sábado, 19 de octubre de 2013

Pasaje en monorriel eléctrico costaría S/. 2 si no es subsidiado

La Republica ya se puso busera, a darle con palo al monorriel, hay la izquierda europea, como se deleitan al vernos como animales en las combis....

Postergado. Han pasado 5 años y no se define nuevo modelo de transporte para Arequipa. Propuesta de monorriel la hizo Ministerio de Transportes.
Postergado. Han pasado 5 años y no se define nuevo modelo de transporte para Arequipa. Propuesta de monorriel la hizo Ministerio de Transportes.
Más caro. Consultora española Embarq Andino concluye que Municipalidad y el MTC tendrían que subsidiar parte del pasaje para no cargar todo el costo a los usuarios.
 
Carlos Herrera.
Arequipa. 

El costo de los pasajes que deberá pagar la población, si se concreta el proyecto del servicio de monorriel eléctrico, sería de 2 soles si no se logra que un porcentaje del monto sea subsidiado por la Municipalidad Provincial y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
El director ejecutivo de Embarq Andino (grupo técnico especializado en transporte), Jorge Jara Valencia, señaló que esta es una de las conclusiones a la que llegaron luego de analizar la propuesta inicial del monorriel que el MTC envió a la comuna provincial. 

El especialista, que también participó en la elaboración del proyecto Sistema Integrado de Transporte (SIT) y sus estudios de demanda, refirió que será necesario que el gobierno local y nacional subsidien los pasajes, porque es imposible trasladar todo el costo de operación y mantenimiento del monorriel a los usuarios. 
"Este tipo de transporte es moderno y rápido. Sí puede ser adecuado a la propuesta que se elaboró del SIT, pero su alto costo implica un mayor precio del pasaje. Ello es una realidad que ocurre en todos los lugares donde opera este tipo de transporte. Sin ir muy lejos, en Lima se subsidia el tren eléctrico e incluso el Metropolitano", refirió Jara.

El director de Embarq aclaró que tampoco estaba claro si  el sistema de buses iba a tener que ser subsidiado en parte. Dijo que en teoría no requería subsidio, pero podía ocurrir lo que pasó en Lima y se debía asumir parte del costo de los pasajes. 
Esta postura es compartida por el especialista en Transporte, Elvis Jump, quien agregó que se deberá realizar un nuevo estudio de demanda y costo de pasajes para saber el valor que éste tendrá. Indicó que antes de aprobar el cambio de los buses articulados por el monorriel, se debe debatir los escenarios que se pueden generar, y no decidirlo a la ligera.
AUTORIDAD AUTÓNOMA

El director de Embarq, Jorge Jara, se reunió la tarde de ayer con el alcalde Alfredo Zegarra Tejada. Le explicó además del tema del subsidio, la necesidad que se defina en las próximas reuniones con el MTC, la creación de un ente autónomo integrado por funcionarios del municipio y el ministerio, que se encarguen del manejo del monorriel. 
Sostuvo que la municipalidad está encargada del transporte público y el MTC tiene competencia sobre el transporte en vía férrea. "Para evitar malos entendidos es necesario que se reúnan y definan cómo se trabajará".
Explicó que en Lima se tiene problemas con los sistemas de transporte, porque cada entidad se encarga de una parte de este servicio. "Se necesita unir esfuerzos si queremos tener un buen transporte", dijo. 

Presentación del monorriel 

Para la mañana de hoy se programó la reunión entre la delegación de la Municipalidad Provincial, encabezada por Alfredo Zegarra y la de funcionarios del Ministerio de Transportes, que preside su titular Carlos Paredes
En la reunión, el MTC expondrá el proyecto Sistema de Transporte Rápido Masivo del Tipo Monorriel para Arequipa. La iniciativa es impulsada por el gobierno a través de Proinversión y la empresa privada extranjera Steer Davies, que financiaría parte del proyecto. 
La entidad extranjera tiene experiencia en la construcción y administración de sistemas de monorriel. Está a cargo de servicios similares en Colombia, México y Chile. 
La propuesta que sea presentada hoy por el MTC al alcalde Alfredo Zegarra, será debatida la próxima semana en Arequipa. El pleno de regidores de la comuna provincial deberá decidir la aprobación, modificación o rechazo

http://www.larepublica.pe/18-10-2013/pasaje-en-monorriel-electrico-costaria-soles-2-si-no-es-subsidiado

1 comentario:

  1. Si bien el progreso siempre es bienvenido, el hecho de seguir creyendonos un pais rico esta mal. El monoriel no lo podemos pagar. Punto. Pero existen otros medios de transporte masivo (no bus) muy baratos que se pueden implementar.

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