Como veran sale muchisimo mas caro tener un sistema BTR(COSAC-Metropolitano), por el simple hecho del costo de mantenimiento, osea a la larga les sale 120% mas caro tener los buses, dinero que en esos 30 años podria usarse en otras obras para la region.

domingo, 9 de agosto de 2009

Sistema actual de Transportes en Medellín (2da ciudad Colombiana)

El Metro de Medellín es el Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad del cual disponen la ciudad y buena parte de su Área Metropolitana; el Área Metropolitana de Medellín está situada al interior del Valle de Aburrá.

El Metro atraviesa el valle en primer lugar con un ramal central de norte a sur, desde el municipio de Bello (Estación Niquía), hasta el municipio de Itagüí (Estación Itagüí); y proximamente una ampliación hacia el sur, con dos estaciones adicionales Sabaneta y La Estrella, que estará lista en 2010; este ramal central está servido por trenes y se denomina línea A, la cual constituye la línea básica o eje principal del sistema; también, el Metro tiene un ramal que atraviesa el municipio de Medellín desde el centro de la ciudad (Estación San Antonio), hacia el occidente de la misma (Estación San Javier), igualmente servido por trenes, y se denomina línea B; además, el sistema posee otros dos ramales, servidos por cables aéreos de operación continua: uno de ellos va desde la Estación Acevedo en la línea A en dirección oriente hasta la Estación Santo Domingo, y se denomina línea K; y por último, cuenta con otro ramal también servido por cable aéreo, que va desde la Estación San Javier hasta la Estación La Aurora.

Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto Metrocable Arví, un corredor de cable aéreo que se extiende desde la Estación Santo Domingo Savio hasta el Parque Arví. Esta línea, denominada línea S, será la primera línea turística del Metro y la tercera del sistema operada por cable aéreo; se espera su inauguración para mediados de 2009. El costo total del proyecto, incluyendo la compra de predios, urbanismo e interventoría, será de $ 44.500 millones, de los cuales la Alcaldía de Medellín aporta el 38%, el Metro el 34%, la Gobernación de Antioquia el 17% y el 11% restante el Ministerio de Transporte y la Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví – CPREA.

A los ramales del Metro servidos por cables aéreos se les denomina Metrocable.

Como la primera experiencia de transporte masivo moderno en Colombia, el Metro de Medellín corresponde a los planes urbanísticos más elaborados del departamento de Antioquia.

La ciudad de Medellín y su entorno de conglomerados urbanos (diez poblaciones en total dentro del Valle de Aburrá), es una ciudad con un rápido desarrollo industrial que ha generado especialmente a partir de la década del 30 una población obrera importante. Experiencias similares desde finales del siglo XIX como el tranvía, pueden ser consideradas como los primeros esbozos del actual proyecto de transporte masivo Metro. La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín Ltda. fue creada el 31 de mayo de 1979.

Mapa del Sistema

Longitud del Sistema: 32 km.

Inversión
El proyecto Metro de Medellín fue planteado a cinco años y finalmente se terminó en 12 años. El 14 de diciembre de 1982 el Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES- había aprobado el cupo de endeudamiento del Metro hasta por USD 656.3 millones, sobre un costo estimado de USD 1.009 millones.

Al finalizar la construcción de las tres primeras líneas (dos comerciales y una de enlace) del sistema de transporte masivo, en 1997 el costo final fue de 2.174 millones de dólares, que incluyen el contrato de obra, los gastos financieros, los costos de intereses de mora y la inversión social.

Metro Cable

Se denomina Metrocable a un sistema de Cable Aéreo de transporte masivo, único por su carácter, complementario al Metro de la ciudad de Medellín, y que atiende las necesidades de transporte de algunos de los sectores menos favorecidos de la ciudad: la comuna nororiental y el occidente. En este sentido, Medellín ha impuesto cierta pauta mundial, dado que su sistema de transporte (metro) y el metrocable hacen un complemento único.

Este sistema ha servido para integrar a algunas comunas o áreas de difícil acceso con el Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad. Ha sido un experimento de gran éxito, pues ha vuelto a ligar a la vida citadina grandes sectores de las clases populares.

El sistema Metrocable del Metro de Medellín consta actualmente de dos líneas, la línea K y la línea J, que se complementan y se enlazan con las líneas férreas A y B. Es así que el Metrocable sirve también como fuente alimentadora del Metro. Actualmente varias ciudades de Colombia, como Bucaramanga y Manizales, y del mundo quieren implementarlo. El de Caracas actualmente está en construcción.



Metro de Medellín - Pagina Oficial

Metro de Medellín - Wikipedia

Metro de Medellín (Metro Cable) - Wikipedia

Medellín Colombia - Wikipedia
Población: 2,223,078 de Habitantes

1 comentario:

  1. Si eso es lo que quisiera construir en:

    Arequipa
    Huancayo
    Chiclayo
    Trujillo

    Como es el espiritu Colombiano, algo que en el Peru podriamos aplicar, 1995 Colombia estaba reventada por los Narcos, los carteles dominaban al pais poniendo bombas en todos lados, ademas de los Guerrilleros de Derecha e Izquierda, matandose el uno al otro, con las reservas internacionales por el piso y la economia devastada por la constante guerra, con todo y eso, empiezan a construir un Metro, en su segunda ciudad, como decir el año 89 empezar a hacer Metro en Arequipa.

    Si alguien aun piensa que todavia no se puede, que aun es prematuro, que nuestra economia aun no puede lidear con algo asi, deberia darse una vuelta por el vecindario Sudamericano. GENTE LES RUEGO, SI AUN NO HAN VIAJADO POR SUDAMERICA, ES HORA DE HACER LAS MALETAS. Comparar y ver que podemos implementar en nuestro pais, que otros paises con nuestro nivel economico estan implementando.

    Pensemos en GRANDE, hay que ser audacez, que mas patriotismo que aventarnos con todo a modernizar nuestras ciudades. hay que aprovechar la economia ciclica de los minerales, y cuando estan con precios altos, construir toda la infraestructura que necesitamos.
    Llendo a pedirle permiso a los organismos internacionales? Cuando ya tenemos la economia solida? NO MAS.
    Quitemonos la mentalidad de pobres POR QUE YA NO SOMOS POBRES.

    Estamos catalogados como pais de clase media con alta incidez de pobreza, pero YA NO SOMOS POBRES.

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