miércoles, 1 de julio de 2009

Metro Santo Domingo - Ampliación

.

Segunda Linea del Metro, mas Tren de Alta Velocidad


SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, junto a otros ejecutivos de la entidad, empezó ayer a coordinar la presentación formal de la segunda línea del metro de Santo Domingo, proyectada desde Los Alcarrizos a San Luis, con posibilidad de extenderse hasta San Isidro, así como también del tren que conectará a Santo Domingo con Santiago.

A sólo días para iniciar la operación comercial de la primera línea del metro, de La Feria a la Charles de Gaulle, diputados, gobernadores, síndicos y otros representantes de las comunidades que serán impactadas con estas infraestructuras viales, presentes en la reunión, expresaron la satisfacción que sienten con las mismas, por entender que revolucionará la vida de sus demarcaciones.

Empresas hacen ofertas
Mientras esperaban a Peña para la exposición, que al final se pospuso para el martes 20 por falta de quórum, Rafael Serrano, director de Licitación y Planificación de la Opret, adelantó que están en proceso de licitación respecto a las empresas que habrán de trabajar en ambos proyectos.

Unas 20 compañías a la fecha han hecho propuestas, como también las que actuaron en la primera línea, las cuales serán evaluadas para seleccionar las que ofrezcan mejores opciones en cuanto a costos, facilidades, calidad y otros aspectos.

Serrano manifiestó el interés de los representantes de las comunidades relacionadas con las obras y atribuyó a la resaca del feriado el que todos no estuvieran presentes.

Igual a la primera línea
“La segunda línea del metro tiene la misma característica que la primera, con igual sistema de extracción; el tren rápido Santo Domingo-Santiago correrá a 250 kilómetros por hora”, puntualizó el funcionario.

Dijo que han estudiado y continúan buscando las mejores alternativas que se adapten, recibiendo asimismo la asesoría del metro de Madrid, pero todavía no tienen idea de la inversión que implicará.

“Están hechos los estudios y el trazado óptimo de 125 kilómetros, que se extenderá a todo lo largo de la autopista que va a Santiago, atraviesa la avenida entre los tramos de Bonao y Piedra Blanca a través de un puente”, detalló Serrano, y especificó que el actual trayecto es de unos 150 kilómetros, por lo que la obra representará un ahorro de más de 20 kilómetros.

La segunda línea de Los Alcarrizos a San Luis abarcará unos 22 kilómetros.

El Presidente decidirá inicio primera línea
Abordado por reporteros de EL DÍA sobre el inicio formal de la primera línea comercial del metro de Santo Domingo, el director de la Opret, Diandino Peña, dijo que aún no tienen una fecha precisa.

“El Presidente me dirá hoy, luego les avisamos para darla a conocer en rueda de prensa”, puntualizó el también secretario de Estado, que avanzaba sigiloso hacia el Palacio Nacional, pasadas las 11:15 de la mañana.

Respecto a las rutas alimentadoras, dijo que será después de la inauguración que tratará sobre las mismas. La reunión tenía como objetivo familiarizar a las personalidades con las líneas ferroviarias que despiertan inquietudes y demandas.

El gobernador de San Cristóbal, Orlando Espinosa, planteó que en los últimos diez años tienen casi igual problema de tránsito que la Capital, por lo que desea que el tren haga parada allí. El diputado Julio Horton definió la primera línea como una revolución.


El Día


El Día


Metro Dominicano

2 comentarios:

  1. La Republica Dominicana ya autorizo al parecer la construccion de la segunda linea del Metro de Santo Domingo...20tantos km, pero no se queda alli, como a 150km de Santo Domingo queda la 2da ciudad mas importante del Pais...Santiago de los Caballeros, y bueno el trato no solo es para hacer la 2da linea del metro sino tambien el tren de alta velocidad que unira Santiago de los Caballeros con Santo Domingo, a una velocidad media de 250km/h..

    El 2010 sale a licitacion el Metro de Santiago de los Caballeros...(Metro Madrid en accion)

    Osea la Republica Dominicana con el PBI de Lima Metropolitana tendra al 2012:

    1 Metro con en su capital Santo Domingo con dos lineas terminadas.
    1 Metro en Santiago de los Caballeros.
    1 Tren de Alta Velocidad conectando a ambas ciudades.

    Hay que considerar a Metro de Madrid para la construccion del Metro de Trujillo.

    ResponderEliminar
  2. TRUJILLO DEBERIA TENER SU METRO, YO VIVO EN CHILE EN UN PUEBLITO, PERO QUIERO SER SINCERO, TIENE METRO DONDE YO VIVO : VICTORIA - LA NOVENA REGION - CHILE, PERO ME GUSTARIA QUE TRUJILLO TENGA UN METRO, Y SUS TRONCALES, Y NO COMO LOS MICROS QUE CUANDO BAJAN POR CADA CUADRA TE ESTAN ASALTANDO, EN CAMBIO EN TREN BAJARIAN UN LIMITE SEÑALO O EN SUS ESTACIONAMIENTO EN SUS TRONCALES Y ASI DISMINURIA LOS ASALTOS ESPERO NACI EN TRUJILLO SON DE PERU PERO ME GUSTARIA QUE HAIGA SU METRO PARA QUE MI PAIS PROGRESA GRACIAS

    ResponderEliminar