miércoles, 28 de enero de 2009

Alto precio del petróleo desata boom de tranvías alrededor del mundo

EE.UU, España, Francia e Israel son algunos de los países que han optado por reactivar este sistema de transporte, considerado como barato, rápido y no contaminante.
El autobús y el automóvil los desplazaron hace más de 40 años. Sin embargo, hoy el mundo vive un boom de los tranvías y las urbes están adecuando sus barrios para darles una nueva acogida. El fenómeno se ha desatado sobre todo por el alto precio del petróleo, pero también para controlar la congestión vehicular y porque el uso de este sistema de transporte no es contaminante. EE.UU., Francia, España e Israel son algunos de los países que están optando por revivir los “trenes ligeros”.
Así, por ejemplo, más de 60 ciudades estadounidenses están planeando o ya están usando los tranvías. El caso más representativo es el de Pórtland, en el estado de Oregon, donde se les comenzó a dar uso nuevamente en 2001. Esto no sólo ha mejorado el tráfico del lugar, sino que también le ha traído importantes efectos económicos a la ciudad. Desde la recuperación de estos trenes se han construido más de 100 mil unidades residenciales y se han invertido US$ 3,5 mil millones en propiedades alrededor de la línea de los tranvías.

En vista de ese éxito, la ciudad de Santa Ana, California, comenzó a desarrollar un proyecto de trenes ligeros de US$ 300 millones. Además, Cincinnati estudia revivir ese sistema de transporte con una iniciativa de US$ 132 millones, que estaría finalizada en 2010 y uniría el centro con el resto de la ciudad. Ese es uno de los factores clave que ha desatado el fenómeno.
En Francia, los tranvías han tenido un crecimiento explosivo. Las autoridades galas explican que ello se debe a que buscan “abrir los enclaves” del país. De esa forma se espera que hacia 2015 la línea de los trenes ligeros alcance los 576 kilómetros en ese país. Actualmente las ciudades que cuentan con este transporte son Mulhouse, Nantes, Grenoble e incluso algunas zonas de París.

Burdeaux-Francia
España tampoco se ha quedado atrás. La ciudad de Bilbao inauguró su tranvía en 2002 y más de 7.900 personas lo usan diariamente. En Tenerife comenzó a funcionar el año pasado, con 12,5 kilómetros de línea, mientras en Barcelona se extiende por 28 kilómetros. Madrid también siguió la tendencia y en 2007 se inauguraron 27 kilómetros de línea para estos trenes.

Bilbao - España
Ventanas antibalas
Israel pretende inaugurar su primera línea de tranvía en octubre de 2010. Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido con las otras ciudades del mundo, donde la iniciativa ha sido recibida con optimismo, en Jerusalén se ha desatado una gran controversia con el proyecto, en vista de que la línea llegaría a colonias judías en el este de la ciudad, dentro de territorio palestino.
El tren ligero de Jerusalén costará US$ 926 millones y tendría una extensión de 13,8 kilómetros. La máquina poseerá, además, características bastante peculiares, como ventanas antibalas y un diseño que permitirá esconder las partes mecánicas del tren para reducir el riesgo de atentados.
Sin embargo, Israel no se quedará ahí y para los próximos 10 años pretende inaugurar otras cinco líneas de tranvías dentro del país.

Jerusalen - Israel

Plataforma Urbana
.

4 comentarios:

  1. El mundo esta cambiando rapidamente, y nosotros estamos en plena transicion, proyectos como este son totalmente logicos, espero que las autoridades y empresas privadas se unan en esta idea, adelante Trujillo.

    ResponderEliminar
  2. ojala q se cumpla ese proyecto y q trujillo tenga un metro-ligero y asi lo una con todos sus distritos para q sea mas rapido viajar..

    ResponderEliminar
  3. segun el plan de metru de trujillo, trujillo creceria por el norte y el este de la ciudad, entonces la linea q proponen de sur a norte y viceversa con el pasar de los años se exenderia hacia el norte ya que tambien se a planificado construir un aeropueto al norte de trujillo, ademas que atraeria a los inversionistas, para la construccion de nuevas urbes y edificios multifamiliares al noreste de la ciudad (mas al norte del milagro con entrada desde la panamerica norte)

    Daniel Morales

    ResponderEliminar
  4. Daniel si te animas a participar del debate, las puertas estan abiertas, solo dale click a:
    Skyscrapercity, aqui a la derecha, te inscribes y podras proponer alternativas y las ideas que creas convenientes, de esa manera vamos afinando mas el plan.

    ResponderEliminar