sábado, 31 de julio de 2010

Metro Subterraneo en Valencia - Venezuela

Video donado por petter483

La ciudad de Valencia Venezuela (click aqui):

Valencia, es la capital del municipio Valencia y del estado Carabobo, en Venezuela. Su zona metropolitana está conformada por cinco municipios autónomos (Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador). La población estimada es de 1.500.000 habitantes (2007) en su área metropolitana, lo que la convierte en la tercera ciudad en población y extensión de Venezuela, después de Caracas y Maracaibo.

Población 894.204[1] hab. (menor poblacion que Trujillo o Arequipa)
Densidad 1.435 hab./km²





El Metro de Valencia es un ferrocarril metropolitano que sirve a la ciudad venezolana de Valencia, capital del Estado Carabobo. Concebido como un sistema de transporte masivo subterráneo, se inauguró el primer tramo de 4,7 km de manera preoperativa y gratuita para el público el 18 de noviembre de 2006. Su operación comercial comenzó un año más tarde, el domingo 18 de noviembre de 2007, fecha en la cual entraron en operación además las estaciones Las Ferias, Michelena, Santa Rosa y Lara, con lo cual se alcanzaron 6,2 km de recorrido. El costo de los boletos es de 0,50 BsF para el público en general y de 0,15 BsF el boleto estudiantil.

La primera etapa de su recorrido comienza en el sur de la ciudad, en las cercanías de la Plaza de Toros Monumental de Valencia, hasta el centro de la ciudad en la avenida Cedeño. Sin embargo el proyecto aspira trazar una red que cruce a lo largo la ciudad de Valencia y el municipio Naguanagua (ambos unidas por el crecimiento urbano, siendo esta localidad perteneciente al Área Metropolitana de la ciudad), con una estación en Guaparo, hasta la zona de Bárbula, en la cual habrá una estación de interconexión modal con el sistema ferroviario central. En esa misma localidad se encuentra una de las principales universidades de la región central del país, la Universidad de Carabobo.

También se prevé que la Línea 2 del Metro, que cubrirá la ruta Zona Industrial-La Florida, se interconecte con una segunda estación del sistema ferroviario central, que estará ubicada en la zona de San Diego (al este de la ciudad) y tendrá uso para carga y pasajeros y cuya inauguración está prevista para 2012.

miércoles, 28 de julio de 2010

Metro de Guadalajara - Mexico: Análisis comparativo entre el LRT (Metro Ligero) y el BRT (Macrobús)

Donado por Petter Guivart

Análisis comparativo entre el LRT (Metro Ligero) y el BRT (Macrobús - METROPOLITANO LIMA) realizado por el Gobierno del Edo. de Nuevo León. Este caso fue expuesto en 2006 en una reunión sobre Transporte Masivo, en Alicante, España. El estudio puso a competir ambos sistemas para determinar la factibilidad de ampliar la línea 2 del Metrorrey, y reveló que a largo plazo el costo de 1km de BRT (Macrobús) es superior al de 1km de LRT (Metro Ligero). Al mirar los resultados, el Gobierno Regiomontano optó por el Metro.
















martes, 27 de julio de 2010

Transporte urbano: 14 ciudades optan por el tranvía como alternativa más barata frente al metro

Donado por Gato_Félix

Los tranvías se han convertido en la alternativa favorita de las ciudades a los costosos proyectos de metro para hacer frente a sus necesidades de transporte en un contexto de crisis. En España existen ocho redes de tranvía en operación. Otras 14 tienen proyectos avanzados para implantar el servicio. Las nuevas iniciativas suman 160 kilómetros de vías y 2.000 millones de inversión.


Antonio Ruiz del Árbol - Madrid -
24/02/2009

Los proyectos para construir nuevas redes de tranvías menudean en ciudades españolas sin distinción de zonas geográficas o tamaños de población. A día de hoy existen ocho poblaciones que ya han recuperado este tradicionalmedio de transporte urbano. Se trata deMadrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Tenerife, Vélez Málaga y Vitoria. De ellas, dos (Alicante y Valencia), tienen proyectos de ampliación en marcha.

Otra capital más, Sevilla, aborda un plan de extensión en cinco kilómetros de su sistema de metro convencional en base a una solución de tranvía. Cádiz, Granada y Murcia, por su parte, tienen sus respectivos planes en fase avanzada para extender metros ligeros. Además, existen otras diez poblaciones con programas para desplegar redes de tranvías que se encuentran en distintas fases de implantación.

Al margen de las redes que ya están operativas, los nuevos proyectos y las obras ya en construcción suman un total de 160 kilómetros de nuevas vías y su financiación supondrá un desembolso superior a los 2000 millones.

La recuperación de las redes de tranvías ha sido una aspiración de muchos municipios españoles desde que en la década de los 60 del pasado siglo fueran arrancadas de raíz las vías y los servicios por el empuje de una política ur- Las líneas en proyectosuman160kmde vías y 2.000 millones de inversión 14 ciudades optan por el tranvía como alternativamás barata frente almetro banística salvaje. En la mayoría de las ciudades del centro de Europa, por el contrario, los sistemas de metro ligero nunca llegaron a desaparecer y en la actualidad suponen una de las bases sobre las que se asienta la movilidad ciudadana.

