El tren urbano de 12,5km que une las zonas este y oeste de la capital costarricense, San José, inició las operaciones el 7 de octubre, cuando el operador estatal ferroviario Incofer ofreció un viaje gratis para promover el nuevo servicio, informó la prensa local.
El ferrocarril une el distrito de Pavas, en el oeste de la ciudad, con el de San Pedro Monte de Oca, en el sector oriental, zona tradicional donde se ubican muchas universidades, entre ellas la Universidad de Costa Rica, a la que asisten casi 30.000 estudiantes a diario, dijo a BNamericas el gerente de administración de Incofer, Glen Calvo.
El tren debiera transportar 100.000 pasajeros diarios y usa una antigua línea férrea existente en el país desde la década de los ochenta, indicó Calvo. El servicio dejó de operar en 1995, debido al cierre de Incofer.
El operador no efectuó inversiones significativas para comenzar a operar nuevamente el tren, dado que usa las líneas y el material rodante existente; hay planes y esperanzas de seguir invirtiendo para mejorar los vagones y la misma línea, además de una idea para conectar el tren con Heredia, ciudad ubicada a 20km de San José, señaló Calvo.
Sin embargo, estos proyectos sólo son ideas hasta ahora, agregó.
La inversión para rehabilitar la línea férrea asciende a 50mn de colones (US$102.420), según informes de prensa.
El tren, con capacidad para transportar 600 pasajeros por viaje, une ambas partes de la ciudad en cerca de una hora, mientras que las personas que viajan la misma distancia en bus se demorarían una hora y media, además de que necesitarían tomar tres buses para cubrir la misma distancia, afirmó el funcionario.
La tarifa por viaje es de 300 colones. El servicio comenzará a cobrar la semana del 10 de octubre, según Calvo. La empresa está pensando lanzar un proceso de licitación para que otra compañía se encargue de recaudar los cobros, pero esto aún se está estudiando, puntualizó.
El tren ayudaría a aliviar los altísimos costos de transporte provocados por el alza del petróleo, añadió Calvo.
El número de pasajeros del tren urbano se triplicó en los últimos tres años debido a una mayor demanda de sus principales clientes: trabajadores y estudiantes.
Al comparar los primeros cinco meses de los años 2006, 2007 y 2008, se observa que la cantidad de pasajeros transportados pasó de 139.000 a 461.146.
Incluso, solo en los primeros cinco meses de este año se alcanzó la cifra de usuarios movilizados en todo el 2006.
Debido a la creciente demanda, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) analiza introducir dos nuevos horarios.
Una de ellas saldría a las 5:45 a. m. de la Universidad Latina, en Montes de Oca, para llegar a las 6:15 a. m. a la estación central, en San José.
La segunda saldría a las 6 p. m. de la parada de la Jack’s, en Pavas, para llegar a las 6:20 p. m. a la estación central.
“Estamos valorando estos dos nuevos servicios, sobre todo por solicitud de empresas para transportar a empleados”, explicó Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo de Incofer.
Paralelamente, el Incofer solicitará este año un incremento de entre ¢70 y ¢100 en la actual tarifa de ¢300 para un viaje completo (Universidad Latina-Metrópoli de Pavas).
Carabaguíaz dijo que el ajuste es necesario para hacer frente a las alzas en los combustibles.
“La tarifa de ¢300 no ha variado desde que empezó el servicio (en octubre del 2005). Obtener este incremento es urgente”, dijo.
Para este propósito, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) elabora un modelo tarifario para este servicio.
Carabaguíaz informó de que este modelo se usará para fijar el ajuste en la actual tarifa.
Actualmente el Incofer apenas percibe fondos para sufragar los gastos de operación del tren urbano de San José.
En abril del 2008 la operación del servicio costó ¢17 millones, mientras los ingresos fueron de casi ¢19 millones, para una ganancia de apenas ¢1.892.393.
Satisfechos. Los usuarios del servicio del tren urbano gustan del recorrido por el ahorro en tiempo de transporte desde el este hasta el oeste de la capital, y viceversa.
“Viajamos en el tren desde el segundo día que comenzó a funcionar. Nos queda muy cómodo porque la parada está cerca de la casa y también nos deja muy cerca del trabajo en San José”, contó Enrique Mayorga, vecino de Pavas.
“Es muy barato, muy rápido. Hay menos estrés porque no uso el carro. El tren es muy puntual y eso lo obliga a uno a autodisciplinarse con los horarios”, dijo Rafael Ángel González.
Actualmente el tren urbano hace 15 paradas en un trayecto que dura una hora desde la Universidad Latina hasta Metrópoli, pasando por la antigua estación al Pacífico, en San José.
Los estudios de Incofer señalan que este viaje en autobús duraría 35 minutos más.
Este servicio se inició en octubre del 2005 luego de una cascada de incrementos en el precio de los combustibles.
Funciona solamente de lunes a viernes en las horas pico de la mañana y de la tarde.
“El tren urbano es una opción muy atractiva para los josefinos por su eficiencia en el tiempo de recorrido”, destacó Carabaguíaz.
Señaló que no se brinda ningún viaje fuera de las horas pico porque no es rentable.
“El mayor número de pasajeros se concentra en los horarios actuales, luego de eso las paradas quedan vacías”, agregó.
Al cierre del año, el Incofer estima que transportará a 1.200.000 usuarios por la capital.
En los primeros servicios, en el 2005, se usó un solo tren.
Hoy se emplean dos máquinas, por la mañana y tres para atender la demanda de pasajeros en horas de la tarde.
El Incofer realiza constantes trabajos de mantenimiento de las máquinas y vías ferroviarias.
San José - Costa Rica
Hola!!!
ResponderEliminarSolo tengo un pregunta de toda la info. ¿Cuál es la fuente? No se si no la vi pero es un detalle importante para darle credibilidad
Gracias
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ResponderEliminarSobre las fotos hay unos titulos, SON ENLACES,si le haces click se abren y los puedes leer.
Estimada/o incredula/o.