domingo, 20 de octubre de 2013

Monorriel dejaría obsoletos los dos planes de desarrollo urbano de Arequipa



CUESTIONAMIENTOS. Comisión que evalúa PAT y PDM dice que documentos se formularon en base al SIT, por lo que deberían ser reajustados. MPA no entrega informe final de planes a grupo. 
 
Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.

La implementación del monorriel como nuevo medio de transporte de Arequipa en lugar de los buses articulados del Sistema Integrado de Transporte (SIT), obligaría a que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), sean replanteados. 
La razón, según Gustavo Delgado, coordinador del comité evaluador de ambos planes, -que normarán el desarrollo y expansión urbana de la ciudad en los próximos diez años- es que estos documentos fueron elaborados basados en el trazo del SIT. 
Ahora, con la incorporación del monorriel eléctrico, cuya ruta no será la misma que la del SIT, los reajustes serían inminentes. "El PAT y PDM podrían quedar obsoletos", afirmó.
A principios de año, especialistas de colegios profesionales, incluido el Colegio de Arquitectos -que a la fecha revisa ambos documentos- hicieron 255 observaciones al PAT y PDM, elaborado por GR Arquitectos. Y es que estos consideran la urbanización de áreas verdes y la depredación de 900 hectáreas de campiña siguiendo las rutas troncales y alimentadoras del SIT. Tras la luz verde al sistema eléctrico de transporte, ello debe reconsiderarse.  

Objeciones a monorriel

El especialista aclara que la implementación del SIT vulnera el Plan Director del 2002, documento que será reemplazado por el PDM y que por norma debió ser tomado como referencia. Por lo tanto, el monorriel tampoco se ajusta a la realidad de Arequipa, ya que está prohibido el ingreso de transporte público al Centro Histórico. 
"Esta es una infraestructura permanente que una vez construida será inamovible, el SIT en cambio - pese a las objeciones- era modificable. El monorriel además de ser caro al ser una edificación elevada, deja abajo un espacio que puede ser mal utilizado", señala.  

OBSERVACIONES AL PDM

Ayer, durante un conversatorio a la prensa, Delgado señaló que la comuna provincial no levantó la mayoría de las 255 observaciones que se le hizo a los planes. El martes recién la municipalidad les alcanzará el informe final.  
Agregó que el PDM y PAT contemplan datos exagerados. Por ejemplo, refieren un crecimiento poblacional excesivo al 2021. Señalan que Arequipa en ese año tendrá 1 millón 800 mil habitantes, cuando la proyección refiere 1 millón 400 mil.

http://www.larepublica.pe/20-10-2013/monorriel-dejaria-obsoletos-los-dos-planes-de-desarrollo-urbano-de-arequipa 


AREQUIPA.- Para el consultor de transportes, Elvis Jump, la propuesta de un monorriel como alternativa de transporte en la ciudad de Arequipa resulta una buena opción que no afectaría el centro histórico de dicha ciudad. Veamos qué más dijo en entrevista con nuestro editor regional Enrique Zavala.

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