El renacimiento de los tranvías en España ha adquirido en los últimosmeses un significado diferente. Supone una vía para resolver los problemas de transporte de las ciudades sin tener que asumir los elevados costes de las redes de metro convencionales o, por el contrario, sin tener que recargar las carreteras de autobuses y la atmósfera de humos.

Según estudios que manejan los ayuntamientos y los fabricantes de material ferroviario ligero, el coste por kilómetro de red tranviaria (incluyendo la infraestructura, las estaciones, la señalización y el material rodante) oscila entre los 9 y los 15 millones de euros. El coste del kilómetro construido y en explotación del metro convencional se sitúa en una horquilla mucho más amplia que oscila entre los 24 y los 60 millones de euros.

Aunque el tranvía resulta ser un sistema mucho más barato en su implantación, también posee una capacidad de transporte muy inferior a la del metro convencional. El tranvía es capaz de transportar entre 4.000 y 20.000 personas por hora y sentido. La horquilla para este mismo parámetro en el caso del metro convencional se sitúa entre 15.000 y 40.000 pasajeros.

La velocidad comercial del tranvía oscila entre los 20 y los 25 kilómetros por hora y la del metro convencional es algo superior: entre los 25 y los 30 kilómetros por hora.

Cinco Dias

domingo, 25 de julio de 2010

andre91: Y su vision del Metro Ligero en Superficie a su paso por el Centro (actualización)

"Es imposible hacer un metropolitano en Trujillo"

Donado por miguel16

LA LIBERTAD | TRUJILLO. Mientras el Gobierno Central confirma que los presupuestos para las municipalidades han aumentado en 3 a 4 veces, a diferencia de años anteriores, en la gestión Acuña explican que, para Trujillo, la situación no es tan "espectacular", económicamente hablando.

Según el gerente general Luis Valdez, tan "exiguo" es el presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que nadie debería ilusionarse con que la "¨Capital de la Primavera" tenga un sistema de transporte como el metropolitano.

Se termina la gestión edil 2006-2010. En resumen, ¿cuál es el balance de la gestión? Primero, que es una gestión eficiente.

Por ejemplo, nadie puede negar que ahora se vive en un Trujillo más seguro con los efectivos de seguridad ciudadana. Luego, tenemos una ciudad más limpia con el Segat. Se han asfaltado muchas urbanizaciones y te adelanto que ya tenemos el plan de inversiones terminado, por lo cual hemos elaborado proyectos para el 2010 por 30 millones de soles en obras.

Si dice que es una gestión efectiva, ¿por qué ni siquiera se inicia la obra del Terrapuerto? El detenimiento de la obra del Terminal Terrestre se debe a que aún esperamos un préstamo bancario de 50 millones de soles.

Pero usted sabe que es imposible que le den ese préstamo, sobre todo en época electoral Mira, yo confío en que se apruebe.

¿No hubiese sido mejor hacerlo por inversión privada? El problema es que, si se hacía como lo quería la anterior gestión (Murgia-Sifuentes), se iba regalar la obra por 10 a 20 años. Eso iba contra los intereses de los trujillanos y la Municipalidad. Ojo que Trujillo no sólo necesita un terminal, sino unos 4 a futuro.

Con respecto al transporte, ¿sería posible hacer un metropolitano como el de Lima en Trujillo? Voy a ser específico con eso. Si ya hemos terminado el plan de obras para el 2010 por 30 millones de soles y el presupuesto edil sólo es de 25 millones de soles, sería imposible que se sueñe con un metropolitano.

O sea, ¿no tienen presupuesto? Un metropolitano cuesta unos 70 millones de soles y si Trujillo quiere hacerlo debería destinar todo su presupuesto en 4 años sólo para dicha obra. No es cierto, como muchos dicen, que existe un amplio presupuesto para inversiones.

Es falso.

Pero, actualmente, las municipalidades cuentan con más presupuesto que en gestiones anteriores Es cierto, pero Trujillo no es una ciudad de Áncash u otras regiones que cuentan con altísimos presupuestos por el canon minero. Le doy un ejemplo: La MPT recibe al año 5 millones de soles por canon minero, mientras la comuna de El Porvenir recibe 15 millones de soles. A eso, sumado con el exiguo dinero que da el Gobierno Central, significa que la provincia no tiene extensas cifras para tantas obras. Por otro lado, en Áncash, el sur, u otras ciudades reciben 100 a 200 millones de soles. No hay punto de comparación.

Al comienzo le pregunté por un balance de la gestión.

Ahora, le pregunto ¿cuál cree usted que es un mea culpa en estos casi 4 años de Acuña? Soy consciente de eso porque también tenemos errores. Por ejemplo, uno de ellos es no haberle comunicado a la población las dificultades que se tenía para hacer obras como, justamente, el Terminal Terrestre. Además, no hemos informado sobre nuestro trabajo a favor de la educación y la cultura... Oiga, pero esto último suena como cuando Mauricio Mulder decía que el error del Gobierno Central es que sus ministros no sabían informar sobre las obras que hacía la administración de García. Yo le pregunto ¿en qué fallaron? Algunos funcionarios fueron ineficientes.

