Santiago. Una ambiciosa iniciativa privada fue presentada al ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que busca conectar Santiago y Valparaíso a través de un sistema de trenes rápido para transportar pasajeros y carga.
El proyecto, que ingresó al MOP el 6 de agosto pasado, fue presentado por los españoles Benedicto García de Mateos, delegado del Partido Popular (PP) para Chile, y José Antonio García, asesor técnico de la Cámara Española de Comercio de Chile. Sin embargo, ambos precisaron que se trata de una propuesta particular de la cual son socios, informó el diario Financiero.
Con la ejecución de este sistema de trenes, que podrían alcanzar entre 150 y 200 kilómetros por hora, el viaje entre la capital del país y la V Región podría reducirse a cerca de 50 minutos, la mitad de lo que dura actualmente.
La propuesta involucra una inversión de US$635 millones, y apuesta a financiarse en dos tercios con la carga y en un tercio con pasajeros. En EFE valoraron la propuesta de financiamiento, ya que si sólo apuntara a pasajeros podría ocurrir algo similar a lo que pasa con el tren ligero Merval, que opera en la región de Valparaíso, y que pierde cerca de US$4,4 millones al año.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, alabó la iniciativa y estimó que logrará conseguir financiamiento. Mientras que el presidente de la Agrupación de Profesionales Ferroviarios, Remberto Echeverría, sostuvo que se debe potenciar el transporte de pasajeros entre ambas regiones, y aseguró que es rentable.
Los trámites. El plan debe ser revisado por el MOP, para posteriormente declararse de interés público, y sólo así se podría iniciar el proceso de licitación. Además, debe contar con la aprobación de EFE, ya que los trenes tendrían que pasar por tramos de la estatal.
Según consignó el diario chileno, el proyecto ya fue presentado a la compañía donde lo verían con buenos ojos. La próxima semana los españoles esperan reunirse con el gerente general, Franco Faccilongo.
Una vez aprobado el proyecto, García de Mateos precisó que esperan armar un consorcio con quienes estén interesados para poder financiar las inversiones. Con esto se busca seguir la fórmula del empresario argentino Eduardo Eurnekian, propietario de Corporación América, compañía que presentó la iniciativa privada para la construcción de un túnel de baja altura entre Chile y Argentina.
El proyecto. La iniciativa presentada por los españoles contempla la construcción o rehabilitación de la estructura ferroviaria entre Santiago y los puertos de Valparaíso y Ventana. Además de levantar una nueva Estación Mapocho y una Estación Terminal en Valparaíso.
En cuanto a las vías, inclueye el mejoramiento de la infraestructura existente, la construcción de una segunda vía y la electrificación de todos los sectores, generando una doble vía férrea completa entre la V Región y la Metropolitana. También se construirá un túnel de doble vía, de una extensión de 8 kilómetros.
Asimismo, se prevé la construcción de un centro de transferencia de carga en la comuna de Quilicura (Santiago), para despachar mercancías desde la capital hacia los puertos. Conocedores del proyecto estiman que podría mover carga ligada a la minera Anglo American.
No hay comentarios:
Publicar un comentario