martes, 8 de octubre de 2013

Arequipa: Monorriel para el SIT sería aéreo y por las vías de la ruta troncal

Gracias a faferykas

CAMBIOS. Propuesta del MTC descartaría uso de buses. Actualmente analizan viabilidad de proyecto.
 
Carlos Herrera. 
Arequipa. 

Técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la municipalidad provincial indicaron a este diario que la propuesta de cambiar el medio de transporte que funcionará en las rutas troncales del Sistema Integrado de Transporte (SIT), no es un tren eléctrico, como lo señaló el alcalde provincial Alfredo Zegarra. El planteamiento es que en lugar de los buses se instale un monorriel aéreo. 
"Este medio de transporte tiene características similares a un tren, pero es más pequeño, ocupa menos espacio", explicaron los especialistas.
El monorriel se instalará por las vías que actualmente fueron designadas para el corredor exclusivo de buses, que va del cono norte al sur de la ciudad. En estas vías se instalarán columnas que sostendrán el riel de este medio de transporte, que trasladará más de 100 personas. 
Agregaron que en las vías donde ya se edificaron los corredores exclusivos del SIT (calles Bolívar, Sucre y avenida Alcides Carrión), se harán modificaciones para instalar el monorriel. Descartaron que ello genere problemas. 


Sobre cómo se trabajaría la propuesta en la zona monumental, indicaron que no se causará impacto al paisaje urbanístico que existe en vías como Jerusalén - San Juan de Dios. Se adecuará la propuesta a lo que establece la Unesco para estas zonas.
propuesta en debate
La propuesta de reemplazar los buses articulados del SIT por un monorriel eléctrico, será entregada a fin de mes por el MTC. Se tiene un borrador inicial que fue expuesto la semana pasada en reunión sostenida entre el alcalde Alfredo Zegarra y el ministro Carlos Paredes.

Otras fuentes de la comuna y el MTC indicaron que evaluar la factibilidad de la propuesta es una de las causas del porqué se detuvo la licitación de rutas que la comuna llevaba adelante. Esta fue aplazada hasta enero de 2014. Para esa fecha debe concretarse si se modifica o no el SIT. 
Jorge Sumari Buendía, regidor y miembro del grupo técnico que viajó la semana pasada a Lima, confirmó que la alternativa formulada por el MTC es interesante. "Como se indicó en la reunión, necesitamos tener una idea concreta lo antes posible para evaluarla y determinar si se acepta o no. Tenga en cuenta que el cambio será debatido en sesión de consejo". 

irreal

El exregidor y presidente de la comisión de Transporte, Henry Hurtado Peralta, indicó que esta propuesta "es un mal chiste". Afirmó que el SIT es un proyecto creado para que circulen buses. "Todas las obras viales del SIT son para que sobre las mismas circulen buses, la propuesta de un tren o monorriel no está configurado". 
Explicó que los técnicos deben aclarar el tema. "Si se aceptara la propuesta del monorriel, que se hará con las lomadas de los intercambios, ¿se derrumbarán?, eso es irreal". ♣

Monorriel para complementar SIT

Henry Hurtado señaló que la propuesta del monorriel es buena, siempre que sea como un agregado al SIT, no reemplazando la propuesta de corredores exclusivos de buses. 
El exregidor pidió seriedad a las actuales autoridades para no estar creando confusiones con el actual proyecto del nuevo sistema de transporte. 
Sobre la propuesta del monorriel, el regidor Jorge Sumari dijo que es una buena idea. Aclaró que antes de su aprobación deberá pasar diferentes filtros. 
Uno de ellos es que todos los integrantes del Concejo estén de acuerdo y autoricen el cambio de los buses por la propuesta lanzada por el MTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario