sábado, 30 de octubre de 2010

Metro para Quito empezará a construirse en Enero del 2012

Donado por Atacames

Miércoles, 27 de Octubre de 2010. El vicealcalde de Quito, Jorge Albán, aseveró este miércoles que la empresa pública española Metro de Madrid brindará un “acompañamiento completo” en el desarrollo del proyecto para la construcción de un metro en esta Capital. Según Albán, los estudios definitivos para esta obra estarán listos en 13 meses y a partir del 2012 se empezaría a ejecutar.

“El estudio es integral, empieza con el diseño conceptual del metro, establece la ruta definitiva, hace los estudios económicos financieros, establece o propone un sistema de administración del transporte público, hace las ingenierías de detalle, por tanto, con eso estamos listos para iniciar las obras”, expresó.

Albán explicó esta mañana los alcances de un acuerdo con la Comunidad de Madrid y con el Metro Madrid, que es la empresa ejecutora, suscrito ayer en Quito.“Nuestra expectativa es que en los primeros meses del 2012 inicie el trabajo de construcción, es decir, si en diciembre tenemos los estudios definitivos inmediatamente estará ya el diseño (de) los términos de referencia y el modelo de gestión, de tal manera que inmediatamente pueda avanzarse en un concurso de contratación” de una empresa que construya la obra, indicó.

El Vicealcalde estimó que la construcción del primer tramo del metro en Quito, que tendrá una ruta preliminar de 21 kilómetros, podría demorar dos años y dijo que existen empresas españolas, italianas y francesas que han mostrado su interés en este proyecto. En total, la primera fase demoraría entre 3 y 4 años.

“El Gobierno ha comprometido su respaldo ahí tenemos un capital de arranque del proyecto que será sustantivo, se ha hablado de alrededor de 400 millones de dólares para empezar, de tal manera que ahí tenemos un punto de arranque”, agregó en radio Democracia.

Dijo que la ingeniería de detalle se referirá a los 21 kilómetros, como una extensión preliminar del metro, pero en el diseño conceptual se tendrá en cuenta algunas derivaciones “porque se trata de un diseño integral de sistemas de transporte”.

“En el concepto van a estar consideradas algunas líneas de cercanía, particularmente para enfrentar el tema de los Valles, el nuevo aeropuerto, eventualmente una extensión a la zona de Calderón, de tal manera que este tramo inicial que empieza en el actual aeropuerto de Quito y culminaría, en principio, en la terminal de Quitumbe, es apenas la línea central”, comentó.

Explicó que en la parte centro norte de la ciudad el metro sería un metro profundo, específicamente en el tramo comprendido entre el aeropuerto, en el norte y Chimbacalle, en la Villaflora, al sur de la ciudad. “La idea es que en su conjunto el metro podría ir oculto”, comentó.

“Vamos a tener un acompañamiento completo, integral, de la Comunidad de Madrid y de Metro Madrid para el desarrollo de este proyecto; lo importante es que en la firma de ayer hemos fijado ya un plazo, 13 meses, ya se ha estado trabajando en el tema, ya se han avanzado en todos una serie de estudios preliminares, recopilación de información, ajustes de términos y entonces en 13 meses podríamos terminar ya con los estudios definitivos, con la ingeniería de detalle para que la obra pueda empezar inmediatamente a partir del 2012”, remarcó.

Ecuador Inmediato

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