miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Perú en el Mundo: Índice de Desarrollo Humano


Continuando con las indagaciones acerca de la ubicación mundial del Perú en cuanto a los más importantes indicadores sociales y económicos, esta vez nos referiremos al que es considerado el más relevante en materia de desarrollo: el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Este resulta de tomar en cuenta tres indicadores fundamentales: el PBI Per Capita PPA, es decir, en términos de capacidad adquisitiva (como indicativo de un nivel de vida digno), la Esperanza de Vida al Nacer (como reflejo de una vida larga y saludable) y la Tasa de Alfabetismo y la Tasa Bruta de Matrícula Educativa (dada la importancia del conocimiento para abrir oportunidades en la vida).

Los datos, que provienen del Informe sobre el Desarrollo Humano 2009 publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), corresponden al año 2007.


En una lista que considera 182 países, y en la que Noruega ocupa el primer lugar, con un IDH de 0.971, el Perú ocupa el lugar 78, con un indicador de 0.806. Ese puntaje lo cataloga como un país de Desarrollo Humano Alto, privilegio que corresponde a aquellos con un IDH entre 0.800 y 0.899. Ese dato resulta de considerar los IDH para cada uno de los tres aspectos mencionados arriba. Estos son: 0.728 en PBI Per Capita PPA, 0.800 en Esperanza de Vida al Nacer y 0.891 en Educación.

Los países líderes en esta clasificación son considerados de Desarrollo Humano Muy Alto, al poseer un IDH igual o mayor a 0.900. Como se dijo, Noruega ocupa la primera posición, ligeramente por encima de Australia, Islandia, Canadá e Irlanda.

De las cuatro primeras potencias económicas del mundo, Estados Unidos figura en el lugar número 13, Japón en el 10 y Alemania en el 22. China, convertida ya en la segunda economía, aún no logra un nivel de desarrollo que le permita una posición destacada en esta materia, figurando apenas en el puesto 92, entre los países de Desarrollo Humano Medio.

Desarrollo Peruano - (Blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario