jueves, 20 de febrero de 2014

Proyectos de modernización del transporte avanzan con lentitud

Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura realizan esfuerzos, todavía aislados, para reorganizar las rutas y renovar las flotas

Proyectos de modernización del transporte avanzan con lentitud


El transporte público no solo es desordenado en Lima. En provincias como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura, las autoridades han planteado la ejecución de proyectos para modernizar los servicios de movilidad, pero estos avanzan con lentitud.
En Arequipa, las combis con más de 20 años de antigüedad son sacadas de circulación desde enero, por orden de la comuna. Al menos 300 de estos vehículos dejarán de operar. Sin embargo, el proyecto del sistema integrado de transporte (SIT) está paralizado. Este plan propone el uso de buses articulados por carriles exclusivos similares a los del Metropolitano.
El encargado del SIT, Lizardo Calderón, informó que hasta el momento se han construido dos intercambios viales, pero estimó que el sistema recién empezará a funcionar en el 2016.



De forma paralela, en Arequipa se evalúa la construcción de un sistema de trenes ligeros de monorriel, complementario al SIT. El proyecto de la empresa brasileña Queiroz Galvao costaría S/.3.000 millones y en marzo se sabrá si se ejecutará.

EN OTRAS CIUDADES

El presidente de la Central Regional de Transportistas Urbanos de La Libertad, Orlando Villanueva Salvatierra, informó que en Trujillo circulan 1.234 micros, 1.700 combis y 26.000 taxis. “El 80% de micros están obsoletos. Estamos trabajando para comprar buses grandes y a gas natural”, precisó.
Como parte del proyecto Mi Trujillo, de la comuna provincial, el 30 de setiembre de este año como máximo saldrán de circulación los micros y combis con más de 40 años de antigüedad y serán renovados por modernas unidades.

Fuentes de la comuna informaron que este año también se retirarán 367 taxis fabricados entre 1964 y 1989.

El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Ruperto Míñope, estima que en esta región se deben renovar 7.000 vehículos de transporte público, especialmente colectivos y combis.

El asesor del alcalde de Chiclayo y ex gerente municipal, Ciro Chávez, reconoció la desorganización del transporte en la ciudad norteña. “Antes de finalizar el 2014, deberán renovarse 1.400 unidades”, prometió.

La modernización del transporte en Piura se inició el 2 de enero pasado con la implementación del plan regulador de rutas. Este ha establecido 19 rutas (15 urbanas; y las demás, interurbanas). Las empresas ganadoras en la licitación de las rutas deberán adquirir entre 20 y 25 buses nuevos, con capacidad para 26 pasajeros y provistos de cámaras de seguridad.

EN CIFRAS

25 taxis por cada mil habitantes circulan en Trujillo. En Santiago de Chile hay siete taxis por esa misma cantidad de pobladores.

35.000 taxis circulan en Arequipa. Además, existen 3.600 combis y colectivos, la mayoría con más de 10 años de antigüedad.

http://elcomercio.pe/peru/arequipa/proyectos-modernizacion-transporte-avanzan-lentitud-noticia-1710106 

No hay comentarios:

Publicar un comentario