viernes, 23 de noviembre de 2018

Ley otorga días libres a empleados públicos que acudan en bicicleta a laborar

El Congreso de la República modificó ayer ley para promocionar uso de bicicletas. Se incluyeron infracciones para los ciclistas

En total, se implementarán 50 estaciones y serán distribuidas estratégicamente en diferentes zonas del distrito. (Facebook)

El Congreso de la República aprobó ayer, en segunda votación, una modificación a la ley que promueve el uso de bicicletas como “medio de transporte sostenible”. La norma cataloga de interés nacional y necesidad pública la construcción de infraestructura vial para la seguridad de los ciclistas.
Indica que los ciclistas tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y que cada comuna deberá dotar a su jurisdicción de ciclovías y señalización oportuna. Para esto, promoverá la ejecución de obras por impuestos.

La ley, sin embargo, no señala plazos para que las comunas se adapten a ella. “La norma tiene muchas deficiencias, pero es un primer boceto sobre el cual se puede empezar a exigir”, dice Zoé Sandoval, del colectivo ciudadano Actibícimo.
La ley dispone también que las entidades públicas y privadas adecúen sus estacionamientos de modo que hasta el 5% de su área sea destinada para guardar las bicicletas. Da un plazo de tres años para realizar estas modificaciones. “Creo que lo mínimo debería ser un 10%, ¿si no, cuál es la promoción en el uso de las bicicletas?”, se pregunta Sandoval.

La ley también sugiere otorgar beneficios a quienes acudan a sus trabajos en bicicleta. Entre estos, dar flexibilidad en los horarios de entrada e instalar duchas. En el caso del sector público incluye un beneficio específico: un día libre por cada 45 asistencias en bicicleta.
También señala que los gobiernos locales deberán habilitar sistemas públicos de préstamo o alquiler de bicicletas para incentivar su uso. A la fecha, San Borja y San Isidro brindan estas facilidades.

Miraflores inició ayer la colocación de cicloestaciones.  La comuna cuenta desde ya con dos estaciones de alquiler de bicicletas e instalará otras 48 con 500 bicicletas. El servicio estará disponible desde enero. Quien desee usarlas deberá inscribirse vía Internet y recibirá una tarjeta. 

—Infracciones—

La norma establece multas para las faltas graves y muy graves que cometan los ciclistas. Estas van de 1 a 5 unidades impositivas tributarias (UIT). 
Se sancionará, por ejemplo, a quienes no usen dispositivos de seguridad, que serán detallados en el reglamento de la ley. También a quienes conduzcan en estado de ebriedad y a quienes circulen con un número de personas que exceda el número de asientos "o dispositivos incorporados para el transporte de personas".

https://elcomercio.pe/lima/transporte/ley-otorga-dias-libres-quienes-acudan-bicicleta-laborar-noticia-580535

No hay comentarios:

Publicar un comentario