Gracias a Luper
Se estima peatonalizar el centro y habilitar un tranvía. Regidores de
oposición dicen que baipás sería inconveniente para proyecto.
Trujillo. De ensueño. Peatonalizar el Centro
Histórico de nuestra ciudad, instalar un tranvía que una el corazón de
la ciudad con el sector Buenos Aires, en Víctor Larco, reducir la
avenida España y hacer una anillo verde en la misma, así como la
necesidad de instalar estaciones de bicicletas públicas en diferentes
puntos de Trujillo, son las principales propuestas que la compañía
española de servicios profesionales Idom, contratada por el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), alcanzó a la Municipalidad
Provincial de Trujillo (MPT).
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, desarrollado por Idom y
expuesto en la última sesión de concejo provincial, consiste en un
amplio estudio de diagnóstico y prediseño para la implementación de
medidas, que permita la mejora de la movilidad en la provincia,
principalmente el centro cívico.
Entre algunos los puntos nocivos dados a conocer por Alberto
Gonzáles, representante de Idom, se detalla: la falta de espacios
públicos y vegetación en el centro de la ciudad, insuficiente
infraestructura peatonal, inseguridad vial, transporte masivo
desorganizado, contaminante e inseguro, alta congestión vehicular en
centro histórico, legislación sobre transporte de mercancías que no se
cumple, poca adaptación a personas de movilidad reducida, contaminación
acústica y del aire, fuertes emisiones de gases de efecto invernadero,
entre otros
El diagnóstico también destaca el alto valor patrimonial, estructura
histórica urbana poco degradada, fuerte atractivo turístico, tasa de
motorización relativamente baja y un 84 % de los entrevistados se mostró
favorable a la peatonalización total del jirón Pizarro.
La principal iniciativa es la peatonalizacion del centro histórico,
“en el más breve plazo” iniciándose por las primeras cuadras de la calle
Orbegoso (tramo avenida España – Plaza de Armas), completar el jirón
Pizarro y todo Independencia y Gamarra.
“Tenemos que hacer que la Plaza de Armas funcione como un óvalo, no
se ha hecho un diagnóstico de cuánto se tiene que invertir, pero es un
promedio de 300 mil soles por cuadra, teniendo en cuenta las calles
mencionadas son cerca de 21 cuadras. Estamos hablando cerca de dos
millones de soles más o menos que se requieren”, expresó Gonzáles.
Otra de las propuestas del represente de Idom es la conformación de
una anillo verde en la Av. España, “necesitamos un pulmón en el centro”,
además de un sistema de bicicletas pública y un medio integrado de
transporte masivo, a través de un metro ligero (tranvía).
“Trujillo tiene condiciones optimas para el uso de bicicletas, pues
la mayor distancia que se puede recorre son media hora y con media hora
se puede llegar a cualquier urbanización. Además del metro ligero, con
la finalidad de recuperar una zona de gran valor como la playa de Buenos
Aires. Hemos tomado esta playa porque creemos que es la playa natural
de Trujillo que esta pasando por una erosión costera brutal y como una
forma de potenciar y anclar inversiones que vayan a regenerar esa área”,
acota el profesional español.
Juan Mendoza Saavedra | Redacción La Industria
La Industria
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