sábado, 23 de febrero de 2013

PROPUESTA BID | METRO LIGERO DE TRUJILLO

La Municipalidad de Trujillo lleva bastantes años trabajando en la propuesta de transformación del transporte público masivo, orientado hacia el desarrollo de un sistema integrado, que permita restructurar y racionalizar el servicio prestado.
Esta transformación se ha entendido siempre basada en los sistemas de autobuses tipo BRT, y en la actualidad se está en proceso de contratar el estudio de perfil del primer corredor de transporte masivo integrado.
Como complemento a estas actuaciones, el equipo consultor ha planteado desde el principio la posibilidad de implantación de un línea de Metro Ligero (tranvía) en Trujillo, que una el centro histórico, con el área de Buenos Aires en Víctor Larco.



Las principales ventajas, que supone un sistema de metro ligero, frente al BRT son las siguientes:
  • Vehículos con alta capacidad de transporte
  • Integración urbana
  • Capacidad de convivencia con otros modos como peatones y ciclistas
  • Reducción de ruidos
  • Revalorización inmobiliaria en el área de influencia de la línea
  • Mejora de la imagen: modernidad que parte de la historiade la ciudad
  • Gran capacidad de identificación de los ciudadanos con elnuevo sistema de transporte
Asimismo, el sistema de metro ligero, se plantea como un revulsivo que contribuya a la recuperación del área marítimo costera de Buenos Aires, fomentando el desarrollo de un área urbana de alta calidad, donde puedan instalarse conjuntos residenciales, hoteles, oficinas, restaurantes y tiendas,
convirtiéndolo en un punto de atracción de viajes tanto de ocio como de trabajo.

Alternativas de diseño

Tal y como se señalaba, anteriormente, el recorrido inicialmente planteado unirá el Centro Histórico con el área de Buenos Aires, en Víctor Larco.
La topografía del lugar así como de las calles atravesadas hacenecesario un estudio más detallado de las mismas por lo que a continuación se indican posibles rutas dentro del corredor indicado para la implementación de un sistema de transporte masivo tipo tranvía o metro ligero.
Estos corredores junto con un análisis de demanda más detallado
nos indicarán las alternativas a analizar en los estudios de factibilidad que permitirán el elegir el sistema más adecuado para el corredor de transporte masivo.


La complejidad del centro histórico así como la estrechez de sus calles hace necesario el análisis de rutas y desdoblamientos que permitan llegar a los principales equipamientos de la ciudad y puntos atractores y generadores de demanda por diferentes vías.
Adicionalmente otro requisito importante son los Talleres y Cocheras. Su implementación en una zona urbana no es un tema sencillo y tal y como se describe más adelante se identifican dos posibles zonas de ubicación que deberán ser conectadas con el trazado.
Para la implementación de un sistema de transporte masivo tipo metro ligero podemos identificar la siguiente ruta principal que tendrá luego dos alternativas y subalternativas en el modo de integrarse en el casco histórico.

Estimación preliminar de costos:

  • Establecer una estimación de costes en esta fase preliminar es muy complejo ya que aún no se tienen datos tan relevantes como:
  • km de líneas
  • número de paradas
  • número de unidades de tranvías(*)
  • número de subestaciones de tracción(*)
  • capacidad de los talleres y cocheras(*)
  • (*) En función de la demanda estimada y de la frecuencia en hora pico y en hora valle.
No obstante podemos indicar que según las inversiones de diferentes proyectos en los que IDOM ha diseñado con diferentes longitudes, demandas y frecuencias, así como complejidades de infraestructura y diseño podemos tener un ratio de coste por km entre los 8 millones de euros hasta los 50 millones de euros (para diseños muy singulares con obras a diferente nivel y sistemas de estaciones complejos). Entendemos que un ratio habitual podría
oscilar en torno a los 15-20 millones de euros por km.

Estimación de la demanda potencial


Aunque será necesario realizar un estudio de demanda específico del nuevo modo de transporte masivo en la ciudad se incluye en la presente análisis preliminar una estimación de la demanda potencial del corredor.
Para ello se ha establecido el área de influencia de la nueva infraestructura para poder estimar la población servida y los desplazamientos que se realizan entre ellas susceptibles de captación por parte de la nueva infraestructura.
Considerando una localización de las paradas cada 400 metros en el eje de Av. Víctor Larco, y cada 300 metros dentro del centro histórico, el área de influencia de estas paradas según experiencias de otras ciudades y de acuerdo a la topografía de la ciudad sería de 500 metros.


