A. 1 kilometro de Metro Traidicional esta cerca de: 25 m de Euros.
B. 1 kilometro de Metro Ligero esta cerca de: 7.2 m de Euros.
B. 1 kilometro de Metro Ligero esta cerca de: 7.2 m de Euros.
Basandome en estos datos hice un calculo grueso de lo que costaria en Trujillo hacer un tendido de lineas ferreas para un Metro Convencional y un Metro Ligero.
Si redondeamos que el Metro Ligero tendria 60 km de recorrido la idea seria asi:
60 km x 7.2 millones por km construido = 432 millones de Euros.
En otras palabras si el precio esta ajustado a la realidad Española, construir el Metro Ligero (60 km) para todo Trujillo probablemente no cueste mas de 300 millones de dolares.
Poniendo en consideracion que la mano de obra Peruana es mucho mas barata que en España y los materiales que el metro necesita pueden ser fabricados y ensamblados en el Peru, el costo absolutamente deberia ser menor que el propuesto en esta idea, pero de todas formas los agregamos para darnos una idea de lo que costaria esta obra durante los proximos 20 años. Se podria hacer un plan de construccion invirtiendo 30 millones de dolares anuales por 10 años, probablemente al terminar estas lineas la ciudad tendra mas proyecciones de expansion.
Aeropuerto-Centro(plaza de armas)
Huanchaco - Aeropuerto 1.5km
Aeropuerto - Centro(plaza de armas) 9.37km
Sub-Total = 10.87 km
Norte-Sur
La Ezperanza - Centro(Plaza de Armas) 11 km
Centro - Salaverry 14km
Sub-Total = 25 km
Este-Oeste
Buenos Aires - Centro(plaza de armas) 4.8km
Centro(plaza de armas) - Porvenir 6.0km
Sub-Total = 10.8 km
America Norte y Sur
Avenida America Sur
Extension La Construccion - Tupac Amaru
America Norte
Sub-Total = 12.6 km
.
Si me parece interesante la comparacion con el costo real de Espana y adaptarlo a la realidad Trujillana, la cantidad no parece grande y la ciudad daria un salto a la modernidad sin precedentes, eso no solo generara trabajo en la construccion y operacion, esto va mas alla, de hecho la ciudad se volvera iman para que otras empresas se muevan a Trujillo, empresas Peruanas, Sudamericanas y Asiaticas, con todos nuestros TLC en Peru, no creo que Lima pueda lidear sola con todos.
ResponderEliminarNosotros podemos ser una ciudad realmente importante del Pacifico Sur, pensemos en grande, esta decente el articulo.
Que opina sobre éste proyecto la Región y la Alcaldía de Trujillo, como todos sabemos depende en gran medidad de ellos, para la ejecución de este tipo de obras.
ResponderEliminarDesde el punto de vista Técnico, se tendrá que evaluar el consumo eléctrico que significa un metro, además el coste del pasaje y las frecuencias del servicio que se brindaría, etc.
Esta es una obra que debería ya estar evaluada por las autoridades pertinentes.