"Estamos en la etapa de los trabajos preliminares, por eso lo primero que realizaremos es descubrir los rieles desde Gutiérrez a Capital", explicó Alejandro Elaskar, representante técnico de la UTE Ceosa-Sogesic, encargada de llevar adelante la obra.
El ingeniero agregó que el centro de los trabajos se ubica en la estación Gutiérrez y que a medida que avance la obra irán extendiéndose hacia Godoy Cruz y Ciudad. Elaskar explicó que ya está listo el relevamiento de altura y trazado de la vía. También efectuaron el cierre de obra y el obrador, baños y casillas de administración de la misma, ubicada en Gutiérrez.
Actualmente están terminando de elaborar la ingeniería de la obra y el proyecto ejecutivo. Para principios de mayo tienen previsto empezar a levantar la vía. Deberán sacar las fijaciones, rieles, durmientes y clasificar el material para definir qué se puede recuperar para reutilizar.
El representante de la UTE aclaró que actualmente el durmiente tiene 270 cm y deberán adaptarlo a 250 cm. Acotó que a partir de mayo trabajarán en dos frentes: en Gutiérrez hacia Luzuriaga y otro en la estación de Luzuriaga. Y estimó que este tramo y probablemente una parte de Godoy Cruz quede habilitado para pruebas con trenes eléctricos reales.
Aclaró que esto está previsto para setiembre-octubre. Es que además de retender la vía, hay que electrificar el sistema, para lo cual hace falta habilitar unas 5 subestaciones transformadoras. El proyecto incluye el señalamiento y semaforización.
La obra licitada tiene un presupuesto de 79 millones de pesos y un plazo de ejecución de 11 meses. Ceosa es una constructora con sede en Luján y Sogesic es de la provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que el proyecto del Metrotranvía Urbano consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por el territorio de cinco departamentos del Gran Mendoza: Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo.
La primera etapa se ejecutará en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea del General San Martín, comprendida entre la estación Central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez en Maipú. La línea férrea que será utilizada es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble y una trocha de 1435 mm.
Desde la Provincia explicaron que dentro de las obras ferroviarias se contemplan las tareas de desarmado y preparación del terreno y el armado de la superestructura (plataforma, sub-balasto, balasto, cambio de durmientes y rectificación y posicionamiento de rieles).
En lo que respecta a las obras civiles se construirán 16 paradores, 16 locales técnicos, 1 puesto de control central y 5 subestaciones transformadoras-rectificadoras. Además de arreglos de puentes, alcantarillas y zanjas de guarda.
Las obras de electrificación se subdividen en tendido de la línea de contacto ó catenaria (línea aérea similar al trole) por medio de postes centrales cada 30 metros. Y la construcción de las subestaciones con sus correspondientes sala principal, sala del grupo trasformador-rectificador, sector de servicios auxiliares de corriente alterna, sector de servicios auxiliares de corriente continua y sala de detección, alarma y extinción de incendios.
Los Andes
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Avanzan las obras de Metrotranvía de Mendoza
Jueves, 07 de enero de 2010
Los trabajos proyectados incluyen las obras civiles y ferroviarias, obras de electrificación, señalamiento, semaforización y comunicaciones, se invertirán $62.449.732,39.
La UTE a cargo de la construcción integrada por las sociedades CEOSA y SOGESIC está culminando con las tareas de remoción de la antigua traza del ex Ferrocarril San Martín, en cuanto a vías y durmientes se refiere.
Por otra parte ya ha comenzado la colocación balasto y rieles a la altura del paso a nivel de calle Sarmiento, hacia estación de Gral. Gutiérrez, previa preparación del suelo.
Por el lado del Departamento Capital, se observa actividad hasta avenida Pedro Molina y su intersección con calle Belgrano, donde un cerco perimetral delimita el área de trabajo. Allí sólo se han efectuado a la fecha tareas de remoción de la bitrocha y la correspondiente nivelación del terreno.
Las etapas
Las obras encargadas a la UTE comprenden la ejecución de los arreglos de las vías, la construcción y remodelación de las paradas, el tendido de la línea aérea de contacto, subestaciones y semaforización.
Con respecto a las paradas, se construirán 16 paradores, de los cuales tres se ubicarán en los predios de las antiguas estaciones Godoy Cruz, Luzuriaga y Gutiérrez, donde se urbanizarán los entornos según las necesidades comunales.
El plazo de ejecución ha sido fijado en 360 días y se prevé emplear unas 200 personas en el pico máximo de trabajo.
