CUESTIONAMIENTOS. Comisión que evalúa PAT y PDM dice que documentos se formularon en base al SIT, por lo que deberían ser reajustados. MPA no entrega informe final de planes a grupo.
Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.
La implementación del monorriel como nuevo medio de
transporte de Arequipa en lugar de los buses articulados del Sistema
Integrado de Transporte (SIT), obligaría a que el Plan de Desarrollo
Metropolitano (PDM) y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), sean
replanteados.
La razón, según Gustavo Delgado, coordinador del comité
evaluador de ambos planes, -que normarán el desarrollo y expansión
urbana de la ciudad en los próximos diez años- es que estos documentos
fueron elaborados basados en el trazo del SIT.
Ahora, con la incorporación del monorriel eléctrico, cuya
ruta no será la misma que la del SIT, los reajustes serían inminentes.
"El PAT y PDM podrían quedar obsoletos", afirmó.
A principios de año, especialistas de colegios
profesionales, incluido el Colegio de Arquitectos -que a la fecha revisa
ambos documentos- hicieron 255 observaciones al PAT y PDM, elaborado
por GR Arquitectos. Y es que estos consideran la urbanización de áreas
verdes y la depredación de 900 hectáreas de campiña siguiendo las rutas
troncales y alimentadoras del SIT. Tras la luz verde al sistema
eléctrico de transporte, ello debe reconsiderarse.
Objeciones a monorriel
El especialista aclara que la implementación del SIT
vulnera el Plan Director del 2002, documento que será reemplazado por el
PDM y que por norma debió ser tomado como referencia. Por lo tanto, el
monorriel tampoco se ajusta a la realidad de Arequipa, ya que está
prohibido el ingreso de transporte público al Centro Histórico.
"Esta es una infraestructura permanente que una vez
construida será inamovible, el SIT en cambio - pese a las objeciones-
era modificable. El monorriel además de ser caro al ser una edificación
elevada, deja abajo un espacio que puede ser mal utilizado", señala.
OBSERVACIONES AL PDM
Ayer, durante un conversatorio a la prensa, Delgado señaló
que la comuna provincial no levantó la mayoría de las 255 observaciones
que se le hizo a los planes. El martes recién la municipalidad les
alcanzará el informe final.
Agregó que el PDM y PAT contemplan datos exagerados. Por
ejemplo, refieren un crecimiento poblacional excesivo al 2021. Señalan
que Arequipa en ese año tendrá 1 millón 800 mil habitantes, cuando la
proyección refiere 1 millón 400 mil.http://www.larepublica.pe/20-10-2013/monorriel-dejaria-obsoletos-los-dos-planes-de-desarrollo-urbano-de-arequipa
AREQUIPA.- Para el consultor de transportes, Elvis Jump, la propuesta de un monorriel como alternativa de transporte en la ciudad de Arequipa resulta una buena opción que no afectaría el centro histórico de dicha ciudad. Veamos qué más dijo en entrevista con nuestro editor regional Enrique Zavala.
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