Por unanimidad, el Concejo de la Municipalidad Provincial de
Trujillo declaró de interés la iniciativa privada “Sistema integrado de
recaudo y control de flota para el transporte público” presentado por
la empresa Graña y Montero Digital (GMD), la cual empieza un plan piloto
en setiembre próximo.
“Esta iniciativa tiene la intención de contribuir
a la modernización del sistema de transporte público. El recaudo electrónico es
uno de los componentes de este sistema que consiste en equipar los buses y las
combis actuales con validadores de tarjetas de pago de pasaje y cámaras de
vigilancia en su interior”, indicó el regidor Pablo Penagos Ruzo,
presidente de la comisión de Transportes de la MPT.
Cabe
precisar que la propuesta proviene de un grupo de transportistas del Consorcio
Empresarial del Norte, que posee el 75% del total de la flota actual y está
conformado por las empresas Nuevo California, Huanchaco, Esperanza Express y El
Cortijo, y fueron ellos quienes coordinaron con la empresa Graña y Montero y la
empresa Indra.
La
iniciativa privada busca otorgar a la MPT las herramientas necesarias para
supervisar el cumplimiento de los parámetros operativos y el comportamiento de
las unidades en ruta, como frecuencia, horarios e itinerarios; así como
detectar oportunamente las incidencias y problemas en la operación, y mejorar
la planificación del transporte público.
Los
beneficios serán mejor control de la flota, ordenamiento del transporte
público, combatir la informalidad, disminuir los accidentes, fomentar el uso
del transporte público para lograr un descongestionamiento y mayor seguridad
para los usuarios.
El
usuario podrá obtener transparencia en la aplicación de tarifas, usar una sola
tarjeta para todo el sistema, tendrá un fácil acceso para la compra y recarga,
podrá recuperar saldos en casos de extravíos y/o pérdidas, además que tendrá a
disposición un sistema de vigilancia incrementando la percepción de seguridad
ciudadana.
Los
transportistas podrán consolidar su flota, mejorar su producción y disminuir la
merma en los ingresos -que supera el 20%-, accederán a mejores créditos ante
las entidades financieras para las mejoras que deseen, reducirán las multas,
infracciones y accidentes y tendrán mejor eficiencia y calidad de trabajo.
Los
expositores, Julio Flucker y Pablo Chávez, del grupo GMD, indicaron que la inversión inicial para el
proyecto es de 22 millones de dólares y de 18 millones para una futura
renovación, lo que suma 40 millones, y que tendría 20 años de concesión.
“El proceso de
implementación total será de 270 días, la
implementación se dará con los buses actuales y en los que vayan
llegando de la flota nueva”, acotó Penagos Ruzo, agregando que con esta
declaratoria de interés se hará luego la publicación en el diario El Peruano y
en uno de tiraje nacional, esperando 90 días para que cualquier otra empresa
pueda expresar su interés en participar, pero que aún así, dentro de esos 90
días se instalará el piloto.
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