Escrito por: Johan Hernandez
SALUDOS AMIGOS LES DESEO TODO LA SUERTE EN ESTE AMBICIOSO PROYECTO DE CONSTRUIR UN TREN LIGERO PARA TRUJILLO QUE COMO TODOS YA SABEMOS ESTA CIUDAD SE ESTA DESARROLLANDO A A PASOS AGIGANTADOS, AQUI LES ENVIO UN INFORME DE UN PROYECTO QUE ALGUN DIA ARRANCO COMO UNA ILUSION Y DESPUES DE ALGUNOS AÑOS SE LOGRO HACER REALIDAD, VALENCIA LA TERCERA CIUDAD DE VENEZUELA YA POSEE UN TREN SUBTERRANEO AL IGUAL QUE LA CIUDAD DE MARACAIBO, ASI PUES LES PROPONGO ESTE PARALELISMO CON LA CIUDAD DE TRUJILLO, AQUI APARECE EL COSTO DE LA OBRA SI COMO EL CONSORCIO FORMADO POR CAPITALES ALEMANES Y VENEZOLANOS.
SALUDOS Y NO HAY QUE PARAR HASTA LOGRAR UN TRANSPORTE VIA TRENES PARA LA CIUDAD JARDIN DEL PERU COMO LO ES TRUJILLO...
Metro de Valencia, ciudad industrial de Venezuela capital del Estado Carabobo, es un sistema de transporte masivo subterráneo que se inauguró 4,7 km de manera pre-operativa y gratuita para el público el 18 de noviembre de 2006. Su operación comercial comenzó un año más tarde, el domingo 18 de noviembre de 2007 fecha en la cual entraron en operación ademas las estaciones Las ferias, Michelena, Santa Rosa y Lara. El valor comercial de los boletos es de 500 Bs(Bolivares), y el boleto estudiantil es de 150 Bs.
La primera etapa de su recorrido comienza en el sur de la ciudad, en las cercanías de la Plaza de Toros Monumental de Valencia, hasta el centro de la ciudad en la Avenida Cedeño. Sin embargo el proyecto aspira trazar una red que cruce a lo largo la ciudad de Valencia y el municipio Naguanagua (ambos unidas por el crecimiento urbano, siendo esta localidad perteneciente al Área Metropolitana de la ciudad), pasando la estación de Guaparo hasta la zona de Bárbula, en la cual habrá una interconexión con la estación de ferrocarriles que une a Valencia con Puerto Cabello y La Encrucijada en el Estado Aragua. En esa misma localidad se encuentra una de las principales universidades de la región central del país, la Universidad de Carabobo.
También se prevé que la Línea 2 del Metro, que cubre la ruta Zona Industrial ? La Florida, se interconecte con la segunda estación de ferrocarriles del estado. Está ubicada en la zona de San Diego, teniendo uso de carga y pasajeros, inaugurándose en el año 2012 al este de la ciudad.
Detalles de la Construcción
En 1997, se abrió el proceso de licitaciones para ejecutar la obras civiles de la primera etapa de la línea 1, resultando contratada en 1998 el Consorcio Internacional Ghella Sogene - Dragados-FCC-Otipsa para la construcción de las estaciones, los túneles de trinchera abierta y posteriormente, el patio de mantenimiento y control del sistema.
En 2000, se decide hacer un cambio de método constructivo de trinchera abierta a túnel circular con una máquina taladradora (TBM por sus siglas en inglés) coloquialmente conocida como topa. Tras una considerable paralización de las obras, en 2002 se adquiere esta máquina, la cual fue bautizada como "Topa Beatriz". A partir del 7 de marzo de 2002 esta máquina comenzó a excavar los kilómetros restantes de túnel. Como dato importante, este equipo originalmente construido en 1993 y reponteciado para su utilización en las obras del metro, excavó el túnel St. Clair River del sistema ferroviario de Canadá.
La construcción del Metro de Valencia se ha financiado mayormente por el Ejecutivo Nacional desde el año 2000 a través del Ministerio de Infraestructura, como parte de Plan Nacional de Desarrollo de Trenes y Transportes Masivos, con una inversión de aproximadamente 700 millones de Dólares en la primera etapa de la Línea 1.
Estaciones:
El metro de Valencia está básicamente proyectado para conformar cuatro líneas sumando un total de 31 estaciones. Esta meta está pautada a ejecutarse antes del año 2020. Otras ampliaciones del sistema no están descartadas.
Todas las estaciones que conforman la primera etapa de la Línea 1 son subterráneas, ejecutadas en concreto armado y con una longitud de andenes de 120 metros.
Entre las siete estaciones de la primera etapa de construcción sobresale el diseño de la estación Monumental (originalmente llamada Plaza de Toros): la misma tiene una característica bastante cultural y ambiental, cuenta en la parte exterior con una extensa jardinera y una fuente que le da una vista armoniosa y panorámica, y en ella se formaliza un gran paisajismo que se integra con la Plaza de Toros Monumental y el nuevo Acuario de Valencia, que aún se encuentra en proyecto.
El proceso constructivo de las estaciones consta en la ejecución de muros colados para posteriormente proceder a la construcción de la infraestructura de soporte de la estación en concreto armado. Cada estación cuenta con seis escaleras mecánicas, dos para dar acceso desde el nivel de calle al nivel de Mezzanina y las cuatro restantes para acceder al nivel de Andenes.
SALUDOS Y NO HAY QUE PARAR HASTA LOGRAR UN TRANSPORTE VIA TRENES PARA LA CIUDAD JARDIN DEL PERU COMO LO ES TRUJILLO...
