martes, 15 de junio de 2010

Saludos amigos interesados en la mejor calidad de vida de nuestro querido Trujillo

Razonando con Civil82

Como ingeniero supervisor y constructor daré una opinión netamente constructiva de que el uso de línea férrea o cauville o perfil canal (zanja de metal) es mucho mejor que las carreteras para buses tipo metropolitano, transmilenio.

Nos ahorramos en mantenimiento por ahuellamiento, piel de cocodrilo, encalaminado, cantidades industriales de concreto, ya que el peso del tranvía transmitirá la carga hacia los perfiles de acero (rieles de cualquier sección) el cual transmitirá la carga hacia los durmientes que harán lo propio hacia el suelo de fundación de forma más eficiente que las vías para vehículos o buses que el criterio es el mismo una gran sección para no saber por donde exactamente irán las llantas, su presión de inflado, etc.

Si se fijan en las líneas de trenes actuales como la del ferrocarril central solo es necesario rieles, durmientes y ya!... para los rellenos le colocan balastro que es similar a una piedra chancada de 3/4" sin concreto ni nada tan costos para una carga de 75 Tn de cada coche o 100 Tn en el caso más desfavorable de carga para la vía.

Actualmente en Trujillo son necesarios intercambios viales para evitar los semáforos que en vías rápidas pueden ocasionar accidentes; ya sean con buses o trenes es necesario construirlas.

Si tenemos la vía evitamiento (Panamericana norte) con un tráfico de buses interprovinciales, cama baja con maquinarias, carga pesada en general con una velocidad de 90Km/h... al llegar a Trujillo ya necesitamos bajar a 35 km/h... debido a que en la avenida Larco pasan buses, taxis, etc.
Si en ese punto se construye un paso a desnivel (puente), el tren ligero de Trujillo pasaría directo hasta Buenos Aires sin problema y la panamericana norte sobre la vía en un puente; así podríamos usar el mismo criterio para Huanchaco.
Se tiene que tener en cuenta que los pasos a desnivel se construirán de cualquier modo para buses o trenes a coto, mediano o largo plazo por un criterio de seguridad.

Considero que la fotografía que se mostró del Tranvía de Francia donde se ven los bloques de concreto con gras en el interior se vería muy bien en el proyecto para Trujillo ya que como indiqué líneas arriba lo portante solo son la línea y los durmientes; obviamente que contando siempre con un drenaje y pendiente para ello (sé que es lógico pero lo coloco para evitar otros comentarios)

La idea es como se muestra en el blog es realizar el tranvía al mismo nivel que el de las carreteras usando en lo mínimo posible el movimiento de tierras con los muros de concreto armado para reforzamiento que es lo que costaría más.

Considero que lo más importante en este primer paso es tener una ingeniería básica para licitar la ingeniería de detalle; teniendo en cuenta que la ingeniería conceptual está más que clara formulado por Julacho y demás foristas.

La ingeniería podría consistir en tesis de grado de muchos ingenieros civiles, mecánicos e industriales de Trujillo cada cual tomando una ruta del proyecto ya que cada cual tendría su propios bemoles.

Fácilmente se puede hacer en la UCV teniendo en cuenta la ascendencia del alcalde actual.

Los resultados podrían ser expuestos hasta en Congresos de Ingeniería para obtener críticas de todo tipo (siempre ayuda) y poder mejorar el proyecto.

Slds

Foros Perú

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