domingo, 11 de julio de 2010

Tranvía para Santiago de los Caballeros (República Dominicana) una realidad

En agosto de este año el ayuntamiento municipal iniciará la construcción de un tranvía eléctrico a superficie en Santiago para mejorar el servicio de transporte de pasajeros. La información fue ofrecida por el síndico José Enrique Sued y el presidente de la compañía de Ferrocarriles Metropolitanos de Vías Estrechas (FEVE), el empresario español Dimas Sañudo durante una rueda de prensa realizada en el cabildo local.


Los trabajos de construcción también estarán a cargo de la empresa Consulting APD Dominicana, promotora local del proyecto. El ejecutivo municipal manifestó que el proyecto no comprometerá económicamente al cabildo de Santiago ni al Estado Dominicano, porque se ejecutará mediante la modalidad de concesión e inversión extranjera.


“Esta será la primera ciudad del país con un tranvía que beneficiará a más de 200 mil personas que ingresan diariamente a la ciudad de Santiago de los Caballeros”, aseguró Sued. En tanto que Dimas Sañudo, aseguró que la construcción de un “Tranvía” en Santiago garantiza un transporte moderno y eficaz, para hacer posible la mejoría de la vida de los habitantes de esta ciudad, e indicó que los estudios de factibilidad favorecen esa obra. El empresario reitero que la obra se puede construir en 18 meses y que no ocasionará dificultades en el transporte tradicional, la cual será construida con una inversión mixta entre los sectores público y privado. “Independientemente de la necesidad de realizar nuevos estudios, nuestros técnicos ya han determinado que es factible hacer un tranvía en Santiago”, expresó Sañudo durante la rueda de prensa.


El tranvía contará con doce estaciones distribuidas en toda la geografía urbana de la ciudad de Santiago de los Caballeros con parada cada 620 metros. Además se contempla una flota de seis unidades ferroviarias de última generación, con vagones de piso bajo y con velocidad que no superará los 70 kilómetros por hora.


A diferencia del metro de Santo Domingo, la construcción del tranvía de Santiago no ha sido un proyecto polémico ya que pocos sectores representativos de la ciudad se han pronunciado al respecto "Una administración seria y responsable, como en la que creo que estoy y unas empresas concesionarias diligentes y capaces con las que creemos que estamos colaborando, harán posible realizar un proyecto ilusionante que permita a la ciudadanía la configuración de lo que prefería este Ayuntamiento y nosotros con este asesoramiento” expreso el empresario.


CIDEU (Centro IberoAmericano de Desarrollo Estrategico Urbano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario