domingo, 11 de noviembre de 2012

Metro de Tacna - Tranvia Moderno

Inician estudios para concesionar ferrocarril Tacna-Arica (RPP)

Luego de ser concesionado a una empresa privada, los servicios del ferrocarril Tacna-Arica serán renovados y modernizados totalmente, ya que la ingeniería usada en este transporte internacional cumplió su tiempo de vida.
El especialista en proyectos ferroviarios de ProInversión, José Zárate, señaló que es necesaria la modernización de este medio de transporte, ya que podría operar como tranvía sirviendo de transporte urbano entre el cono sur y el centro de Tacna, o como una línea de tren principal para transportar a turistas nacionales y extranjeros entre ambos países.

Este servicio también estará conectado con el muelle número siete en Arica, propiedad del Estado peruano, logrando transportar a bajo costo los productos que se importan y exportan por este medio.
De igual modo, recordó que los estudios previos a esta concesión podrán durar hasta un año, fecha que concluirá con la elección del concesionario.


Ferrocarril Tacna-Arica volverá a funcionar (Correo)

10 noviembre 2012 | Tacna - Funcionarios de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) plantearon que el ferrocarril Tacna-Arica sea concesionado a fin de lograr su rehabilitación y modernización.
La comitiva integrada por Renato Eyzaguirre, representante de ProInversión; José Zárate, consultor de ProInversión; Carlos Noriega, de la Dirección de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y otros funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se reunió ayer con el vicepresidente regional Frankie Kuong.

Primero expusieron la situación actual del ferrocarril que se encuentra paralizado desde mayo del 2012, no recibe mantenimiento desde 1964, sus estaciones están en pésimas condiciones de conservación, no cuenta con personal de planta para operar el sistema y tiene material rodante obsoleto y fuera de servicio.
El proyecto para concesionarlo es que preste 3 servicios: El traslado de mercancías desde Arica. Para ello se habilitaría la extensión desde la estación de Arica hasta el muelle peruano y la construcción de un ramal a la Zofratacna. Esta alternativa permitiría reducir tres veces el costo de transporte de mercancías por camiones.

Además se trasladaría pasajeros, quienes ya no formarían largas colas en los controles migratorios. Otro de los servicios es el transporte masivo urbano desde Viñani, aprovechando que la línea férrea pasa por la universidad Jorge Basadre, el supermercado y penetra al centro de la ciudad.

PROCESO. Pero el proyecto de concesión consta de dos etapas. El estudio de preinversión duraría 12 meses. El gobierno regional tendría que rehabilitar el ferrocarril para que opere temporalmente. Luego el estudio de inversión y licitación tardaría 24 meses. El operador implementaría la modernización y explotaría el servicio durante la concesión que podría ser de 30 años.

Dato
Los funcionarios sugirieron además usar el material obsoleto para potenciar el museo, rehabilitar una locomotora para un servicio 'chárter', construir un ramal al aeropuerto y alquilar la servidumbre de fibra óptica.

Proponen servicio ferroviario urbano (La Republica)

Alternativa. Comité de Contrataciones de Proinversión hizo planteamiento para recuperar y darle utilidad a ferrocarril Tacna-Arica, que sería entregado en concesión a empresa privada.
Luz Elena Vega Nieto.

Tacna.
Una esperanza parece nacer para el histórico Ferrocarril Tacna-Arica, que desde el pasado 20 de mayo permanece inoperativo. El equipo de Proinversión, que llegó a Tacna para realizar el diagnóstico situacional de este servicio ferroviario, presentó ayer un borrador del proyecto en el que se plantean dos oportunidades para reflotarlo. 
El secretario técnico del Comité de Contrataciones de Proinversión, Renato Eyzaguirre Jaralmonte, señaló que de acuerdo a lo analizado, el proceso de concesión podría realizarse en dos etapas. La primera de ellas orientada a la prestación del servicio Tacna-Arica, que permita una conexión  con el muelle 7 y el traslado de la carga hacia la Zona Franca de Tacna, y la  segunda para que el Ferrocarril preste servicio urbano. 

La idea en este segundo caso sería que transporte a la población desde el centro hasta el cono sur de la ciudad, exactamente hasta las Pampas de Viñani, sector que proyecta convertirse en un nuevo polo de desarrollo para la región. 
salvar deficiencias
El funcionario agregó que a mediano plazo será función del Gobierno Regional de Tacna (GRT), en coordinación con el Ministerio de Transportes, hacer las coordinaciones pertinentes para salvar algunas deficiencias que tiene el servicio del Ferrocarril, para luego proceder a entregarlo en concesión. 
Según los especialistas en sistemas ferroviarios que participaron de la inspección, en las condiciones actuales en las que se encuentra el tren, resulta imposible que funcione, y de hacerlo constituiría un riesgo para los pasajeros. 

Servicio en mal estado 

Entre las principales falencias que se hallaron en la visita de inspección, se encuentran que la vía férrea no recibe mantenimiento desde el año 1964. Las estaciones de Tacna y Arica se encuentran en pésimo estado. El material rodante está obsoleto y fuera de servicio y por si fuera poco no se cuenta con personal para la operación del sistema. 
Como deficiencia, además se considera que el muelle peruano en Arica no puede desarrollar su potencial debido a las limitaciones técnicas ferroviarias. Esto genera un sobrecosto en los fletes, ya que los contenedores deben ser trasladados en camiones. ß

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