En esta reunión se dio a conocer que el proyecto demandará unos S/ 355 millones y que este sisea de transporte es suficiente para las necesidades de Trujillo.
El jefe de la Unidad Formuladora de Proyectos del MTC, Enrique Carrión Lozano, dijo que este es el proyecto vial más adelantado en el interior del país y será solventado con endeudamiento financiado por la CAF o la KFW -que ofrecieron su apoyo- y contrapartida nacional.
“En marzo se comienza la licitación para contar con el consultor que elabore el expediente técnico, el que estaría listo en agosto. El proyecto podría estar terminado en tres años”, añadió, adelantando que se analiza la posibilidad de convocar encarpetado el proyecto, es decir que la misma empresa haga el expediente y lo ejecute, lo que acortaría plazos.
Actualmente están terminando los términos de referencia para la convocatoria a licitación de la elaboración del expediente técnico y de contarse con la aprobación del Concejo Municipal del convenio específico con el MTC se pasaría a sacar la factibilidad en el MEF, que ya adelantó es garantizable.
Mariella Tantalean Olano, gerente de TMT, dijo por su parte que los aportes y observaciones hechas en la reunión serían alcanzados a la consultora que hará el expediente a fin de que los tome en cuenta.
Los regidores de la comisión de Transportes de la MPT: Raúl Lozano Peralta, José Ruiz Vega y Sergio Vílchez Neira coincidieron en que se trata de un proyecto de especial importancia para la ciudad y que ayudara de manera efectiva a ir reduciendo los problemas del transporte.
Reconocieron que este servicio será ordenado, de bajo costo, con menor tiempo de viaje, generará menos contaminación en el centro histórico y contribuir a la reducción del índice de accidentes de tránsito.
El proyecto prevé contar con 60 Buses Rápidos de Transporte (BRT) a gas natural comprimido, de 18 metros de largo y articulados (de dos tramos), con un mínimo de 36 personas sentadas y 144 pasajeros, y tres puertas dobles a ambos lados.
El corredor Norte-Sur contempla 2 partes y un total de 38 paradas. Una troncal con un servicio de BRT con carril exclusivo y estaciones cerradas. Cubre 11.4 km desde el óvalo SENATI hasta el Terrapuerto y contará con 23 paraderos, 21 estaciones y 2 terminales.
La extensión Norte cubre 4,7 km y la extensión Sur 7,3 km, consta de 15 paradas, 9 en la extensión Norte, 6 en la extensión Sur. Contará con 19 estaciones cerradas, 14 estaciones centrales bidireccionales y 5 estaciones laterales unidireccionales.
La ruta norte sur sería: Av. Condorcanqui, Nicolás de Piérola, Salaverry, Bolognesi – en esta calle se prevé cambiar el sentido del tránsito-, España, Moche, La Marina, Panamericana Sur. La ruta de retorno variaría en el centro histórico pasando por el jirón Gamarra.
El tráfico del carril único en el centro histórico estaría restringido a BRT, vehículos de emergencia, carros particulares de vecinos de la zona, y de carga y descarga de productos para comercios fuera de los horarios de servicio del BRT.
En el caso de la estación final en el sur estaría frente al Terrapuerto, donde se cuenta con un área de 0,53 has. A respecto el regidor pidió que se amplíe la ruta hasta Alto Moche y que por norte se llegue a El Milagro.
El terminal – patio – taller de la zona norte estaría frente al hospital de Alta Complejidad, donde cuenta con un área de 4,2 has.
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