• El proyecto BRT prevé dotar 120 buses rápidos, que serían eléctricos.
8 de mayo de 2023 - 2:59 p. m.
Con
la instalación del Comité de Gobernanza del Proyecto BRT (buses de
transporte rápido para Trujillo), que se coordina hace tres gestiones
municipales, ingresamos a una etapa más ejecutiva para hacer realidad
este objetivo de contar con movilidad sostenible, masiva, rápida, segura
y económica entre el norte y sur de la ciudad.
Así
indicó el gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo (MT),
Víctor del Carpio Sedano, precisando que este comité será el espacio en
el que definirán responsabilidades de los actores del proyecto y en el
que se verán temas técnicos y adoptarán decisiones en relación a los
distintos aspectos que se deban abordar para avanzar, como la liberación
de terrenos o financiamiento, entre otros.
En
enero de este año estuvo en Trujillo el equipo completo de Promovilidad y
representantes de los organismos internacionales que financiarán el
proyecto, pero las labores se interrumpieron por las lluvias del pasado
10 de marzo y ahora se retoman con mayor dinamismo. No se puede seguir
aplazando esto porque tratándose de préstamos internacionales eso genera
intereses, explicó.
En la reunión de trabajo de
ayer participó Carolina Lenkey, directora ejecutiva del Programa
Nacional de Transporte Urbano Sostenible - Promovilidad, que también
integra el citado comité junto a representantes de la CAF y KFW (estos
últimos participaron virtualmente), que son los financian este proyecto.
También
lo hicieron el director de Inversiones del MTC, coordinador del BRT en
Trujillo, los gerentes de Trabajo y de Infraestructura del gobierno
regional; el gerente municipal de la MPT Ronald Angulo Navarro, los
gerentes de Plandet, Obras Públicas y el de Desarrollo Urbano, entre
otros.
Como parte de las acciones a desarrollar
por el comité, ayer se adoptarían acuerdos y acciones conjuntas a
desarrollar en la hoja de ruta del Sistema Integrado de Transporte para
Trujillo y del Proyecto BRT. Hoy se reúnen en TMT para definir temas de
detalle técnico y para hacer un reconocimiento al trazo del proyecto del
corredor.
Hay componentes por revisar, como el
tema de expropiaciones. Hay poco más de 20 predios privados que deben
ser expropiados porque se superponen sobre el trazado del proyecto. Para
eso se va a hacer un trabajo muy detallado para poder determinar con
exactitud esos polígonos a intervenir, señaló seguidamente Del Carpio.
Adelantó
que en función a la visita a Bogotá, para observar los avances de su
sistema integral de transporte rápido, propondrá que los 120 buses
previstos implementar en Trujillo en el proyecto BRT -de los que 60 son
de 18 m. de longitud y 60 de 9 m.-, sean eléctricos, similares a los que
se utilizan en Colombia en sus corredores de tránsito rápido de alta
capacidad y ya no una flota de buses a gas natural.
“Sería
la primera flota de buses eléctricos en el país. Esa es una posibilidad
que se analizará considerando que se está por elaborar el expediente
técnico del proyecto, lo que debe demorar todo este año y el proceso
constructivo un año y medio o dos”, dijo.
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