jueves, 30 de julio de 2009

Tren eléctrico, a la larga más barato que BRT

Proporcionado por: /Traffic/


A la larga, invertir en líneas de tren eléctrico resulta más barato que desarrollar rutas de transporte articulado BRT, afirmaron voceros de la empresa de transporte Metrorrey, que ampliará las líneas de tren de Monterrey, Nuevo León, luego de que el gobierno municipal regio decidió dar preferencia a ese formato.

Los criterios y argumentos que expone Metrorrey se corresponden con las observaciones de organizaciones ciudadanas jaliscienses que, como la Fundación Rescatemos de Guadalajara, se pronuncian por poner el énfasis en futuras líneas de tren ligero, por encima del proyecto de la línea 2 del Macrobús.

Abraham Jaime Hernández, integrante de la Fundación Rescatemos Guadalajara, afirmó a Público que hizo llegar el análisis de datos manejados por Metrorrey a todos los candidatos a alcalde de Guadalajara en las pasadas elecciones, y que de algunos recibió respuestas optimistas, en las cuales confía.

En entrevista con Público, Óscar León, vocero de Metrorrey —dependiente del gobierno de Nuevo León—, aseguró que Monterrey decidió dar preferencia al tren ligero porque, si bien el BRT ha demostrado su éxito en ciudades como Bogotá, cuyas características lo hacen el sistema más viable, en la capital regia deben considerarse factores como su densidad de población, el hecho de que la lluvia afecta más fácilmente a los camiones que al tren y que, al ritmo de crecimiento de Monterrey, en pocos años sería necesario comprar muchos más camiones BRT que vagones nuevos del tren (ver aparte).

En una conferencia dictada en septiembre de 2008, el entonces director del sistema Metrorrey, Alfonso Reyes Santa Anna, presentó en Colombia un comparativo financiero entre el BRT de Bogotá, el Transmilenio, contra la ampliación de 8.4 kilómetros de la línea 2 de tren eléctrico en Monterrey, a 30 años (ver recuadro).

A grandes rasgos, se dedujo que, en ese lapso, el BRT tendría un costo de 447 millones de dólares mayor. Según Metrorrey, se puede decir que el tren ligero regio pagará su inversión en infraestructura y aun representará ahorros por más de cien millones de dólares, pues la ampliación de su línea 2 costó 3,500 millones de pesos, menos de 350 millones de dólares. Tal hecho no ha sido ignorado por las autoridades colombianas, que ya consideran la construcción de líneas de transporte subterráneas.


En la prensa


The New York Times explica el éxito del Transmilenio

El diario The New York Times publicó el viernes un reportaje donde se hace mención del BRT de Bogotá, Transmilenio, como un modelo para países en vías de desarrollo, aunque apunta que “no es la respuesta para todas las ciudades” y dice que en Bogotá funciona porque sus calles son amplias y la población tiene la cultura del uso del autobús.

The New York Times


Bogotá construirá metro
A pesar del éxito del BRT, la capital de Colombia ya prevé construir una primera línea de metro. Los estudios están a cargo del consorcio español Sener-Transporte Metropolitano, a un costo de más de nueve millones de dólares. Los resultados para la primera línea (que costará 1,880 millones de dólares) se darán a conocer en agosto, según nota del diario El Tiempo, del 24 de junio

El Tiempo


Frente a frente

En el análisis comparativo entre el Transmilenio de Bogotá, Colombia, y el tren ligero de Monterrey

(Metrorrey) se tomaron en cuenta factores como los siguientes:

Capacidad 160 personas en autobús BRT Hasta 300 personas por vagón de tren

Costo por vehículo 229 mil dólares por autobús 2.2 millones de dólares por vagón de tren

Vida útil Máximo de diez años por autobús 30 años por tren como mínimo

Capacidad 30 mil pasajeros por hora, por 45 mil pasajeros por hora, por sentido,

de traslado sentido, en el Transmilenio Bogotá en el Metrorrey regio

Velocidad* 26 kilómetros por hora en autobús 36 kilómetros por hora en el tren

Al BRT lo afectan lluvias e inundaciones, así como tráfico en cruces, protestas y accidentes; al tren, no

En 30 años, se necesitarían de 486 unidades de BRT, contra catorce trenes de cuatro vagones de tren

* Según Oscar León, vocero de Metrorrey, en horas de saturación, la velocidad del Transmilenio se reduce hasta 16 kilómetros por hora.


Metro Guadalajara

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