domingo, 24 de julio de 2011

Proyecto Arequipa Bus, similar a El Metropolitano de Lima, interesa a 20 empresas

Arequipa, jul. 21 (ANDINA). Por lo menos 20 empresas y consorcios, entre nacionales y extranjeros, están interesados en participar en el proceso de licitación del proyecto Arequipa Bus, un sistema integrado de transporte similar a El Metropolitano de Lima, informó hoy la comuna arequipeña.

Marco Hinojosa Requena, gerente municipal de Transportes, detalló que la buena pro se hará entrega en noviembre y la firma del contrato sería en diciembre.

En tanto, dijo, se realiza la construcción de tres intercambios viales en los sectores de Palomar, Daniel Alcides Carrión y Francisco Mostajo, como anunció el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra.

“Se trabaja durante las 24 horas y se espera que esté concluido a más tardar en tres meses”, comentó el funcionario.

El sistema tendrá una ruta troncal por donde circularán 100 unidades con capacidad para 160 pasajeros cada una. En tanto que habrá 80 vehículos alimentadores con capacidad para 40, 60 y 80 pasajeros. 

“Las unidades circularán por los corredores viales exclusivos en horarios y tiempos de viaje exactos”, detalló a la Agencia Andina.

Por último destacó que la implementación del Arequipa Bus, prevista para inicios de 2013, permitirá reducir los niveles de contaminación ambiental en la ciudad, pues utilizará combustible limpios.

Este proyecto está basado en un sistema de transporte masivo de buses rápidos que existe en las ciudades de Pereira y Bogotá, en Colombia.


(FIN) LTO/VVS

GRM


Andina


Comentario:


Se vienen con todo los Metropolitanos en el Peru, y ni una palabra en el desarrollo de Tranvias Modernos, a pesar que el costo inicial es similar y el costo a mediano y largo plazo de un Tranvia es muchisimo menor,  hasta 120% inferior que el de los Buses Metropolitanos.



6 comentarios:

  1. lo que veo viene un promotor propone segun su conveniencia y la autoridad seguro con algun incentivo la hace suya y luego vienen las concesiones y contratos a medida del cliente bonachon. si hay diversas alternativas por que no se exponen todas y se determina via calculos la que mas se adecua a cada ciudad ¿ no es lo mas sencillo? f paucar

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  2. Pienso igual que tu, hasta ahora no entiendo por que no analizar todas las propuestas y ver cual conviene mas.
    Magicamente la opcion del Metro Ligero ni la miran.
    Al ser tan sencillo para los ciudadanos, se convierte en un momento a otro mas dificil que un problema de Calculo 4 una vez que las autoridades toman las riendas.

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  3. Hola, pues definitivamente se requiere un metro cuando una ciudad está en constante crecimiento.
    Lamentablemente no tengo la oportunidad de conocer Trujillo, aunque en general el problema de la carga vehicular es común denominador en todas las ciudades de medianas a grandes.
    Tampoco conozco la demanda de pasajeros en su ciudad, así que no se cuán urgente se deba construir un metro o si se organiza bien las rutas de transporte se pueda solucionar.
    Se debe recordar también pues que un sistema de metro requiere de subsidio. Pero en fin,agradeciria si me indicara donde puedo conseguir algun link donde se haya hecho algún estudio de demanda de pasajeros en Trujillo, si es que lo hay claro.
    Gracias.

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  4. No lo hay publico, la Municipalidad dice que encargo uno de 250 mil dolares, pero no lo han puesto a dominio publico.
    Los pasos que seguimos para hacer la red en Trujillo fue simplemente estudiando las lineas de bus existentes y los recorridos que estas hacen.
    Si tienes algun consejo de como proseguir con esta idea, bienvenido/a, tenemos las puertas abiertas, ya que este foro es ciudadano, no representamos a ningun partido politico o empresa de metros ni nada parecido.
    Trujillo tiene casi 1 millon de habitantes y tiene migracion de ciudades de los andes y selva norte, osea solo seguira creciendo.
    Lo bueno de los metros ligeros es que son utiles hasta que la ciudad supera los 3.5 millones de habitantes, cuentan con mucho mas capacidad que los buses.
    Saludos y gracias por tu participacion.

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  5. Modesta opinion, yo he identificado las siguientes ciudades como potenciales a tener Metro Ligero (10 millones de dolares el km de riel incluido los trenes).

    Estas ciudades son:

    - Arequipa.
    - Chiclayo.
    - Cusco.
    - Huancayo.
    - Trujillo.

    Y en el futuro todas las ciudades Peruanas que superen los 500 mil habitantes.

    Cuando una de las ciudades superan los 3 millones de personas, empezar a transicionar los rieles hacia Metro Convencional (aereo, subterraneo, en superficie).

    Lima con sus 10 millones de habitantes, de hecho necesita metro convencional, el metro ligero no podria con la demanda, y mucho menos los metropolitanos.

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  6. No. Arequipa necesita tres líneas de metro convencional, ya que el transporte actual de la ciudad ha colapsado. El SIT, o un sistema de tranvía para estos tiempos no sirve a la ciudad.

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