Por ejemplo, y esta es una opinión personal, la gestión del ex gerente de Obras, William Ruiz, (funcionario cuestionado por las malas pistas en la ciudad tras las lluvias de inicio de año) fue nefasta.

No cumplió con las metas, lo cual sí se hace ahora.

Para terminar, ¿cree que otro error fue que César Acuña se desconectó por mucho tiempo de su gestión? Existen hasta ahora muchos viajes a Lima, al extranjero del alcalde, quien decía que eran por temas personales o de su doctorado en España.

Para nada. César Acuña iba a recoger experiencias en administración.

El tema de seguridad, Segat (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo), la atención en la MPT de 14 horas, entre muchas cosas no son porque se le ocurrieron a los funcionarios y gerentes sino porque son políticas de gestión del alcalde.

Correo


pd. habria que recordarle al funcionario que el Metropolitano de Lima con solo 26 kilometros de recorrido ya va costando mas de 500 millones de dolares, mas de 13 millones de dolares por kilometro de red, y si Trujillo tenia planeado mas de 40 kilometros, no se como hacen la matematica para que sea a veces 30 millones de soles, 70 millones de soles, 90 millones, o 100 millones, dependiendo del funcionario que entrevistan la cifra sube o baja, pero ninguna se acerca a la realidad del Metropolitano de Lima....

70 millones de soles, eso es algo asi como 24 millones de dolares,


Que se puede hacer con ese dinero???

  • 1 estacion de control electronico = 10 millones de dolares.
  • 1 estacion de mantenimiento = 10 millones de dolares.
  • 400 metros (y eso exagerando) de red de buses, osea solo 4 cuadras, ya que 1 km de metropolitano de lima ya paso los 13 millones de dolares...

Un dato mas, el sistema del Mistibus de Arequipa esta costando 8.5 millones de dolares por kilometro de red.

andre91: Y su vision del Metro Ligero en Superficie a su paso por el Centro

TRUJILLO PERU 2010

Editado por alejandrox1706



martes, 13 de julio de 2010

Lula lanza la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad Río-Sao Paulo

Donado por Daniel Villón

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó hoy la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Río de Janeiro y Sao Paulo, una obra calculada en 33.000 millones de reales (unos 18.750 millones de dólares) que comunicará las dos mayores ciudades de Brasil.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (d) participa este 13 de julio junto al ministro de Transporte de Brasil, Paulo Sergio Passos (i), durante el lanzamiento de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo. EFE

El pliego de condiciones de la licitación prevé que los derechos para la construcción, operación y el mantenimiento de la línea durante 40 años serán concedidos a la empresa que se comprometa a cobrar la menor tarifa por el servicio.

Según el pliego, las empresas interesadas podrán inscribirse a partir de hoy para una licitación que culminará el 16 de diciembre próximo, cuando serán abiertos los sobres con las propuestas de los ofertantes y escogido el vencedor.

La primera línea férrea para un Tren de Alta Velocidad en América Latina tendrá una extensión de 510,8 kilómetros puesto que, además de Río de Janeiro y Sao Paulo, también conectará a Campinas, una importante ciudad industrial en el interior del estado de Sao Paulo.

El tren, que alcanzará una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, tendrá paradas en siete estaciones, incluyendo los aeropuertos internacionales de Guarulhos (Sao Paulo), Viracopos (Campinas) y Antonio Carlos Jobim (Río de Janeiro).

Según Lula, la licitación finalmente pondrá en marcha un proyecto en el que inicialmente nadie creía y que podrá ofrecer en Brasil el mismo transporte de calidad de los países desarrollados.

"Al comienzo se decía que nadie se interesaría, que nadie presentaría propuesta. Tuve que conversar con mi amigo (José Luis Rodríguez) Zapatero (presidente del Gobierno español) y con mi amigo Nicolas Sarkozy (presidente francés) para mostrar que era algo serio", dijo Lula en el lanzamiento de la licitación.

"El interés de varias empresas en presentar ofertas muestra que es posible combinar la seriedad tecnológica de ellos con la seriedad del crecimiento económico de Brasil", agregó.

Según el pliego de condiciones, la concesión será remunerada mediante las tarifas y los derechos para explotar las estaciones.

La licitación podrá ser disputada por empresas brasileñas y extranjeras, fondos de pensiones y fondos de inversión en forma aislada o en consorcio.

Pese a que el criterio para la selección del vencedor es la menor tarifa, la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) ya estableció que el concesionario no podrá cobrar un valor por encima de los 0,49 reales (unos 0,28 dólares) por kilómetro en la clase económica.

Es decir, que la tarifa máxima en clase económica para un viaje entre Río de Janeiro y Sao Paulo no puede superar los 199 reales (unos 113,1 dólares).

Hasta ahora empresas de seis países (España, Francia, Alemania, China, Japón y Corea del Sur), todas con experiencia en la operación de trenes de alta velocidad, han manifestado su interés en disputar la licitación.

