domingo, 5 de julio de 2015

Cuenca Ecuador; Técnicos de Alston trabajan en el ensamblaje del tranvía

Dos técnicos de la firma francesa Alston, encargada de la construcción del material rodante, trabajan en el ensamblaje de los dos cuerpos del primer tranvía que llegó el 30 de junio del 2015, a la capital azuaya. Esas tareas, incluidas las conexiones eléctricas, deberán estar listas hasta el 8 de julio porque será presentado a la ciudadanía al día siguiente. Es el primero de los 14 vehículos que tendrá el nuevo sistema de movilidad de Cuenca que operará a finales del 2016.


Cinco más llegarán al país a finales del presente mes de julio y en agosto, y los otros están en proceso de construcción en el país europeo de Francia. Este vehículo que mide 32 metros de longitud, por 2,4 de ancho y 3,2 de alto llegó a Ecuador dividido en dos secciones: la primera de tres piezas con 18 metros de largo, mientras que la segunda de dos piezas con 14 metros. Permanece en el patio taller ubicado al sur de la ciudad, donde se realizan las tareas de ensamblaje.


Esas actividades las realizan los expertos extranjeros con el apoyo de técnicos cuencanos, como parte del proceso de enseñanza para el posterior manejo del sistema, dijo Geral Fernández, director del proyecto Tranvía del Municipio de Cuenca. Según Fernández, todo se sigue bajo protocolos técnicos. Este lunes 6 de julio se harán las pruebas estáticas de las máquinas y carcazas (encendido sin moverlo del sitio) para confirmar el correcto ensamblaje de los dos cuerpos, cableados, conexiones eléctricas… y que no hayan existido daños durante su traslado desde Francia. De acuerdo con el cronograma del proyecto, en noviembre próximo se cumplirán las pruebas dinámicas.



Es decir, los tranvías que estén en Cuenca serán sacados a las rieles para hacerlos circular como parte de las pruebas de operación en pista. Para ese mes se estima que esté listo la colocación de las rieles en más del 50% de la ruta de 21 kilómetros que tiene este sistema, entre ida y vuelta. Mientras tanto, las obras físicas en el trazado avanzan y actualmente el proyecto registra un avance del 40%. Para la presentación oficial del primer tranvía que se realizará este 9 de julio del 2015 se invitó al presidente Rafael Correa. Este Gobierno aporta con USD 174 millones de los 231 millones que se adjudicó el proyecto.



El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, busca un nuevo crédito por USD 17,8 millones para financiar obras complementarias. Luego de la presentación, el nuevo tranvía será utilizado para campañas de educación, socialización y concienciación ciudadana con estudiantes de los centros educativos. Según Fernández, el objetivo es que los usuarios de este medio de transporte colaboren en su conservación y cuidado.

http://www.elcomercio.com/actualidad/tecnicos-alston-ensamblaje-tranvia-cuenca.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario