jueves, 5 de abril de 2012

Baratito nomas, una ganga, unica oportunidad desde la Iberia en Quiebra

Gracias a Gato_Félix

Feve busca vender en Sudamérica los tranvías de León por la mitad de precio

Los cuatro tranvías ya están casi listos en la factoría valenciana de Vossloh para ser entregados.

Los cuatro tranvías ya están casi listos en la factoría valenciana de Vossloh para ser entregados. 

Oreja debe explica hoy si abandona el proyecto del ramal al Hospital y la catenaria.

a. caballero | león 28/03/2012
Los cuatro tranvías encargados por la empresa Feve para operar en la ciudad y cubrir el tramo desde la estación hasta el complejo hospitalario esperan en Valencia, donde la firma Vossloh ya los tiene ultimados, billete para un destino sudamericano. Un cambio de rumbo que los nuevos responsables de la compañía estatal de vía estrecha, presidida por Marcelino Oreja, esperan que termine en Ecuador, donde está en marcha el proyecto tranviario de la ciudad de Cuenca, que redacta la empresa Euskal Trenbide Sarea, que cuenta con buenas relaciones con los rectores de la sociedad.

Junto con esta primera opción se baraja, en caso de que no fructifiquen las negociaciones, un proyecto en Perú, donde en Lima y en Arequipa se espera poner en marcha una infraestructura de vía estrecha que comunique los dos enclaves. Un abanico de oportunidades abiertas en las que los vehículos que se adjudicaron para la capital leonesa con un coste de 4,5 millones de euros, y que no es posible devolver ya, se prevé que se cierren con una factura de poco más de 1,5 millones de euros.

La operación concede una prueba más para el abandono de Feve del ramal del Hospital, donde hace varias semanas que no hay movimiento. Una renuncia a los 1,2 kilómetros de trazado que hoy deberá confirmar el presidente de la compañía, Marcelino Oreja, en la addenda al convenio que firmará en el Ayuntamiento con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, cuyo partido siempre ha sido muy reivindicativo con la necesidad de llevar adelante la integración completa.

El abandono del contrato obligaría a la compañía estatal a abonar a la UTE adjudicataria de la obra, formada por Domingo Cueto y Comsa, el 6% de lucro cesante calculado sobre los 7,5 millones del contrato, además de la parte de los trabajos que ya se han ejecutado, como son el cambio del colector y la demolición de las aceras de la mediana sobre la que estaba planificada la vía y que, además, deberán ser reparadas.

Electrificación y maquinistas. Oreja deberá explicar si se abandona la electrificación del trazado urbano, programado por medio de catenaria, para el que hay planificadas dos subestaciones eléctricas, lo que permitiría que los tranvías circulasen por la ciudad sin quemar gasoil y con menores ruidos sobre todo en la zona de la trinchera. Superestructura que el dirigente de Feve aseguró que no se haría si supone un coste mayor de mantenimiento que la alimentada con electricidad.

Con estos condicionantes queda mucho horizonte de esperanza para el tranvía, como ya se hizo saber a los alumnos del curso de maquinistas, según adelantó DIARIO DE LEÓN. Doce personas a las que la empresa, después de haberles facturado 9.000 euros, les envió una carta, recién entrada la nueva dirección de Feve, en la que les comunicaba que «en un futuro inmediato no incluye la realización de operaciones con tranvías

Diario de Leon

Datos a considerar:

Gato_Félix: en españa por la crisis han cancelado una linea de tranvias que se iba a construir pero como ya los tranvias estan construidos y nuevecitos los estan vendiendo a mitad de precio ... en la nota dice que podria ser para el tranvia de cuenca en ecuador pero tambien menciona a Lima o Arequipa en el Peru ???? ...
un poco rara la nota y en especial que mencionen a arequipa ... aunque si en el sit de arequipa va una linea de tranvia seria un golazo

Bajopontino: 1.5 por 4 trenes es practicamente regalado, pero igual tendriamos que comprar bastante mas. En Jerusalen, una ciudad mas pequeña de Arequipa (algo como 700,000 habitantes), compraron 46 trenes, y eso que son citadis 302, que lleva mas pasajeros que los TramLink (248 vs 236), para un tramo de 13.8 Km con 23 paradas (van en configuracion doble, osea un tren doble).

Tomando en cuenta que la linea SIT y lineas posibles en Lima tendrian mas que los 3.2KM y 5 estaciones (lo que iba a tener el tranvia de Leon), no hay que saltar de felicidad y comprarlos sin pensar.

Quizas se podria pensar en tranvia para la Av Brasil - EC. 6 KM, tendria que tener unas 9-10 estaciones y 7-8 trenes. Osea comprar otros 3-4 de la fabrica.

////////////////

La crisis en Europa tiene para rato, hoy tenemos una oportunidad unica de comprar este tipo de trenes bajo la idea de costo de oportunidad, las ciudades clave para Tranvia en el Peru son:

- Arequipa
- Chiclayo
- Cusco
- Huancayo
- Trujillo

Y en el futuro toda las ciudades que pasen los 300 mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario