martes, 27 de julio de 2010

Transporte urbano: 14 ciudades optan por el tranvía como alternativa más barata frente al metro

Donado por Gato_Félix

Los tranvías se han convertido en la alternativa favorita de las ciudades a los costosos proyectos de metro para hacer frente a sus necesidades de transporte en un contexto de crisis. En España existen ocho redes de tranvía en operación. Otras 14 tienen proyectos avanzados para implantar el servicio. Las nuevas iniciativas suman 160 kilómetros de vías y 2.000 millones de inversión.


Antonio Ruiz del Árbol - Madrid -
24/02/2009

Los proyectos para construir nuevas redes de tranvías menudean en ciudades españolas sin distinción de zonas geográficas o tamaños de población. A día de hoy existen ocho poblaciones que ya han recuperado este tradicionalmedio de transporte urbano. Se trata deMadrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Tenerife, Vélez Málaga y Vitoria. De ellas, dos (Alicante y Valencia), tienen proyectos de ampliación en marcha.

Otra capital más, Sevilla, aborda un plan de extensión en cinco kilómetros de su sistema de metro convencional en base a una solución de tranvía. Cádiz, Granada y Murcia, por su parte, tienen sus respectivos planes en fase avanzada para extender metros ligeros. Además, existen otras diez poblaciones con programas para desplegar redes de tranvías que se encuentran en distintas fases de implantación.

Al margen de las redes que ya están operativas, los nuevos proyectos y las obras ya en construcción suman un total de 160 kilómetros de nuevas vías y su financiación supondrá un desembolso superior a los 2000 millones.

La recuperación de las redes de tranvías ha sido una aspiración de muchos municipios españoles desde que en la década de los 60 del pasado siglo fueran arrancadas de raíz las vías y los servicios por el empuje de una política ur- Las líneas en proyectosuman160kmde vías y 2.000 millones de inversión 14 ciudades optan por el tranvía como alternativamás barata frente almetro banística salvaje. En la mayoría de las ciudades del centro de Europa, por el contrario, los sistemas de metro ligero nunca llegaron a desaparecer y en la actualidad suponen una de las bases sobre las que se asienta la movilidad ciudadana.

El renacimiento de los tranvías en España ha adquirido en los últimosmeses un significado diferente. Supone una vía para resolver los problemas de transporte de las ciudades sin tener que asumir los elevados costes de las redes de metro convencionales o, por el contrario, sin tener que recargar las carreteras de autobuses y la atmósfera de humos.

Según estudios que manejan los ayuntamientos y los fabricantes de material ferroviario ligero, el coste por kilómetro de red tranviaria (incluyendo la infraestructura, las estaciones, la señalización y el material rodante) oscila entre los 9 y los 15 millones de euros. El coste del kilómetro construido y en explotación del metro convencional se sitúa en una horquilla mucho más amplia que oscila entre los 24 y los 60 millones de euros.

Aunque el tranvía resulta ser un sistema mucho más barato en su implantación, también posee una capacidad de transporte muy inferior a la del metro convencional. El tranvía es capaz de transportar entre 4.000 y 20.000 personas por hora y sentido. La horquilla para este mismo parámetro en el caso del metro convencional se sitúa entre 15.000 y 40.000 pasajeros.

La velocidad comercial del tranvía oscila entre los 20 y los 25 kilómetros por hora y la del metro convencional es algo superior: entre los 25 y los 30 kilómetros por hora.

Cinco Dias

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