Para nadie es un secreto el boom q hoy Trujillo experimenta. Nuestra ciudad es cuna de las nuevas inversiones y una de las economías mas activas del país.
Trujillo pasa por cambios importantes cambio, tanto en el área económica como en lo demográfico. Nuevos y cada ves mas altos edificios se yerguen sobre los cielos; grandes y modernos centros comerciales acogen a su población; mas industrias brindan trabajo; un parque automotor cada ves mas grande los transporta.
Todo esto ha generado la necesidad de contar con un sistema de trasporte eficiente, el cual permita que continúe el desarrollo, que comunique a los ciudadanos y que lo haga de una manera rápida, ordenada y segura. Analizando diferentes sistemas se ha concluido que el sistema necesario solo puede ser el metro ligero o tranvía.
La razón de su elección es debido a que el tranvía es ecológico, ya q no produce contaminación por humos ni gases; es silencioso, eso gracias al montaje de las vías sobre materiales elásticos que absorben la vibración y el rozamiento, evitando la contaminación acústica; es el doble de rápido q un autobús convencional; es puntual, al no sufrir por el trafico ni por los semáforos; su capacidad es de doscientas diez personas, igual a la de cinco autobuses o a la de ciento setenta y cinco autos particulares; su acceso universal, ya que no posee escaleras ni desniveles, apto para personas mayores, discapacitados, coches de niños, entre otros. Todo esto sin considerar su bajo costo de construcción, frente a los metros subterráneos; lo cual permitirá su fácil financiamiento, así como el bajo precio de los pasajes.
Trujillo pasa por cambios importantes cambio, tanto en el área económica como en lo demográfico. Nuevos y cada ves mas altos edificios se yerguen sobre los cielos; grandes y modernos centros comerciales acogen a su población; mas industrias brindan trabajo; un parque automotor cada ves mas grande los transporta.
Todo esto ha generado la necesidad de contar con un sistema de trasporte eficiente, el cual permita que continúe el desarrollo, que comunique a los ciudadanos y que lo haga de una manera rápida, ordenada y segura. Analizando diferentes sistemas se ha concluido que el sistema necesario solo puede ser el metro ligero o tranvía.
La razón de su elección es debido a que el tranvía es ecológico, ya q no produce contaminación por humos ni gases; es silencioso, eso gracias al montaje de las vías sobre materiales elásticos que absorben la vibración y el rozamiento, evitando la contaminación acústica; es el doble de rápido q un autobús convencional; es puntual, al no sufrir por el trafico ni por los semáforos; su capacidad es de doscientas diez personas, igual a la de cinco autobuses o a la de ciento setenta y cinco autos particulares; su acceso universal, ya que no posee escaleras ni desniveles, apto para personas mayores, discapacitados, coches de niños, entre otros. Todo esto sin considerar su bajo costo de construcción, frente a los metros subterráneos; lo cual permitirá su fácil financiamiento, así como el bajo precio de los pasajes.
El metro ligero hará de Trujillo la ciudad con el sistema más moderno e innovador del país; con lo cual la ciudad se volverá atractiva para las nuevas inversiones, aprovechando de esta manera los nuevos tratados comerciales; una oportunidad única para Trujillo, que consolidara y dará un nuevo impulso a su desarrollo.
Otro punto a favor del metro ligero, esta en el cambio que este empujaría; reemplazando la informalidad del actual sistema de transportes. Generando a su vez, nuevas fuentes de trabajo digno y adecuadamente remunerado. Los trabajadores del metro ligero, tendrían una fuente seguro de ingresos en una empresa sólida, que les permitirá el acceso al crédito, así como a un seguro medico, entre otros beneficios.
Otro punto a favor del metro ligero, esta en el cambio que este empujaría; reemplazando la informalidad del actual sistema de transportes. Generando a su vez, nuevas fuentes de trabajo digno y adecuadamente remunerado. Los trabajadores del metro ligero, tendrían una fuente seguro de ingresos en una empresa sólida, que les permitirá el acceso al crédito, así como a un seguro medico, entre otros beneficios.
Para en metro ligero se plantean cuatro líneas. La primera de ellas, la línea azul ira de este a oeste, uniendo los distritos de Víctor Larco, el distrito de Trujillo y el Porvenir; para esto utilizara la avenida Larco, hasta llegar al centro histórico de la ciudad en donde se volverá subterráneo, para así no afectar lo tradicional de la ciudad, llegará a la futura estación central en el subterráneo y seguirá su rumbo hacia el distrito del el Porvenir.
La segunda línea. La naranja utiliza el anillo vial formado por las avenidas America, en algunos tramos utilizará otras avenidas. La tercera línea, la verde; ira desde el distrito de La Esperanza, hacia el distrito de Trujillo. En donde también se volverá subterránea, llegara a la estación central y luego partirá hacia el sur de la ciudad, pasará por el futuro terminal terrestre de Trujillo, y conectará las localices al sur de Trujillo, hasta llegar al puerto de Salaverry. La ultima línea, la roja; partirá desde el distrito de Trujillo, pasando por las ruinas de Chan chan, el aeropuerto de Trujillo, hasta llegar a Huanchaco; para facilitar su ingreso al balneario y disminuir costos en ves de bordear la pista de aterrizaje, el tranvía pasara por debajo de la pista del aeropuerto por medio de un by pass. Con lo que con esto también estaremos innovando.
La segunda línea. La naranja utiliza el anillo vial formado por las avenidas America, en algunos tramos utilizará otras avenidas. La tercera línea, la verde; ira desde el distrito de La Esperanza, hacia el distrito de Trujillo. En donde también se volverá subterránea, llegara a la estación central y luego partirá hacia el sur de la ciudad, pasará por el futuro terminal terrestre de Trujillo, y conectará las localices al sur de Trujillo, hasta llegar al puerto de Salaverry. La ultima línea, la roja; partirá desde el distrito de Trujillo, pasando por las ruinas de Chan chan, el aeropuerto de Trujillo, hasta llegar a Huanchaco; para facilitar su ingreso al balneario y disminuir costos en ves de bordear la pista de aterrizaje, el tranvía pasara por debajo de la pista del aeropuerto por medio de un by pass. Con lo que con esto también estaremos innovando.
Estas rutas impulsarán también el turismo, gracias al fácil y seguro acceso a los centros turísticos, sin complicaciones, a todo tipo de personas, ya sean ancianos o discapacitados. Con lo cual el turismo en Trujillo tendrá una ventaja única en el país.
Contrastando y analizando costos de otros metro ligeros, se ha calculado q el costo del metro ligero de Trujillo sería un aproximado de trecientos millones de dólares. Se podría hacer un plan de financiación invirtiendo treinta millones de dólares anuales por diez años, algo totalmente factible y que no excede los gastos de muchas otras obras. Pero además existen muchas maneras de financiación, y estas no requirieren de la intervención del gobierno central. Bastaría con la iniciativa de los gobiernos locales. Los cuales podrían construir el metro con ayuda de un empresa privada, por medio de una concesión. Otra propuesta seria la creación de una empresa por parte de las autoridades locales, en la cual diferentes empresarios podrían invertir por medio de acciones. Y finalmente una propuesta innovadora y diferente seria aprovechar los bonos de carbono, contactando con una empresa extranjera, la cual luego de un acuerdo construiría el metro ligero.
Contrastando y analizando costos de otros metro ligeros, se ha calculado q el costo del metro ligero de Trujillo sería un aproximado de trecientos millones de dólares. Se podría hacer un plan de financiación invirtiendo treinta millones de dólares anuales por diez años, algo totalmente factible y que no excede los gastos de muchas otras obras. Pero además existen muchas maneras de financiación, y estas no requirieren de la intervención del gobierno central. Bastaría con la iniciativa de los gobiernos locales. Los cuales podrían construir el metro con ayuda de un empresa privada, por medio de una concesión. Otra propuesta seria la creación de una empresa por parte de las autoridades locales, en la cual diferentes empresarios podrían invertir por medio de acciones. Y finalmente una propuesta innovadora y diferente seria aprovechar los bonos de carbono, contactando con una empresa extranjera, la cual luego de un acuerdo construiría el metro ligero.
El metro ligero de Trujillo es una oportunidad que no debemos desaprovechar. Este proyecto abre un mundo de posibilidades para nuestra ciudad, ya que impulsará el mayor de nuestros crecimientos, que no debemos permitir que se paralice jamás. Trujillo hoy despierta a la modernidad y busca en su futuro prosperidad y desarrollo. Ahora es el momento de dejar atrás a los conflictos del subdesarrollo y emprender el camino hacia un Perú más prospero, desarrollado y descentralizado; que tenga como motor de su economía a la ciudad de Trujillo del Perú.
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Saludos hermano veo que eres un bloguero mas en toda la comunidad aportando ideas y difundiendo noticias estupendas sigue adelante, saludos cualquier apoyo avísame…saludos
ResponderEliminarVamos Perú empujemos todos a un solo lado…
“HACER AHORA PARA FUTURO”
Hermano si tienes chance difunde esta idea, nosotros estamos rezando que 1 ciudad de peso se mande con algo como esto, Arequipa, Huancayo, Chiclayo, Trujillo, Cuzco... 1 no mas que empiece, el resto la seguiria en el acto.
ResponderEliminarSigamos difundiendo esto, nuestro alcalde en Trujillo aun anad medio mosqueado con la idea, no se da cuenta de la magnitud de soluciones como esta. Sigue ocupado pensando que aun somos pobres y ya no lo somos, ya pasamos a ser un pais de clase media.
De hecho que si se puede, he estado en varias ciudades de latinoamerica y lo he visto con mis ojos, el Peru deberia empezar a construir sistemas como estos.
ResponderEliminarArriba peru!
Trujillo cuenta con un parque automotor muy ruidoso y los choferes no tienen consideración a los pasajeros con esa "música" que es basura acústica. El metro ligero haría justicia con la población de Trujillo. Estupenda idea!
ResponderEliminarhola me llamo carlos y soy de otuzco pero vivi en trujillo mucho tiempos. luego estuve en lima por unos años, actualment vivo en valencia españa y creo que es una de las mejores ideas hacerun metro en tujillo. trujillo es la ciudad mas importate del perú y es necesario un metro es se llama modernidad y lo que neesita urgente..
ResponderEliminares un transporte rapido y ecologico. aca en españa como en todo europa esta muy difundido saludos a todos VIVA PERÚ CARAJO!
hola me llamo HENRY y soy trujillano de adoccion seria una gran idea yseria un servizio que comportaria un vienestar y modernidad para trujillo y tanto turismo y trabajo para mucha gente ya que es un transporte rapido,ecologico y deve ser difundido en todo el PERù."TRUJILLO TIENE LO SUYO Y LO COMPARTE CON ORGULLO"CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA!
ResponderEliminarHola el crecimiento de las actividades economicas a la par que el demografico obliga a decisiones mayores.......pero existe capacidad para asumir los retos.....trujillo y la experiecia respecto a las cooperativzas ....a la larga torpeza y corrupcion aprista....lo haran posible?
ResponderEliminarLas nuevas generaciones deben tener oportunidad...sin negar su accion politica..deben de actuar en funcion de lo que el pueblo reclama el apra auroral y la nueva izquierda deben de asumir su responsabilidad.
Los demas seamos fiscalizadores de las nuevas oportunidades.
Viva Barreto
Alguien puede decirme cual es el parque automotor registrado en trujillo? gracias
ResponderEliminarrojamar_gp@hotmail.com
Soy chiclayano y espero que siga expandiendose Trujillo con proyectos e invesiones de este tipo.
ResponderEliminarEspero que se pueda resultar la idea de este amigo que dará frutos mientras la masa la pida. todo se puede mientras haya ideas!
Yo estaria de acuerdo en un tren magnetico que en uno electrico por razones ecologicas.
ojala que alguno de los candidatos a la precidencia tome este magnifico proyecto como una promesa realizable y considere que el PERU no solo es Lima,TRUJILLO es uno de los ejes de la economia de nuestro pais lo mismo que Arequipa y ellas se merecen una obra asi que las pongan a la altura de cualquier ciudad moderna.
ResponderEliminarojala que sea cierto que van hacer un metro!!! la verdad estaria bien que Peru creciera y mucho y que se mordanise ya era hora asi con la construccion haiga mas empleo en nuestro pais que lo necesita os deseo lo mejor desde españa que viva Peru el mejor yo soy peruana y me siento muy orgullosa que trujillo siga progresando y espero con la llegada del metro no haiga muxos robos en los trenes ...
ResponderEliminarcomo trujillano,estaria orgulloso de tener un metro en mi tierra yo creo que la mineria de la libertad tendría que apoyar bastante con el dinero.
ResponderEliminarEl alcalde Acuña debería ponerse las pilas con el metro si quiere ser presidente el 2016....ese seria su caballito de batalla yo que soy alumno de la ucv de lima,pero de padres trujillanos,me parece una buena idea.Ojalá que salga adelante MetroTrujillo.
ResponderEliminarEn que año estamos?, diganme cuando fue esa propuesta?, pasara el tiempo y pasaran los gobiernos se enriqueceran y Trujillo sera igual, tan solo con el nombre de capital de la primavera, cuando en setiembre hace un frio maldito.
ResponderEliminarSoñar no cuesta nada, y si el proyecto no es tan caro como se dice, entonces ADELANTE. Trujillo tradicionalmente ha sido relegado por los gobiernos de turno. Sin embargo hoy por hoy es una de las mas importantes ciudades del Perú. ¡Que nos falta para ser los mejores? TENER MEJORES AUTORIDADES. Ojalá que el Sr. Alcalde quien tiene sueños de ser presidente de nuestro país haga esta obra y todas las que ha ofrecido. Solo así se le creerá y se le dará el voto ciudadano para que sea el próximo presidente. En caso de no hacer las obras que prometió, él solo se hundirá en el desprestigio.
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