
El Metro atraviesa el valle en primer lugar con un ramal central de norte a sur, desde el municipio de Bello (Estación Niquía), hasta el municipio de Itagüí (Estación Itagüí); y proximamente una ampliación hacia el sur, con dos estaciones adicionales Sabaneta y La Estrella, que estará lista en 2010; este ramal central está servido por trenes y se denomina línea A, la cual constituye la línea básica o eje principal del sistema; también, el Metro tiene un ramal que atraviesa el municipio de Medellín desde el centro de la ciudad (Estación San Antonio), hacia el occidente de la misma (Estación San Javier), igualmente servido por trenes, y se denomina línea B; además, el sistema posee otros dos ramales, servidos por cables aéreos de operación continua: uno de ellos va desde la Estación Acevedo en la línea A en dirección oriente hasta la Estación Santo Domingo, y se denomina línea K; y por último, cuenta con otro ramal también servido por cable aéreo, que va desde la Estación San Javier hasta la Estación La Aurora.


Como la primera experiencia de transporte masivo moderno en Colombia, el Metro de Medellín corresponde a los planes urbanísticos más elaborados del departamento de Antioquia.
La ciudad de Medellín y su entorno de conglomerados urbanos (diez poblaciones en total dentro del Valle de Aburrá), es una ciudad con un rápido desarrollo industrial que ha generado especialmente a partir de la década del 30 una población obrera importante. Experiencias similares desde finales del siglo XIX como el tranvía, pueden ser consideradas como los primeros esbozos del actual proyecto de transporte masivo Metro. La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín Ltda. fue creada el 31 de mayo de 1979.
Mapa del Sistema

Inversión
El proyecto Metro de Medellín fue planteado a cinco años y finalmente se terminó en 12 años. El 14 de diciembre de 1982 el Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES- había aprobado el cupo de endeudamiento del Metro hasta por USD 656.3 millones, sobre un costo estimado de USD 1.009 millones.
Al finalizar la construcción de las tres primeras líneas (dos comerciales y una de enlace) del sistema de transporte masivo, en 1997 el costo final fue de 2.174 millones de dólares, que incluyen el contrato de obra, los gastos financieros, los costos de intereses de mora y la inversión social.
Metro Cable
Este sistema ha servido para integrar a algunas comunas o áreas de difícil acceso con el Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad. Ha sido un experimento de gran éxito, pues ha vuelto a ligar a la vida citadina grandes sectores de las clases populares.
Metro de Medellín - Pagina Oficial
Metro de Medellín - Wikipedia
Metro de Medellín (Metro Cable) - Wikipedia
Medellín Colombia - Wikipedia
Población: 2,223,078 de Habitantes
Si eso es lo que quisiera construir en:
ResponderEliminarArequipa
Huancayo
Chiclayo
Trujillo
Como es el espiritu Colombiano, algo que en el Peru podriamos aplicar, 1995 Colombia estaba reventada por los Narcos, los carteles dominaban al pais poniendo bombas en todos lados, ademas de los Guerrilleros de Derecha e Izquierda, matandose el uno al otro, con las reservas internacionales por el piso y la economia devastada por la constante guerra, con todo y eso, empiezan a construir un Metro, en su segunda ciudad, como decir el año 89 empezar a hacer Metro en Arequipa.
Si alguien aun piensa que todavia no se puede, que aun es prematuro, que nuestra economia aun no puede lidear con algo asi, deberia darse una vuelta por el vecindario Sudamericano. GENTE LES RUEGO, SI AUN NO HAN VIAJADO POR SUDAMERICA, ES HORA DE HACER LAS MALETAS. Comparar y ver que podemos implementar en nuestro pais, que otros paises con nuestro nivel economico estan implementando.
Pensemos en GRANDE, hay que ser audacez, que mas patriotismo que aventarnos con todo a modernizar nuestras ciudades. hay que aprovechar la economia ciclica de los minerales, y cuando estan con precios altos, construir toda la infraestructura que necesitamos.
Llendo a pedirle permiso a los organismos internacionales? Cuando ya tenemos la economia solida? NO MAS.
Quitemonos la mentalidad de pobres POR QUE YA NO SOMOS POBRES.
Estamos catalogados como pais de clase media con alta incidez de pobreza, pero YA NO SOMOS POBRES.