosas se van regularizando.
Desarrollo Peruano - (Blog)
.
Desarrollo Peruano - (Blog)
.
Ya se esta haciendo sentir nuestra voz, que interesante como la economia Peruana esta creciendo tan rapido, y pues me uno a esta idea de construir transporte publico moderno en las principales ciudades del Peru.
ResponderEliminarBuena suerte y no dejen de agregar articulos, ya llevo 3 meses leyendo el blog.
No solo leas el blog, también te invito a leer el lugar donde nació el proyecto, donde se concibieron estas ideas y todo el progreso del proyecto que se ve hasta ahora, te paso el link:
ResponderEliminarhttp://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=770328
Solo un par de comentarios:
ResponderEliminarMi nombre es Francisco. Las tendencias mundiales en el desarrollo de proyectos y sistemas de transporte están cambiando. Se busca más el desarrollo de proyectos que permitan la reducción y dependencia del consumo de productos derivados del petróleo. Por lo cual el sistema de Metro ligero es una buena alternativa. Es ecológica por su sistema de suministro eléctrico, es silenciosa (por sus sistema de soportes y transmisión de carga), no es excesivamente caro (porque no se requiere realizar grandes movimientos de tierra, se desplaza en la superficie), tiene buena capacidad de transporte ( he visto este sistema en ciudades muy pobladas), permite reducir costes de mantenimiento a largo plazo, y arquitectónicamente es muy estético (aparentemente no es de importancia? Es muy importante la imagen de las ciudades son las que atraen el turismo) entre otros puntos.
Cuando desarrolle proyectos de ingeniería en Perú, siempre teníamos un concepto económico y viable, estas dos palabras deben ser desterradas de la idea de planificación de proyectos. En realidad creo se puede decir en proyectos de ingeniería que lo barato resulta caro. Veamos una inversión en ingeniería debe tener un horizonte de 50 anos. Implica que debo planificar pensando a que va pasar no solo en 50 anos mucho más. Actualmente, vengo cursando un máster en una prestigiosa escuela de negocios del mundo, y el tema principal es la disminución de fuentes energéticas, por ello critico las obras que el alcalde de Lima viene ejecutando espero que Trujillo plantee las cosas diferentes. La ingeniería peruana no debe observar las infraestructuras de países vecinos porque estas tampoco tiene buen concepción ingenieril. Debemos ver países como Alemania (ya no está pensando en el sistema con suministro eléctrico, sino en trenes por suspensión electromagnética), USA, Australia que con solo 150 Anos viene transformando ordenadamente su ciudad.
Perú está cambiando, pero esta depende de la proyección y visión de sus ciudadanos. Saludos desde Europa.
Aqui en Alemania, todas sus ciudades tienen un sistema de transporte por tranvias, seguro, rapido y ecologico. Lo mismo sucede en la mayoria de ciudades de la Europa Central. La energia que necesitan los tranvias de la ciudad de Freiburg es cubierta solo con una mini Central Hidroelectricade las muchas que se han construido a lo largo del rio Dreisam que trancurre por la ciudad. Un rio, que digamos solo tiene la cuarta parte del caudal del rio Rimac, por poner un ejemplo. Mucha Suerte!...y a no desfallecer en este cometido!...Que los Trujillanos den un ejemplo a todo el Peru, que querer es poder!!!
ResponderEliminarme alegro por la modernidad que se va dar en trujillo ya es un desarrollo para el pais.
ResponderEliminarPEDOS
ResponderEliminar