El vencedor solo podrá tener acceso a créditos públicos en Brasil por un máximo 19.900 millones de reales (unos 11.307 millones de dólares), es decir el 60,3% del valor previsto para la obra.

La ANTT calcula que las obras podrán ser iniciadas a finales de 2011, una vez sean concedidas las respectivas licencias ambientales, y concluidas en 2015.

El proyecto ya ha sufrido varios retrasos, por lo que no podrá entrar en funcionamiento antes del Mundial de fútbol de 2014, como pretendía el Ejecutivo, aunque aún está a tiempo de ser concluido antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Además de presentar la licitación, Lula firmó un proyecto de ley por el que crea la estatal Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad (ETAV), cuyo objetivo será planear y promover el desarrollo de otras líneas de alta velocidad en el país.

La nueva estatal, que tendrá acceso a la tecnología de la empresa que construya la línea entre Río de Janeiro y Sao Paulo, podrá planear, construir y operar nuevas líneas.

Que.es


Comentario:

Los Chinos y los Franceses de cabeza en Brasil (como en Venezuela, y Argentina), Brasil es inmenso, y es la punta de lanza para unir a todo Sudamerica con riel bala.

Lo que me ha gustado es que han creado Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad (ETAV), una agencia estatal que definira las rutas del tren bala futuras para unir todo Brasil.

Millones de Millones de dolares, chambas fijas aseguradas, conectividad, tranferencia tecnologia para asegurar el futuro....

Que estamos esperando nosotros??? Hasta ahora no entiendo, metiendo buses cachineros mientras los vecinos hacen Trenes Bala, hasta Bolivia esta analizando empezar el propio.

Osea somos los reyes del capitalismo Sudamericano por comprar buses cachineros Chinos???...

China invertirá US$10.000 millones en el sector ferroviario de Argentina

Donado por Daniel Villón

Por Simon Hall

BEIJING (Dow Jones)--Argentina y China firmaron el martes acuerdos bajo los cuales China invertirá US$10.000 millones en el sector ferroviario del país sudamericano.
Los acuerdos se anunciaron durante la visita de la presidenta argentina Cristina Fernández a China, en momentos en que los dos países están enfrentados en una disputa sobre varios temas comerciales.


Uno de los acuerdos requiere que China invierta en 10 proyectos diferentes de ferrocarriles en Argentina, por un valor de US$10.000 millones, incluida la construcción de líneas de ferrocarril y equipamiento, en los próximos dos a cinco años, dijo Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte argentino.


Entre ellos se encuentra un proyecto de renovación de ferrocarriles por US$2.500 millones en la capital Buenos Aires, dijo.


Las dos partes firmaron el martes seis acuerdos de cooperación bilaterales, los cuales cubren inversiones y comercio, la construcción de instalaciones para la infraestructura de transporte, agricultura, pesca y cría de animales de granja.


El gigante petrolero China Petroleum & Chemical Corp., o Sinopec, y la firma de construcción china Sinohydro Corp. también firmaron memorandos de cooperación con la empresa estatal Energía Argentina SA, o Enarsa.


Los detalles de los acuerdos individuales no fueron proporcionados en la ceremonia de firmas, a la cual asistieron los presidentes de los dos países.
La agencia estatal de noticias Xinhua News Agency informó el martes que algunos acuerdos incluyen cooperación en la construcción de un sistema de ferrocarriles ligero y subterráneos en Argentina.


El reporte también señala que China proporcionará crédito para exportaciones a Argentina para la compra de locomotoras, y que los documentos adicionales de cooperación podrían ser firmados más tarde el martes.

WSJ


Comentario:

Eso pensaba, en lugar de hacer contratos mineros tontos con harta controversia social, deberiamos mirar a los vecinos como Venezuela y ahora Argentina.

Los dos han firmado contratos de alimentos, mineros, petroleros y de gas, los Chinos vienen se llevan un cerro entero, o un deposito de petroleo o gas y dejan rieles a cambio, super baratos por que inclusive traen a sus trabajadores.

De Hierro Peru que sacamos del contrato con los Chinos? Pura Huelga...

AL menos saquemosle ferrocarriles uniendo el Peru entero, seria una buena opcion para empezar a explorar, ojo nada es gratis pero comparado con lo que hemos logrado hasta ahora, se podria hacer mucho mas, si le dimos el gas de Camisea regalado a los Mexicanos, mejor que se lo lleven los Chinos y dejen ferrocarriles a cambio.

domingo, 11 de julio de 2010

¿es viable lima?

Donado por dtcer

Pedro Pablo Kuckzynski
LA COLUMNA DE PPK


LIMA | Lima se está transformando en una megalópolis de casi 9 millones de habitantes. En 10 años probablemente tenga 12 millones de habitantes y se extenderá desde Ancón hasta Chilca, una distancia de 100 kilómetros. Hoy Lima tiene casi un millón de vehículos, de los cuales más de 100.000 son informales (revisiones técnicas bambas, carencia de documentos, falta de SOAT) y más de la mitad vinieron usados desde el Japón. Estos últimos son los principales contribuyentes al alarmante nivel de contaminación ambiental, el más alto de cualquier capital de América Latina.

