jueves, 10 de noviembre de 2011

Urbanistas plantean recuperar el tranvía como solución al transporte

Espero con muchas expectativas que Arequipa se lanze a este proyecto, el cual es tan costoso como el MistiBus, pero superior en 4 puntos fundamentales:
  • ZERO = CERO = 0 contaminacion ya que es electrico.
  • Mayor Capacidad de Carga de Pasajeros.
  • Mayor Velocidad Promedio.
  • Los convoyes se pueden unir, duplicando la capacidad en horas puntaa, algo que es imposible hacer con Buses, salvo que pegues con UHU los parachoques de 5 buses, para lograr la capidad de un Metro Ligero (foto)


(Seattle - USA)

Si esto se llega a consolidar seria un punto de quiebre, dejar de lado los buses como el Lentopolitano de Lima para saltar a algo superior como el Metro Ligero(Tranvia Moderno) en el Peru, este sistema debe ser implementado en ciudades como:
  • Arequipa
  • Chiclayo
  • Cusco
  • Huancayo
  • Trujillo
  • Y en el mediano a largo plazo, cualquier ciudad Peruana que supere los 500 mil habitantes
(Madrid - Union Europea)

Noticia:

faferykas

Miembros de la Sociedad de Urbanismo de Arequipa, en acción conjunta con otras organizaciones y entidades locales, harán llegar a la Municipalidad Provincial de Arequipa las propuestas que han alcanzado con miras a solucionar los principales problemas de la ciudad, entre ellos el del transporte.

Una de las alternativas que presentará el experto en transporte sustentable y sostenido, proveniente de Francia, Lucas Mirgalet, fue el hacer renacer el tranvía, aduciendo que este es un medio rápido, efectivo y nada contaminante, que bien podría adecuarse a la ciudad y a los requerimientos que tiene la población para su movilización.

Acotó que si bien es cierto que el proyecto del Sistema Integral de Transporte ya ha alcanzado una aceptación en todos los sectores, bien podría tomarse en cuenta que el regresar a esta modalidad de transporte público no es descabellada, toda vez que en muchos países de Europa y norte de África, nuevamente se le está dando auge.

Puntualizó que, igualmente, en ciudades latinoamericanas como Medellín (Colombia), Cuenca (Ecuador), Montevideo y más se está esbozando proyectos para implementar los tranvías, sin dejar de advertir que en la actualidad en Francia, de las treinta ciudades que posee, veintiocho ya cuentan con este sistema.
El especialista detalló tener conocimiento que en Arequipa, y hasta fines del año 60’, operaba en la localidad un tranvía, el cual bien podría, en la actualidad, volver a hacerlo, obviamente bajo las condiciones de  modernidad que hay en la actualidad.

Es más, dijo que el tranvía es un medio de transporte adecuado para atender cualquier necesidad toda vez que utiliza un sistema ferroviario que bien puede acondicionar en las calles, campos y más, sin necesidad de destrozar vías y otros, teniendo además cada una de estas unidades una capacidad promedio de transporte de 15 mil pasajeros por hora por sentido, sin dejar de mencionar que puede hacer espacialidad o frecuencia entre uno y otro servicio de tan solo tres minutos, a lo que se agrega que lo más importante es que este no es contaminante.

Por su parte, el representante de la Sociedad de Urbanistas en Arequipa, Manuel Jesús Chacón Villalba, remarcó que el crecimiento desordenado de la ciudad ha conllevado a que esta presente problemas en muchos sentidos, reiterando que uno de los mayores es precisamente el transporte, anotando, además, que las autoridades ya debieran concretar un proyecto al respecto, por cuanto adujo que desde la gestión de Juan Manuel Guillén, como alcalde, se trabajo al respecto, sin embargo y hasta la actualidad, no se ha hecho nada, salvo cambiar los nombres a un mismo planteamiento.

El Pueblo 

 (Jerusalen - Medio Oriente)

1 comentario:

  1. http://argentina.transeunte.org/2011/11/bus-vs-subte-segunda-parte/

    Un poco de informacion tecnica para aclarar dudas

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