Los integrantes de QUEREMOS UN METRO EN GUADALAJARA estamos a favor de una movilidad integral, ecológica, sustentable, multimodal.
De acuerdo a la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) la columna vertebral de todo buen sistema de transporte debe ser una amplia red de Tren Eléctrico Urbano, a partir de la cual nacen vías alimentados de autobuses, BRT’s, trolebuses, ciclopistas, etc.
Encontramos maravilloso que un proyecto como el Macrobús se realice en nuestra ciudad, y así como el sistema BRT en la Calzada será un gran avance, pensamos que también es crucial realizar la ampliación de la red de Tren Eléctrico Urbano hacia otros corredores.
Es importante mencionar que ambos sistemas de transporte son complementarios, y nunca sustitutos. A manera de ejemplo podemos mencionar el Plan Maestro Metrobús 2012 de la ciudad de México. Dicho Plan manifiesta claramente que las nuevas líneas de Metrobús funcionarán como alimentadores para el sistema de Metro, y no como sustitutos. Actualmente Metrobús se caracteriza por la unificación de la infraestructura, es decir, por permitir que sus instalaciones efectúen de manera segura las conexiones con otras rutas de transporte público (coincidentes con Av. Insurgentes).
A la par de este proyecto, ICA, Carso y Alstom acaban de ganar el contrato para construir la nueva línea 12 del Metro en la Cd. de México, que según algunos medios nacionales e internacionales, será la línea más moderna de todo el planeta. Es esto lo que debemos buscar como ciudad: apostar a distintos medios de transporte, unificar la infraestructura. Como ya lo hemos mencionado, deseamos un sistema multimodal, integrado y sustentable.
Sabemos que el BRT es un excelente sistema alimentador, y que su costo inmediato es relativamente bajo, pero sabemos también (de acuerdo a un estudio realizado por el Gobierno del Edo. de Nuevo León) que a largo plazo deja de serlo. Dicho estudio afirma que en un término de 30 años, el costo por kilometro de BRT se vuelve superior al de Metro Ligero. Esta es nuestra principal preocupación, ya que como afirma el PLAN ESTATAL DE DESARROLLO JALISCO 2030 (en su página 238): “uno de los factores que afecta la movilidad es la falta de planeación a largo plazo”.
Se anexa dicho análisis comparativo entre el LRT (Metro Ligero) y el BRT (Macrobús) realizado por el Gobierno del Edo. de Nuevo León. Este caso fue expuesto en 2006 en una reunión sobre Transporte Masivo, en Alicante, España. El estudio puso a competir directamente a ambos sistemas para determinar la factibilidad de ampliar la línea 2 del Metrorrey, y reveló, que a largo plazo, el costo de 1km de BRT (Macrobús) es superior al de 1km de LRT (Metro Ligero). Al mirar los resultados, el Gobierno Regiomontano optó por el Metro.
Si bien es cierto que la inversión inicial del BRT es mucho menor, tampoco se puede negar que a largo plazo las cosas cambian.
Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte
Quinta Parte
Final
Metro Guadalajara
.
Mexico es un buen ejemplo para configurar los modelos dentro de Peru.
ResponderEliminarComo no hacer un intercambio de profesionales.