¿Qué hacer? Todos los candidatos a la alcaldía metropolitana tienen propuestas que giran alrededor de las mismas grandes prioridades: el transporte público, la prevención y represión de la criminalidad y de las pandillas y bandas, la deficiente cobertura de agua y desagüe. Es importante que se organice dos o tres debates entre los candidatos para aclarar cuáles son las propuestas específicas y cómo se financiarán. El tema de "¿Cómo?" es crucial porque las finanzas de Lima no se conocen bien: lo único que se intuye es que hay bastante deuda y pocos recursos. Los observadores informados piensan que la deuda ya está en su límite legal y que una buena parte de los recursos futuros ya está comprometida para garantizar los pagos de la deuda.

Los últimos dos alcaldes han hecho grandes esfuerzos para mejorar el tráfico y el transporte público pero, pese a ello, la impresión del público es que cada día la congestión empeora: eso no nos debe sorprender porque este año entrarán 100.000 nuevos vehículos a Lima, 70.000 nuevos y 30.000 usados. La paradoja de esta congestión es que Lima es una ciudad con baja densidad poblacional (90 a 100 habitantes por manzana) y vehicular (1 vehículo por 9 habitantes). Las más grandes vías tienen poco tráfico por kilómetro: por ejemplo, la Javier Prado en las endiabladas horas punta lleva tan sólo 8.000 vehículos en cada sentido, un número bajo comparado internacionalmente, como recientemente se lo explicaron al candidato Humberto Lay y a mí los lúcidos expertos Marco Antonio Gamarra y Manuel Antonio Chamorro. Entonces, ¿qué pasa? El sistema no enfatiza suficientemente el transporte público y Lima carece de un sistema central, computarizado e inteligente, de control de tráfico. Además, hay todo tipo de otros obstáculos: "rompemuelles" por doquier en vez de controles efectivos de velocidad, vías con anchos que varían, avenidas que desembocan en cuellos de botella, vehículos dispares (nuevos, viejos, buses, mototaxis), camiones viejos y demasiado cargados, un auge de la construcción para lo cual la ciudad no está preparada, etc.

Hablemos de un tema más: el metro. Lima necesita a gritos un metro (subterráneo sobre rieles) en la parte central de la ciudad, con un sistema de trenes livianos en la superficie en las principales zonas fuera del centro. Claro, todo esto cuesta mucho (inversión de $50 a $75 millones por kilómetro de subterráneo, y $10 a 20 millones en la superficie) pero cada año que pasa hace que cueste más. La parte central es pequeña (entre 10 y 15 kilómetros) y obviamente se necesitará un sistema de subsidios. Pero debemos desde ahora planificar un sistema para lo que será Lima en los próximos 10, 20 y 30 años).

¿Hacia dónde crecerá la ciudad? Probablemente hacia el sur, lo que requerirá una nueva política de organización territorial, que será el tema de nuestra próxima columna. Y de allí iremos a vivienda y a seguridad ciudadana. Tenemos Lima para rato, y también tenemos problemas en las grandes ciudades de "provincia", que son versiones más pequeñas de Lima, con los mismos problemas.

Correo Perú

  • Trenes Livianos en Superficie = 10 a 20 millones de dolares por kilometro.
  • Trenes Convencionales Subterraneos = 50 a 75 millones de dolares por kilometro.
Ahora que diran?

  1. Que Don PPK es un mentiroso, soñador, que no sabe nada sobre la realidad nacional???
  2. O tal vez diran que con 30 millones se hacen 40 kilometros de Metropolitano en Trujillo???
  3. O que cuesta 10 veces menos???

A ver que diran ahora?

Con moderno equipo medirán la contaminación del aire en Trujillo

Trujillo, jul. 09 (ANDINA). El Servicio de Gestión Ambiental (Segat) de Trujillo, en La Libertad, adquirirá un moderno equipo que permitirá medir los índices de contaminación del aire en esta ciudad del norte del país, el cual demandará una inversión de 11 mil dólares. Mercedes López García, gerente de la entidad, explicó que el aparato permitirá identificar la presencia y proporción de los gases que emite el parque automotor y las principales industrias que alberga la zona.

También podrá identificar gases como el monóxido de carbono, óxidos nitrógenos y azufre, así como hidrocarburos, los cuales son dañinos para la salud.

Precisó que el aparato es un equipo portátil que posee dispositivos colocados en chimeneas, tubos de escape y otros, los cuales analizan las sustancias contaminantes.

La adquisición del equipo fue incluida en el presupuesto del presente año, por lo que espera que sea adquirido en los próximos meses.

La funcionaria señaló que la institución que dirige ya identificó algunas zonas donde la contaminación del aire es mayor por el gran número de vehículos e industrias.

Una de las principales medidas adoptadas la preservar el medio ambiente es incrementar las áreas verdes en la ciudad, comentó.

(FIN) OPC/LBH/VVS

Andina

Santiago de los Treinta Caballeros - Republica Dominicana

De Wikipedia:

Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad más importante de la República Dominicana y capital de la provincia de Santiago. Está ubicado en el centro de la región del Cibao, a unos 155 km al noroeste de Santo Domingo de Guzmán y a una altitud media de 175 msnm.

El municipio tiene una extensión territorial de 524.03 km² (la ciudad tiene 75 km²) y limita al norte con la provincia de Puerto Plata, al sur con los municipios de Jánico y San José de las Matas, al este con los municipios Tamboril, Licey y Puñal, y al oeste con los municipios Villa González y Esperanza.

La ciudad cuenta con 1,936,721 habitantes y una densidad de 2,537km². Esto convierte a Santiago en la segunda ciudad de mayor importancia poblacional de la República Dominicana después de Santo Domingo de Guzmán.


La economía de Santiago(region) tiene un PIB (PPA) de US$10.8 mil millones de dólares.


La Libertad(region) tiene el 5% del PBI del Peru = PBI(PPA) de 12.55 mil millones de dolares


Entonces autoridades? Se puede o no se puede?????

Todos avanzan con metros convencionales y metros ligeros y nosotros?? con buses cachineros chinos???

Tranvía para Santiago de los Caballeros (República Dominicana) una realidad

En agosto de este año el ayuntamiento municipal iniciará la construcción de un tranvía eléctrico a superficie en Santiago para mejorar el servicio de transporte de pasajeros. La información fue ofrecida por el síndico José Enrique Sued y el presidente de la compañía de Ferrocarriles Metropolitanos de Vías Estrechas (FEVE), el empresario español Dimas Sañudo durante una rueda de prensa realizada en el cabildo local.


Los trabajos de construcción también estarán a cargo de la empresa Consulting APD Dominicana, promotora local del proyecto. El ejecutivo municipal manifestó que el proyecto no comprometerá económicamente al cabildo de Santiago ni al Estado Dominicano, porque se ejecutará mediante la modalidad de concesión e inversión extranjera.


“Esta será la primera ciudad del país con un tranvía que beneficiará a más de 200 mil personas que ingresan diariamente a la ciudad de Santiago de los Caballeros”, aseguró Sued. En tanto que Dimas Sañudo, aseguró que la construcción de un “Tranvía” en Santiago garantiza un transporte moderno y eficaz, para hacer posible la mejoría de la vida de los habitantes de esta ciudad, e indicó que los estudios de factibilidad favorecen esa obra. El empresario reitero que la obra se puede construir en 18 meses y que no ocasionará dificultades en el transporte tradicional, la cual será construida con una inversión mixta entre los sectores público y privado. “Independientemente de la necesidad de realizar nuevos estudios, nuestros técnicos ya han determinado que es factible hacer un tranvía en Santiago”, expresó Sañudo durante la rueda de prensa.


El tranvía contará con doce estaciones distribuidas en toda la geografía urbana de la ciudad de Santiago de los Caballeros con parada cada 620 metros. Además se contempla una flota de seis unidades ferroviarias de última generación, con vagones de piso bajo y con velocidad que no superará los 70 kilómetros por hora.


A diferencia del metro de Santo Domingo, la construcción del tranvía de Santiago no ha sido un proyecto polémico ya que pocos sectores representativos de la ciudad se han pronunciado al respecto "Una administración seria y responsable, como en la que creo que estoy y unas empresas concesionarias diligentes y capaces con las que creemos que estamos colaborando, harán posible realizar un proyecto ilusionante que permita a la ciudadanía la configuración de lo que prefería este Ayuntamiento y nosotros con este asesoramiento” expreso el empresario.


CIDEU (Centro IberoAmericano de Desarrollo Estrategico Urbano)

Comenzarán construcción de tranvía en Santiago de los Caballeros

Este sistema de tranvía conlleva una inversión de 175 millones de dólares, con dos carriles de tres metros cada uno

Por Servicios de Noticias
DiarioDigitalRD.Com

SANTO DOMINGO, 29 jun (PL) La construcción del tren eléctrico urbano en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros comenzará en agosto próximo, anunció hoy aquí la empresa española encargada de ejecutar el proyecto.

Este sistema de tranvía conlleva una inversión de 175 millones de dólares, con dos carriles de tres metros cada uno al lado de las actuales vías de esa urbe y la primera línea cubrirá una ruta de 12 kilómetros, precisó uno de los expertos.

La empresa Ferrocarriles Metropolitanos de Vías Estrecha de España (FEVE) es la constructora del proyecto, y un equipo de sus técnicos iniciará en breve los estudios de viabilidad para establecer la demanda de pasajeros.

El sistema ferroviario urbano incluye la construcción de 12 estaciones, cinco de las cuales estarán en el casco urbano de la segunda ciudad dominicana y su principal centro industrial, con paradas cada 260 metros aproximadamente.

También dispondrá de una flota de seis unidades ferroviarias de última generación con vagones de pisos bajos, con desplazamiento a una velocidad inferior a los 70 kilómetros por hora y capacidad para movilizar unos 13 millones de viajeros al año.

El síndico (alcalde) de la ciudad, José Enrique Sued, defendió el proyecto de las críticas de 30 gremios de choferes de taxis, al señalar que será financiado por la empresa española por concesión a la inversión extranjera y no representará una carga económica para el municipio.

mgt prl


Diario Digital

viernes, 9 de julio de 2010

Se alistan tres anillos viales para Trujillo - MICROS Y COMBIS DESAPARECERÍAN

Donado por Jose Abel Vallejos Marin.

