martes, 8 de junio de 2010

Proponen el tranvía para Medellín - Colombia

La discusión sobre si en esa vía se debe construir una troncal de TransMilenio (TM) o una primera línea de metro está, por ahora, cancelada.

Hay un punto a favor de los buses rojos y es el tema de los costos. Mientras que un kilómetro de troncal cuesta entre 15 y 20 millones de dólares, el de un metro como el de Medellín es cercano a los 30 millones de dólares por kilómetro.

Pero si es por costos, existe una modalidad de transporte masivo que no está en desventaja frente a los articulados de TransMilenio. Se trata del tranvía o tren liviano de superficie.

Incluso en el escenario de la troncal más económica, como las construidas en la fase I (Caracas, calle 80 y Autopista Norte) donde el kilómetro fue de 10 millones de dólares, la diferencia con lo que cuesta montar la infraestructura para el tranvía es poca.

Según la multinacional Alstom, que ha puesto en marcha estos sistemas en decenas de ciudades europeas como Barcelona (España) y Montpellier (Francia), el costo por kilómetro de este sistema es de 12 millones de dólares.

Ahora, si se compara esta cifra con los casi 20 millones de dólares que les costó a la Nación y al Distrito hacer cada kilómetro de la troncal de Suba, el factor 'economía' favorece al tranvía.

Otra ventaja importante es el factor ambiental, ya que el tranvía, al funcionar con energía eléctrica y no con combustibles fósiles -como el contaminante diesel colombiano-, no genera polución. Y además, es silencioso.

La capacidad de transporte de pasajeros, una de las principales críticas al concepto clásico de tranvía, ha sido resuelta en Europa con unidades de dos y hasta tres vagones. Lo cual no sería obstáculo en una vía esencialmente recta como la Séptima.

Pero la empresa TransMilenio (TM) está más que convencida de que los buses articulados son la solución. En un documento suministrado a EL TIEMPO, TM descarta que se piense en otra modalidad.

El estudio cita la experiencia sueca: "Las consideraciones en cuanto a costos y eficiencia han hecho que la nueva política de transporte se enfoque al siguiente concepto: piense en tranvía, opere buses. Se refiere a garantizar la segregación de carriles, pero con operación de buses, que con menores costos, pueden lograr mejores resultados".

A este concepto se suma la posición del alcalde Luis Eduardo Garzón, ratificada el lunes tras una reunión con la bancada del Polo Democrática. Allí Garzón no dejó duda de que por la Séptima, la Décima y la calle 26 rodarán los buses rojos de TransMilenio.

Aún así, no cesan las voces de algunos expertos y dirigentes políticos pidiendo que en vías como la Séptima -con sus tramos angostos- y la calle 26 -con generosas zonas verdes- se piense en la opción del tranvía o tren liviano de superficie porque demanda menos espacio y no contamina.

Alfredo Perea Díez, ingeniero civil de la Universidad Nacional y especialista en transporte, dice: "TransMilenio es bueno, pero como solución temporal. En otras ciudades del mundo lo están utilizando para alimentar el metro, pero no para sustituirlo. Como en Ciudad de México".

Un estudio del Metro de Medellín, concluye: "El bus articulado tiende a ser más apropiado para las ciudades pequeñas o medianas (...) Evidentemente la decisión política es más sencilla de tomar para el caso del bus articulado, por sus bajos costos. Los resultados son visibles en el corto plazo. Pero no se debe olvidar que los mayores costos futuros de mantenimiento y externalidades negativas los pagan otras administraciones".

Y el concejal del Polo Bruno Díaz insiste en que TransMilenio es apenas una de varias soluciones qué deben interactuar.

No será fácil hacer que las autoridades cambien de opinión. Nación y Distrito coinciden en que hay una limitante jurídica y es que a estas alturas no se podría modificar el Conpes firmado en 1998 que definió los compromisos para desarrollar ese sistema.

Sin embargo, la senadora Gina Parody dice que, si hay voluntad política, el tema se puede replantear.

Defendiendo a los transportadores Los reparos que tiene la empresa TransMilenio (TM) sobre la construcción de un tranvía o de un metro no solo tienen que ver con temas técnicos o económicos. En el documento suministrado a este diario, la empresa TM hace una férrea defensa de los transportadores cuando advierte que la llegada de multinacionales va a dejar al gremio de la ciudad por fuera del negocio.

Al respecto TransMilenio agrega: "Al observar experiencias internacionales, puede observarse que los vehículos para sistemas férreos son fabricados en su totalidad por empresas extranjeras y que su operación tendría que hacerse de la misma forma puesto que no hay empresas nacionales ni transportadores locales con experiencia en la operación de dichos sistemas (...) La política Distrital está centrada en promover la participación de los transportadores, especialmente los pequeños, en la operación de los nuevos sistemas".

WISTON GONZÁLEZ DEL RÍOSUBEDITOR DE BOGOTÁwingon@eltiempo.com.co 1.686 Los millones de dólares de la Nación y el Distrito que quedan para construir las troncales de las carreras Séptima y Décima, y de la calle 26. El reto es hacer rendir ese dinero.

Concepto "El bus articulado -el mismo de TM- tiende a ser más apropiado para las ciudades pequeñas o medianas (...)".Metro de Medellín.Documento de la empresa.


El Tiempo




1 comentario:

  1. Si el tranvia esta a 12 millones de dolares el kilometro en Europa, en Peru estara entre 7 y 8 millones el kilometro de Tranvia.

    Considera :

    MAteriales = Peru produce cemento y acero para toda la loza.

    Mano de obra = sueldo minimo en Peru 190 dolares al mes, en Europa es 10 veces mas.

    Por eso si en Europa 1 kilometro de tranvia sale por 12 millones, en Peru seran 7 o maximo 8 y eso que en provincias es mas barato que en Lima.

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