Ya lo predijeron Los Simpsons: el monorail mola mucho (aunque acabó mal). China es una de las potencias que más está trabajando en implementarlo como un transporte de uso diario para los cientos de personas que puede albergar este tren "aéreo".
Llevan más de cinco años haciendo pruebas con ellos y, según China Daily, el China Railway Science & Industry Group (la mayor institución china relacionada con la construcción de maquinaria) ya cuenta con tecnologías propias para seguir desarrollando el monorail,
China quiere monorail por todas partes
China quiere presencia del monorail como medio de transporte para sus ciudadanos, y se llevan haciendo pruebas en distintas poblaciones desde hace años. En 2016 el fabricante BYD presentó un proyecto de monorail en Shenzen, afirmando que este tipo de soluciones ocupa menos espacio y tiempo de producción que los metros tradicionales.
Tan solo un año después, BYD puso en marcha su primera línea comercial de monorail en Yinchuan, ciudad de la región de Ningxia, en China. Se trata de un tren sin conductor bajo el nombre de 'SkyRail', completamente autónomo y con capacidad de hasta 170 personas en una de sus versiones más recientes. Su velocidad máxima es la principal limitación, ya que tan solo alcanza los 80 kilómetros hora.
En 2019 comenzaron las pruebas con un curioso prototipo de monorail con grandes ventanales, para hacerlo "transparente", realizando recorridos por Chengdu. Este último proyecto se ha materializado dos años más tarde.
El pasado 26 de junio este monorail volvió a recorrer Chengdu, con una capacidad de 120 pasajeros y una velocidad máxima de 80 km/h. Se espera que este proyecto pueda finalizarse este 2021 y empezar a operar como un tren comercial.
Según informa China Daily, la principal constructora de maquinaria en China, tras tres años de investigación y desarrollo, ya tiene listas sus tecnologías para impulsar el monorail, lo que supondrá un fuerte impulso para este tipo de transportes.
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