El proyecto comprende tres etapas, una de las cuales es la que está en marcha, y que abarca el tramo General Gutiérrez – Mendoza, con un trazado aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, previéndose la colocación de una doble vía de trocha estándar, es decir, de 1435 mm. La segunda etapa comprenderá los tramos entre la estación Mendoza y Panquehuá (hacia el norte de la ciudad), y la prolongación desde Gral. Gutiérrez hasta Villa Maipú; la última etapa abarcará el tramo comprendido entre la intersección de las calles Beltrán y Anzorena (Empalme Trasandino) hasta Luján de Cuyo (hacia al sudoeste de la ciudad capital).
Rieles
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Candidatos a tranvía mendocino
MENDOZA 16 Ene(LosAndes).-Se trata de unidades que actualmente funcionan en San Diego, Estados Unidos, y Hannover, Alemania. Antes de fin de mes deciden si utilizarán algunos de estos vehículos usados o se inclinan por nuevos hechos en China.Mientras continúan las tareas de instalación de durmientes, rieles y reparación de la red ferroviaria por donde transitará el Metrotranvía, el gobierno provincial está próximo a definir si colocará material rodante nuevo o usado. “Todo dependerá de los montos que nos presenten, tenemos dos posibilidades concretas. Nos han ofrecido unidades usadas en las ciudades de San Diego, Estados Unidos, y en Hannover, Alemania”, explicó Mariano Pombo, subsecretario de Obras del ministerio de Infraestructura provincial. El funcionario resaltó que probablemente la próxima semana tengan novedades en relación al precio de las unidades usadas. “ Si conviene, nos inclinaremos por estas y si no, evidentemente optaremos por comprar nuevos metrotranvías, estos últimos fabricados en China”. Aunque prefirieron no adelantar números de lo que cuesta un modelo nuevo y un usado, la idea de esta gestión es abaratar costos siempre y cuando los usados se encuentren en óptimas condiciones y el valor de éstos sea considerablemente inferior a los usados. Una situación similar se presentó en el caso de los troles canadienses, que reemplazaron a los alemanes en los recorridos por nuestra ciudad. Todo esto debe quedar definido en el primer trimestre del año, porque se estima que a fines de diciembre y principios de 2011, ya esté funcionando a modo de prueba el Metrotranvía que unirá en una primera etapa, la estación de trenes de General Gutiérrez, en Maipú, con la de Mendoza, en Las Heras y Belgrano, totalizando algo más de 12 km de recorrido. Y para ello, primero se deberá licitar la adquisición del material rodante.“Tanto para las nuevas unidades, como para las usadas, el personal que esté a a cargo deberá realizar cursos de capacitación y mantenimiento”, sostuvo Pombo. La inversión total es de 80 millones de pesos. En cuanto a los trabajos que se realizan actualmente entre Gutiérrez, Luzuriaga, Godoy Cruz y Capital, técnicos del gobierno provincial explicaron que continúan avanzando las tareas de tendido de vías en distintos sectores. Previamente se ha colocado balasto, que es un tipo de piedra molida donde se asientan los durmientes y vías. Esta tarea ya se puede observar claramente en Gutiérrez y Luzuriaga. “Todos los días que paso por allí, veo adelantos en los trabajos, esperemos que lo terminen a tiempo y podamos ver nuevamente el tren y no quede en un promesa”, comentó Pablo Ruiz, vecino de Maipú. La renovación de durmientes y rieles, más la obra civil y las instalaciones eléctricas que servirán de fuente de energía para estos trenes, corren por cuenta de la Unión Transitoria de Empresas Ceosa-Sogesig. Los técnicos señalaron que la gran mayoría de los rieles serán reutilizados, como así también una parte de los durmientes por donde circularon hasta principios de los ’90 los trenes del Ferrocarril San Martín. Ahora, este tramo será utilizado por máquinas eléctricas cuyas formaciones no superan los 30 metros de longitud. Numerosos lectores se preguntan dónde irán a parar los rieles y durmientes que no sean reutilizados. Desde el Gobierno señalaron que todo ese material quedará en manos de la ABIF (Administración de Bienes Ferroviarios), ex Onabe (Administración Nacional de Bienes del Estado). De todas maneras, explicaron que han solicitado que los durmientes sean reutilizados como escalones en las distintas paradas que tenga el Metrotranvía. Una de las novedades de este nuevo sistema es que los rieles no irán abulonados, sino soldados unos con otros, por lo que de esta manera no se percibirá el clásico traqueteo del tren tradicional. Además, las ruedas de estos vehículos llevarán una banda de caucho para reducir el ruido producido por la fricción entre éstas y las vías.
Mis Días en la Vía
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