lunes, 25 de febrero de 2013

Metro de Trujillo: Consultora del BID planea cambiar rostro del centro

Gracias a Luper

Se estima peatonalizar el centro y habilitar un tranvía. Regidores de oposición dicen que baipás sería inconveniente para proyecto. 

Trujillo. De ensueño. Peatonalizar el Centro Histórico de nuestra ciudad, instalar un tranvía que una el corazón de la ciudad con el sector Buenos Aires, en Víctor Larco, reducir la avenida España y hacer una anillo verde en la misma, así como la necesidad de instalar estaciones de bicicletas públicas en diferentes puntos de Trujillo, son las principales propuestas que la compañía española de servicios profesionales Idom, contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alcanzó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, desarrollado por Idom y expuesto en la última sesión de concejo provincial, consiste en un amplio estudio de diagnóstico y prediseño para la implementación de medidas, que permita la mejora de la movilidad en la provincia, principalmente el centro cívico.
Entre algunos los puntos nocivos dados a conocer por Alberto Gonzáles, representante de Idom, se detalla: la falta de espacios públicos y vegetación en el centro de la ciudad, insuficiente infraestructura peatonal, inseguridad vial, transporte masivo desorganizado, contaminante e inseguro, alta congestión vehicular en centro histórico, legislación sobre transporte de mercancías que no se cumple, poca adaptación a personas de movilidad reducida, contaminación acústica y del aire,   fuertes emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros

El diagnóstico también destaca el alto valor patrimonial, estructura histórica urbana poco degradada, fuerte atractivo turístico, tasa de motorización relativamente baja y un 84 % de los entrevistados se mostró favorable a la peatonalización total del jirón Pizarro.
La principal iniciativa es la peatonalizacion del centro histórico, “en el más breve plazo” iniciándose por las primeras cuadras de la calle Orbegoso (tramo avenida España – Plaza de Armas), completar el jirón Pizarro y todo Independencia y Gamarra.
“Tenemos que hacer que la Plaza de Armas funcione como un óvalo, no se ha hecho un diagnóstico de cuánto se tiene que invertir, pero es un promedio de 300 mil soles por cuadra, teniendo en cuenta las calles mencionadas  son cerca de 21 cuadras. Estamos hablando cerca de dos millones de soles más o menos que se requieren”, expresó Gonzáles.


Otra de las propuestas del represente de Idom es la conformación de una anillo verde en la Av. España, “necesitamos un pulmón en el centro”, además de un sistema de bicicletas pública y un medio integrado de transporte masivo, a través de un metro ligero (tranvía).
“Trujillo tiene  condiciones optimas para el uso de bicicletas, pues la mayor distancia que se puede recorre son media hora y con media hora se puede llegar a cualquier urbanización.  Además del metro ligero, con la finalidad de recuperar una zona de gran valor como la playa de Buenos Aires. Hemos tomado esta playa porque creemos que es la playa natural de Trujillo que esta pasando por una erosión costera brutal y como una forma de potenciar y anclar inversiones que vayan a regenerar esa área”, acota el profesional español.

Juan Mendoza Saavedra | Redacción La Industria

La Industria

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