LA LIBERTAD | TRUJILLO. Una nueva medida contra la congestión vehicular anunció el regidor apepista Pablo Penagos Russo, quien asevera que en una nueva gestión edil de César Acuña Peralta, se ejecutarán tres anillos viales en Trujillo que implicarán la renovación del parque automotor de la ciudad y, consecuentemente, la desaparición de los buses y combis en mal estado.

"Con la ejecución de los corredores viales se tendrían que adquirir buses de siete y doce metros de largo con capacidad de 80 y 120 pasajeros, respectivamente, por lo cual los operadores de transporte tienen que consorciarse, asociarse y fortalecerse para recibir el crédito correspondiente", asegura el concejal.

Según Penagos Russo, los anillos viales serían de La Esperanza hacia Moche, de Florencia de Mora hacia la salida al sur, y de El Porvenir hasta Buenos Aires. Además, cada uno de estos anillos demandarán un costo de 80 millones de soles.

PROMESA PARA EL 2012.

Finalmente, el concejal señala que la Caja Trujillo podría sumir el financiamiento de la adquisición de buses, por lo cual ya se tendría terminado el proyecto a mediados del próximo año y a fines de 2012 culminaría su ejecución.

Correo Perú

jueves, 8 de julio de 2010

La Libertad devolvió al fisco más de 136 millones de soles

Donado por Jose Abel Vallejos Marin

Situación refleja la incapacidad de gasto de la actual gestión regional aseguran.

Segun información de Cnr Radio, el Gobierno Regional de La Libertad devolvió, en el 2009, 136 millones 956 mil 658 nuevos soles al tesoro público.

Así mismo Adrián Ambrosio Narvaez, presidente del Frente Amplio Regional de Defensa de la Libertad, sostuvo que en total, el gobierno regional recibió el año pasado mil 36 millones de soles aproximadamente de lo que sólo logró gastar 899 millones. Esta situación, sostuvo, refleja la incapacidad de gasto de la actual gestión regional, más cuando hay necesidades en el sector salud, educación y servicios básicos, cuando aún tenemos niveles altos de desnutrición.


Además, Ambrosio Narvaez indicó que a pesar de que como frente regional participan de los espacios de decisión ciudadana, la actual gestión no toma en cuenta sus opiniones y no brinda las facilidades para desarrollar una tarea efectiva de vigilancia.


Similar situación se presenta en otras provincias donde los gobiernos locales han devuelto aún sumas importantes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Por ello, frente a las elecciones del próximo 3 de octubre, apuntó que es importante elegir a las nuevas autoridades por los planes de gobiernos coherentes que presenten y debatan durante su campaña.


Noticias Norte

martes, 6 de julio de 2010

Conoce más proyectos innovadores para Trujillo
(click en la imagen)


Trujillo implementará nuevo sistema de transportes similar al Metropolitano

Donado por Johan Hernandez

Se construirán tres corredores viales, por donde transitarán buses de 12 metros de largo y con capacidad para 70 pasajeros
Martes 06 de julio de 2010 - 01:32 pm

(elcomercio.pe/ Andina) . Con el fin de mejorar la calidad de transporte público en Trujillo y modernizar la ciudad, la gerencia municipal de Transportes anunció que construirán tres corredores viales, que permitirán ordenar el tránsito vehicular.

El regidor Pablo Penagos Ruzo indicó que los corredores unirán los distritos de La Esperanza y Moche, El Porvenir y Víctor Larco y Florencia de Mora con el sur de la ciudad.

En comunicación telefónica con elcomercio.pe, explicó que el proyecto incluye la adquisición de un conjunto de unidades vehiculares de 12 metros de largo y con capacidad para 70 pasajeros, que tendrá una inversión de 80 millones.

Además, precisó que si el estudio lo determina uno de los corredores viales será exclusivo, sistema que usa el Metropolitano de Lima.

TRANSPORTISTAS PARTICIPARÁN
Sin embargo, aclaró que a diferencia de la capital en Trujillo se piensa concesionar los buses a empresas de transportistas locales, que deberán cambiar su flota por los nuevos diseños que establecerá la comuna.

“La idea que es las empresas renueven sus flotas y adquieran estos buses de 12 metros a fin de que se puedan sumar al nuevo sistemas de transportes. La Municipalidad dará las facilidades del caso, créditos a través de la caja municipal. Nadie será obligado a participar”, señaló.

PARA EL 2011
Penagos Ruzo dijo que el proyecto podría iniciar su implementación a mediados del 2011 y los trabajos durarían aproximadamente ocho meses.

De otro lado, indicó que los técnicos de la gerencia elaboran un nuevo plan de rutas para las actuales empresas de transporte público de la ciudad.

El Comercio

lunes, 5 de julio de 2010

* Dos mil licencias de conducir llegan a la Gerencia Regional de Transportes

Donado por Alejandro Risso Fernandez

Ministerio de Transportes envía brevetes tramitados al 09 de abril de 2010

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones recibió dos mil licencias de conducir tramitadas durante el 2009 y los primeros meses del presente año, por revalidación, recategorización, duplicado y (obtención) nuevo, dijo la gerente del sector, abogada Jane Ruiz Rivadeneira.

