lunes, 13 de octubre de 2014

Arequipa: Gobierno escogerá entre monorriel y tranvía

Gracias a AQPCITY

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) descartó a los Buses Rápidos de Transporte (BRT) como el medio de movilidad para el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa. Ahora definirán entre el monorriel o el tren ligero (tranvía).
Este fue el resultado de la reunión entablada entre el titular de esta cartera ministerial, José Gallardo Ku y el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, ayer en la capital de la República tras tres horas de diálogo.
El burgomaestre de la ciudad informó que el ministro y su equipo de asesores, le explicaron que no elegirán como medio de transporte al BRT debido a que, a diferencia de las otras propuestas, tiene la desventaja de que pueda saturarse en 10 años.
Esto porque según los estudios realizados con el BTR –que fue el transporte que inicialmente se consideró en el SIT- está proyectado para atender la demanda de 314 mil pasajeros diariamente (10 mil por hora). Sin embargo, ante el crecimiento poblacional, podría atomizarse el sistema en una década.
Mientras que en el caso del monorriel (tranvía aéreo) y el tren ligero, según los estudios de la empresa proponente, Queiroz Galvao, tienen previsto atender a 500 mil pasajeros al día (25 mil por hora). Una diferencia que valió al MTC para descartar a los buses como aquella alternativa de solución para implementar la vía troncal y así mejorar el caótico sistema de transportes actual.
“También (argumentan) los demás (monorriel y tranvía) son de una iniciativa privada, por lo que se hace más sencillo (su concreción) y obtención de recursos, que si fuera pública (como los buses)”, acotó el burgomaestre.
MONORRIEL O TRANVÍA
Zegarra Tejada indicó que el titular del MTC le afirmó que el martes de la próxima semana, los técnicos del ministerio definirán como transporte para el SIT entre el monorriel o el tren ligero, a pesar de que su costo es mayor.
“No se trata de que esté de acuerdo o no (con esta decisión), sino que se concrete el SIT lo más pronto posible. Soy medio de la población y enhorabuena que el MTC está respondiendo, que es lo que importa (…), no tiene porque suscitar problemas entre los transportistas, porque se les advirtió y además ellos están ya ubicados y nadie se quedará sin ‘chamba’”, opinó la autoridad.
OTROS ACUERDOS
En tanto, luego de elegido el medio de transporte, llegará –la próxima semana- un equipo de especialistas del ministerio para fijar el cronograma para la licitación de rutas y el inicio de las obras del nuevo sistema de transportes de la Ciudad Blanca.
“Fue positiva la reunión y el MTC reiteró el compromiso del presidente (Ollanta) Humala con el SIT de Arequipa que es considerado como prioridad. Indicó que ya está el presupuesto garantizado y que antes de que culmine su periodo (en el 2016), se tenga un avance (…), espero que en diciembre o enero se inicie con las obras”, finalizó el alcalde vía telefónica.

http://www.elpueblo.com.pe/noticia/locales/gobierno-escogera-entre-monorriel-y-tranvia 

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