 

Actuaciones complementarias

Tal y como se señalaba anteriormente, se entiende que la construcción del sistema de transporte masivo, debe ir coordinado con otras actuaciones.
En primer lugar la reestructuración de la red de transporte público en coordinación con la futura línea de transporte masivo para permitir tener un sistema integrado de transporte que responda a la demanda global del municipio mediante diferentes redes:

  • En el corredor de máxima demanda: Sistema de transporte masivo
  • En alimentación del corredor de máxima demanda: sistemas de autobuses, microbuses acorde a la demanda
  • En el resto de las líneas optimización de rutas para aumentar la demanda y reducir los costes de operación (especial atención para evitar el solapamiento de rutas o líneas que compiten para la misma demanda)

Análisis de medidas para disminuir la velocidad y mejorar la seguridad en la carretera panamericana a su paso por Trujillo, mediante la implantación de rotondas, semaforización.
Plan de implementación de sistemas de ticketing y de información al usuario que mejoren el transporte urbanode toda la ciudad y no solamente en el sistema de corredor masivo.
Búsqueda de zonas de aparcamientos de vehículos en la periferia de la ciudad en conexión con el sistema de transporte público para favorecer el uso de éste frente al coche privado en el centro histórico.

En segundo lugar, actuaciones urbanísticas que se vean favorecidas por la implantación de un sistema de transporte masivo tipo tranviario:
La potenciación de operaciones urbanísticas en paralelo que favorezcan la recuperación del área marítimo-costera de Buenos Aires, que actualmente está sufriendo un proceso de erosión costera acelerado, afectando a las edificaciones existentes en la costa. Esta recuperación deberá ir de la mano del desarrollo del atractivo turístico, gastronómico, comercial, residencial y de oficinas de la zona, generando, de esta forma, un foco de actividad económica, que atraiga gran cantidad de viajes.


Análisis e implementación paulatina de peatonalización y reforma urbana en el Centro Histórico (Independencia, Plaza de Armas y Pizarro) motivada por la implementación del metro ligero o tranvía como elemento clave de gran
capacidad de transporte
Fomento de la densificación del corredor tranviario, inclusive permitiendo mayores alturas de edificación demodo que se aumenten el número de personas que puedan utilizar la línea de transporte masivo





Próximos pasos


Para conseguir que Trujillo cuente con un sistema de metro ligero, cuya construcción esté iniciada en un plazo de 5 años, será necesario realizar un gran número de actividades.
Los estudios llevarán una duración aproximada de 12 a 18 meses, en función de las etapas ( estudios de viabilidad, evaluación económico-social, diseños básicos) y de los hitos de decisión de los actores intervinientes en el proceso ( municipio, responsable de movilidad del municipio, otros municipios, ciudadanos, etc..)


Las obras llevarán una duración estimada no menor a 24 meses.
La puesta en marcha y pruebas se establece en unos 2 a 4 meses adicionales.
Esto establece un ciclo completo de aproximadamente 4 años con lo que en el próximo año deberían iniciarse la toma de decisión de analizar la viabilidad del sistema e iniciarse las etapas preliminares de los estudios.
En primer lugar, será necesaria la elaboración de un estudio a nivel de perfil o factibilidad, que permita definir, al menos, los siguientes elementos, para poder obtener la viabilidad del SNIP:
Estudio de la modelación del transporte y proyecciones de oferta- demanda
Diseño del sistema integrado de transporte integrando el tranvía con los demás modos de transporte
Estudio de viabilidad técnica para la implementación del corredor más adecuado.


  • Estudio topográfico
  • Inventario de redes de servicios
  • Estudio geológico y geotécnico
  • Estudio estructural
  • Estudio hidráulico
  • Estudios de informacion predial
  • Estudios de arqueología preventiva
 
Estudio de alternativas. Diseño preliminar de trazado y estaciones

Elección del modo más adecuado ( Evaluación alternativa de trazado y elección del modo tecnológico más sostenible ( tipología de vehículo, capacidad,..)
Informe de la operación y mantenimiento del sistema.
Prediseño del sistema y evaluación de costes de inversión, operación, mantenimiento
Evaluación económica-financiera
Evaluación social

Con esta información se podrá iniciar la búsqueda de instrumentos que permita financiar el monto de inversión. Para ello, se proponen los siguientes instrumentos:

Realización de un acuerdo inter-gubernamental, que implique al Ministerio de Transportes, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Identificación de posibles inversores privados Organismos Multilaterales, especialmente el Banco Interamericano de Desarrollo, toda vez que este proyecto forma parte del Plan de Acción Trujillo Ciudad Sostenible
En paralelo a la búsqueda de la financiación se podrá continuar con otros aspectos y estudios técnicos necesarios para la implementación del sistema:


Redacción de estudios básicos:

  • Trazado definitivo
  • Infraestructura y superestructura
  • Electrificación
  • Seguridad y Comunicaciones
  • Cocheras y Talleres
  • Integración urbana y peatonalización
  • Estudio de tráfico y semaforización
  • Proyecto de calmado de tráfico en Panamericana.

Análisis de estrategias de licitación y financiación de las obras o Se plantean diferentes modalidades de contratación:

  • Diseño y construcción (DB)
  • Diseño, construcción y operación (DBOT)
  • Diseño, construcción, operación y mantenimiento ( DBOM) o Así como de financiación:
  • Financiación privada
  • Financiación pública
  • Financiación público-privada
  • Sociedades mixtas
  • Redacción de documentos para licitación

Trujillo Proyectos

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