Informó, que los conductores del transporte de servicio público de pasajeros que han solicitado la revalidación y/o recategorización de su licencia, y siguen conduciendo con el talón de la solicitud, sin recoger la nueva, deberían revisar si en la “fecha de proceso” señala 09 de abril de 2010, o Envío 16, ya pueden acercarse a recoger su licencia actualizada.

“Llegaron 3 mil expedientes observados por inconcordancias de firmas y huellas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y exámenes médicos. Hoy sólo quedan 800 por actualizar DNIs vencidos, grupo sanguíneo e ingreso de datos al Sistema Nacional de Conductores, y no se acercan los solicitantes a regularizar”, agregó la gerente.

Ruiz Rivadeneira invocó a los conductores del transporte público de pasajeros y mercancías a que se acerquen de lunes a domingo en horario de oficina a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones en la Avenida Moche Nº 452 a recoger sus licencias de conducir o subsanar sus observaciones.

Finalmente, dijo que las licencias demoraron en llegar, por la postergación del proceso de revalidación, impuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones –MTC, a fin de consolidar datos en las licencias, pero ahora ya se tiene todas las licencias almacenadas que pertenecen a usuarios de la Región.

Noticias Trujillo

* El parque automotor de Trujillo ya es el segundo mas grande del pais y continuará creciendo...

viernes, 2 de julio de 2010

Pasaje en tren eléctrico costaría S/. 1.40

Lo adelantó Oswaldo Plascencia, Director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

Pasaje en tren eléctrico costaría S/. 1.40

Aunque muchos piensan que el proyecto del tren eléctrico es un sueño, el Director de la Autoridad Autónoma, Oswaldo Plascencia, adelantó que el precio del pasaje no debería pasar de un sol 40 céntimos. Sería tarifa única para toda la ruta de este sistema de transporte.

Añadió que el tema está en estudio y se determinará cuando se entregue la concesión. La idea principal es que el sistema del tren eléctrico se integre con el Metropolitano que ejecuta la Municipalidad de Lima.

Por otro lado, el funcionario aseveró que debido a las obras en el cruce de las avenidas Aviación y Grau, se eliminaron nada menos que un millón de ratas, que ponían en peligro la salud de los habitantes de la zona.

Radio Capital

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Ok un analisis somero,

  1. La Línea 1 del Metro de Lima tendra casi 33 kilometros, por 1.4 soles cruzas 33 kilometros, y ojo, usando un Metro Convencional (Pesado).
  2. La Linea Verde del Metro de Trujillo que es la mas larga, que va desde Salaverry en el Sur, hasta el Milagro en el Norte solo llega a 25 kilometros... osea 8 kilometros menos y ojo usando metro ligero que es mas barato de mantener.

Quisiera saber que opinaran los amigos de los Buses, creen que es posible viajar desde el Milagro hasta Salaverry pagando 1.4 soles...y eso que es inflado a la realidad de Lima, en Trujillo podria ser 10 centimos menos, 1.3 soles....

Creen que es posible????

jueves, 1 de julio de 2010

CAF apoya técnicamente a municipios de Arequipa y Trujillo en proyectos de transporte masivo

Donado por Alejandro Risso Fernandez

La Corporación Andina de Fomento (CAF) apoya técnicamente a los gobiernos municipales de Arequipa y Trujillo (La Libertad) en los estudios para la elaboración de proyectos de transporte masivo, afirmó hoy su directora representante en Perú, Eleonora Silva.
“Estamos trabajando en los proyectos de transporte masivo con el gobierno municipal de Arequipa, y también con Trujillo, donde estuvimos haciendo los estudios de demanda para ver si más adelante se dan las condiciones para poderlos apoyar en el establecimiento de un transporte masivo”, señaló.

Dijo que la CAF también está apoyando al gobierno peruano en el financiamiento parcial de obras civiles del proyecto Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano de Lima, en el Tramo Villa El Salvador - Avenida Grau, para lo cual suscribieron en marzo un contrato de préstamo por 300 millones de dólares.

El proyecto se inscribe dentro del plan integral de modernización del sistema de transporte urbano en el que tienen participación tanto el gobierno nacional como la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Asimismo, consideró que la mejor alternativa para el transporte de minerales a la costa peruana es la construcción de ferrocarriles.

“Existe el proyecto del tren de San Juan de Marcona que debería llegar al puerto del mismo nombre, por eso en la CAF estamos conversando y viendo las posibilidades de apoyar al sector privado en este proyecto ferroviario”, sostuvo.

Indicó que por ahora la CAF sólo está apoyando a los empresarios interesados en el tema de las cooperaciones técnicas y especialistas para analizar la factibilidad y cual debería ser el trazado ideal y el mejor diseño para la línea férrea.

“Este año la CAF tiene aprobaciones en torno a los 1,500 millones de dólares para Perú y en cooperación técnica como donación el año pasado hemos destinado siete millones a distintas iniciativas”, concluyó

Noticias Trujillo