Metro de Valencia, ciudad industrial de Venezuela capital del Estado Carabobo, es un sistema de transporte masivo subterráneo que se inauguró 4,7 km de manera pre-operativa y gratuita para el público el 18 de noviembre de 2006. Su operación comercial comenzó un año más tarde, el domingo 18 de noviembre de 2007 fecha en la cual entraron en operación ademas las estaciones Las ferias, Michelena, Santa Rosa y Lara. El valor comercial de los boletos es de 500 Bs(Bolivares), y el boleto estudiantil es de 150 Bs.
La primera etapa de su recorrido comienza en el sur de la ciudad, en las cercanías de la Plaza de Toros Monumental de Valencia, hasta el centro de la ciudad en la Avenida Cedeño. Sin embargo el proyecto aspira trazar una red que cruce a lo largo la ciudad de Valencia y el municipio Naguanagua (ambos unidas por el crecimiento urbano, siendo esta localidad perteneciente al Área Metropolitana de la ciudad), pasando la estación de Guaparo hasta la zona de Bárbula, en la cual habrá una interconexión con la estación de ferrocarriles que une a Valencia con Puerto Cabello y La Encrucijada en el Estado Aragua. En esa misma localidad se encuentra una de las principales universidades de la región central del país, la Universidad de Carabobo.
También se prevé que la Línea 2 del Metro, que cubre la ruta Zona Industrial ? La Florida, se interconecte con la segunda estación de ferrocarriles del estado. Está ubicada en la zona de San Diego, teniendo uso de carga y pasajeros, inaugurándose en el año 2012 al este de la ciudad.
Detalles de la Construcción
En 1997, se abrió el proceso de licitaciones para ejecutar la obras civiles de la primera etapa de la línea 1, resultando contratada en 1998 el Consorcio Internacional Ghella Sogene - Dragados-FCC-Otipsa para la construcción de las estaciones, los túneles de trinchera abierta y posteriormente, el patio de mantenimiento y control del sistema.
En 2000, se decide hacer un cambio de método constructivo de trinchera abierta a túnel circular con una máquina taladradora (TBM por sus siglas en inglés) coloquialmente conocida como topa. Tras una considerable paralización de las obras, en 2002 se adquiere esta máquina, la cual fue bautizada como "Topa Beatriz". A partir del 7 de marzo de 2002 esta máquina comenzó a excavar los kilómetros restantes de túnel. Como dato importante, este equipo originalmente construido en 1993 y reponteciado para su utilización en las obras del metro, excavó el túnel St. Clair River del sistema ferroviario de Canadá.
La construcción del Metro de Valencia se ha financiado mayormente por el Ejecutivo Nacional desde el año 2000 a través del Ministerio de Infraestructura, como parte de Plan Nacional de Desarrollo de Trenes y Transportes Masivos, con una inversión de aproximadamente 700 millones de Dólares en la primera etapa de la Línea 1.
Estaciones:
El metro de Valencia está básicamente proyectado para conformar cuatro líneas sumando un total de 31 estaciones. Esta meta está pautada a ejecutarse antes del año 2020. Otras ampliaciones del sistema no están descartadas.
Todas las estaciones que conforman la primera etapa de la Línea 1 son subterráneas, ejecutadas en concreto armado y con una longitud de andenes de 120 metros.
Entre las siete estaciones de la primera etapa de construcción sobresale el diseño de la estación Monumental (originalmente llamada Plaza de Toros): la misma tiene una característica bastante cultural y ambiental, cuenta en la parte exterior con una extensa jardinera y una fuente que le da una vista armoniosa y panorámica, y en ella se formaliza un gran paisajismo que se integra con la Plaza de Toros Monumental y el nuevo Acuario de Valencia, que aún se encuentra en proyecto.
El proceso constructivo de las estaciones consta en la ejecución de muros colados para posteriormente proceder a la construcción de la infraestructura de soporte de la estación en concreto armado. Cada estación cuenta con seis escaleras mecánicas, dos para dar acceso desde el nivel de calle al nivel de Mezzanina y las cuatro restantes para acceder al nivel de Andenes.
La empresa alemana Siemens suministrará los equipos eléctricos (señalización, telecomunicación y electrificación) y 12 vehículos.
El Tren es mas moderno que los que existen en Estados Unidos y Canada, la cantidad de vagones esta directamente proporcional a la cantidad de pasajeros. En USA Y Canada vi algunos mas modernos pero son tranvias, no son metros convencionales, inclusive este que muestras puede usar el riel convencional.
ResponderEliminarQue increible la apuesta por Metros que ha hecho Venezuela, y no solo Metros para sus ciudades, sino tambien trenes de alta velocidad conectando las ciudades, esa es la meta que deberiamos trazarnos en Peru.
Como tu dices empieza como sueño y luego se hace realidad.
Lo interesante es lo que mencionaste del paralelismo entre ambas ciudades, en poblacion economia, eso nos da una clara idea de que cosas podemos hacer y donde estan nuestras limitaciones, cuando vemos paises con nivel de desarrollo similares construyendo infraestructura de este tipo.
Creo que abriendo una campaña cruzada de puede tener un metro de altura envergadura y sobre todo con tecnología algo que se puede hacer saludos tíos estamos en contacto
ResponderEliminarSaludos desde huacho
A pesar de ser un pais muy criticado, Siendo peruano tengo q admitir q las autoridades venezolanas se preocupan mas por el futuro de las ciudades q las autoridades de aqui de Perú. Espero q pronto cambia esta situacion y podamos ver estos metro en nuestras ciudades, asi como trenes q soluciones la infomalidad del trasporte en el pais y q terminen con las muertes en nuestras carreteras.
ResponderEliminarqué lo qué er mío agláme cloro vicho
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