El pésimo estado de las pistas es uno de los principales problemas de la capital de La Libertad.
Trujillo enfrenta una crisis en el estado de sus vías públicas, con calles y avenidas que han quedado en un estado de deterioro extremo, comparable a una ciudad devastada.
Esta situación ha generado una serie de inconvenientes y riesgos para los vecinos, quienes se enfrentan diariamente a una red vial plagada de baches y superficies irregulares.
Para hacer frente a este grave problema, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha implementado tres equipos de parchamóvil, vehículos especializados destinados a reparar los agujeros en las pistas.
Estas unidades están equipadas con un motor a combustible que energiza un rotomartillo, el cual perfora el asfalto dañado.
Esta situación ha generado una serie de inconvenientes y riesgos para los vecinos, quienes se enfrentan diariamente a una red vial plagada de baches y superficies irregulares.
Además, un equipo de operadores se encarga de realizar las reparaciones necesarias, utilizando las herramientas y materiales adecuados para recuperar la transitabilidad de las vías.
Los parchamóvil han sido distribuidos estratégicamente en tres sectores de la ciudad: norte, centro y sur.
Entre las intervenciones realizadas se incluyen importantes arterias como las cercanas al óvalo Víctor Larco y avenidas Fátima, prolongación Fátima a Vallejo, los jirones Atahualpa y Salaverry, y varias avenidas como la 28 de julio y la 29 de diciembre.
Este año, se espera que estos equipos mejoren 60 mil metros cuadrados de pavimento en Trujillo.
El alcalde Mario Reyna Rodríguez ha destacado la importancia de este programa y señaló que es parte de una inversión histórica en la infraestructura vial de la ciudad.
Además, la gestión de Reyna ha encontrado numerosas máquinas de obra en estado de inoperativo debido a la falta de repuestos, un problema que también están abordando para asegurar un mantenimiento vial y peatonal efectivo.
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Trujillo: refacción integral de calles
El parchamóvil solo se encarga del parchado de las calles, porque la municipalidad ha planificado la ejecución de obras integrales de mejoramiento de calles.
“Vamos a ejecutar 24 planes de inversión en la mejora integral de pistas, de las que nueve ya están licitadas y fueron adjudicadas al 90% de su valor referencial de convocatoria a concurso público y los trabajos comienzan pronto”, expresó Reyna.
Las 24 Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) consisten en la reconstrucción completa del pavimento en áreas donde la carpeta asfáltica, la base y la subbase han quedado seriamente deterioradas y requieren ser reemplazadas por completo.
Se ha destinado un presupuesto aproximado de 40 millones de soles para ejecutar los siguientes proyectos:
- Avenida Antenor Orrego: se intervendrá desde la avenida Los Colibríes hasta la avenida Jesús de Nazareth.
- Calle Mantaro y jirón Puno: las obras abarcarán desde la avenida César Vallejo hasta la avenida Salvador Lara.
- Avenida Metropolitana I: se realizarán trabajos desde la avenida Nicolás de Piérola hasta la avenida El Cortijo, incluyendo también la avenida Los Colibríes en el tramo entre las avenidas Antenor Orrego y Víctor Larco.
- Avenida Teodoro Valcárcel: el proyecto cubrirá el tramo desde la avenida Nicolás de Piérola hasta la avenida América Norte.
- Avenida Mansiche: las reparaciones se llevarán a cabo desde el bypass hasta la calle La República.
- Prolongación Unión: se trabajará en el tramo que va desde la avenida América Norte hasta la avenida El Progreso.
- Avenida Uceda Meza: las mejoras se extenderán desde la avenida América Norte hasta la avenida Miraflores.
Los problemas en la comuna de Trujillo, con la llegada y, posterior, salida de Arturo Fernández Bazán—suspendido del cargo— se han agigantado. Uno de estos inconvenientes es el estado de las pistas.
https://buenapepa.pe/trujillo-parchamovil-acaba-con-huecos-de-la-ciudad/
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