miércoles, 16 de octubre de 2013

Quejas de los buseros made in China en contra del Monorriel, se les cae el negocio

Los buseros metiendole maleta al Monorriel, diciendo que se tirara al agua el dinero invertido, cuando tirar al agua seria continuar el sistema con buses sabiendo que colapsara apenas nasca, y habra que gastar mas del triple en mantenimiento....caraduras....

**************************

Se invirtió S/. 84 millones en obras de SIT que no se usarían

¿Al agua? Este proyecto comenzó a cocinarse en 2008. Se adecuó Bolívar-Sucre, además de invertirse en tres intercambios viales y en dos expedientes. Con propuesta del monorriel estas obras ya no servirían. Para Zegarra no es "inversión insulsa". 
Carlos Herrera.
Arequipa. 

Los S/. 84 millones que la Municipalidad Provincial de Arequipa invirtió en las primeras obras del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se irían al agua. La propuesta entregada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de reemplazar los buses articulados por un monorriel eléctrico deja de lado algunas vías que el SIT inicialmente utilizaría
Este es el caso de las calles Bolívar - Sucre (en gestión de Simón Balbuena se gastó 14 millones de soles), además de parte de la avenida Daniel Alcides Carrión (Cerro Verde gastó 70 millones en adecuar esta vía y sus ingresos, donde se edificó tres intercambios viales). 

También se habría invertido en vano en la elaboración de los expedientes del corredor Jerusalén - San Juan de Dios y del viaducto del Malecón Socabaya. Ambas obras no están contempladas en el nuevo modelo del SIT. Fuentes de la comuna indicaron que no tiene sentido presentar estos expedientes para su inmediata ejecución, si el ministerio tiene planificado modificar todo el proyecto. Ayer viajó una comitiva de la comuna provincial a Lima. Se trató de una reunión informativa en donde no se levantó las observaciones. 
El alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada manifestó que es errada la afirmación que el municipio invirtió mal con estas obras. Indicó que la infraestructura esta ahí y se le dará uso, ya sea para que lo use el transporte particular, de taxi o incluso los vehículos de las rutas alimentadoras
Agregó que además todavía no hay nada definido sobre si el monorriel es una realidad. Indicó que todo está en propuesta. "En los siguientes días vamos a emitir nuestra opinión sobre la propuesta. Los técnicos del MTC y del municipio están perfilando su viabilidad. Las obras de Jerusalén y Malecón Socabaya se harán, no se dejarán de lado".
NO ES DECIDIÓN DEL MTC

La alternativa del monorriel fue elaborada por la empresa extranjera Steer Davies Gleave, que ofreció confinar el nuevo Sistema de Transporte Rápido Masivo Tipo Monorriel. Su costo bordea los US$ 726 millones. Según la página web de Proinversión, la propuesta fue aceptada como viable el 25 de setiembre.
Para los regidores Jorge Sumari Buendía y Heber Cueva Escobedo, no es potestad del MTC decidir si se aprueba este sistema. Sumari explicó que quien tiene la decisión sobre el SIT es el pleno de regidores de la comuna. 
"No se nos puede presionar diciendo que si no aceptamos el monorriel, el gobierno nos quitará el financiamiento. Eso  no es correcto. El monorriel es una propuesta que hay que debatir y ver si es viable, si no generará más retrasos", explicó Sumari. 
La postura de Sumari no fue compartida por el alcalde Zegarra, quien indicó que la propuesta del monorriel es seductora y debe tomarse en cuenta. "Lo antes posible vamos a enviar una respuesta al MTC sobre esta propuesta".
SE CORRIGE ERRORES 

Para el especialista en transportes, Elvis Jump, la propuesta del monorriel está corrigiendo un craso error que tenía el SIT al usar vías del Centro Histórico. "Era necesario sacar al SIT por fuera del centro. Si los buses ingresaban se corría el riesgo de perder el título de patrimonio por parte de la Unesco". 
Jump agrega que es cierto que la comuna pierde la inversión que hizo en los corredores, porque ya no cumplirán su objetivo, pero pidió analizar también la propuesta del monorriel. Manifestó que existe el riesgo que la nueva propuesta eleve en demasía el costo del pasaje, por lo que para evitar que el alza se traslade a los usuarios, el gobierno central o el municipio, tengan que subsidiar los pasajes. "Los colegios profesionales debemos revisar esta propuesta antes de que el municipio la apruebe. Sería irresponsable si lo hace de un día para el otro".
Ministerio de Transportes pide una respuesta a alcalde Alfredo Zegarra 

El ministro Carlos Paredes envió el pasado 14 de octubre el oficio 173-2013, donde solicita al alcalde provincial Alfredo Zegarra emita una opinión sobre la propuesta del monorriel. Se agrega que los técnicos de la municipalidad ya tienen conocimiento de los avances al nuevo proyecto. 
Paredes refiere que su despacho formalizará el viernes 18 su opinión respecto a la relevancia y prioridad de la iniciativa privada para construir el monorriel que entregó la empresa extranjera Steer Davies. 
Alfredo Zegarra indicó que revisa los avances del nuevo proyecto. Afirmó que este viernes o la próxima semana se reunirá con el ministro para plantearle su posición.
MTC ACLARA

El Ministerio de Transportes emitió la tarde de ayer un comunicado donde señala que el SIT sigue adelante y no se detiene. Carlos Paredes refiere en un escueto comunicado que la propuesta del monorriel está en marcha y que en su momento se determinará si se ejecuta. 
Afirma que de aprobarse la propuesta no implica grandes cambios en las rutas del SIT. Se refiere que se usará la ruta troncal del SIT con algunas modificaciones. 
Finalmente se indica que el MTC y la comuna están optimizando la propuesta del SIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario