lunes, 19 de marzo de 2012

UNI y Colegio de Arquitectos promueven nueva Ley General de Movilidad Urbana

Gracias a Gato_Félix

Lima, mar. 17 (ANDINA). La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) preparan una propuesta de Ley General de Movilidad Urbana cuyo fin es garantizar el derecho de desplazamiento de las personas “con un mínimo impacto ambiental y mínimo consumo de combustible”.
 
Así lo informó el arquitecto César Lama More, director de la Plataforma de Transporte, Logística y Movilidad Urbana de la UNI, quien sostuvo que frente a la compleja realidad del transporte público, “se hace indispensable establecer procesos de desarrollo de movilidad urbana sostenible”.
“Es necesario garantizar el derecho de desplazamiento de las personas a los lugares donde deben resolver sus necesidades sociales fundamentales, como el acceso a centros de educación, salud, comercio, trabajo y recreación, con un mínimo impacto ambiental y mínimo consumo de combustible”, manifestó.

Las municipalidades deben impulsar este proceso –sostuvo Lama–, para lo cual se requiere contar con una autoridad técnica y un sistema integrado de transporte público, además de una apropiada participación y control ciudadanos que estén garantizados en una nueva Ley General de Movilidad Urbana.
“Además de una autoridad técnica, Lima necesita un sistema de transporte que contemple la integración física de redes viales y paraderos, así como la integración de tarifas y pasajes, considerando los trasbordos y la demanda de servicios.”

El catedrático de la UNI propuso también “una moratoria de un año para cancelar o reinscribir a los concesionarios de las rutas de transporte urbano que circulan por la capital, declarando al transporte público en emergencia.”
Respecto al modelo de buses y corredores El Metropolitano, opinó que “no es una solución de largo plazo, pero es una alternativa para mitigar los problemas del transporte en la capital mientras se construye un metro subterráneo.”
“Lima ya es demasiado grande como para resolver el caos del transporte público solo con buses; ese sistema tiene capacidades que son plenamente desbordadas por la actual demanda”, explicó.

En cuanto al metro, consideró que será una solución en tanto se le conciba como red de transporte de pasajeros. “Un metro línea por línea, por etapas, no sirve de mucho pues el valor de todo sistema de transportes está en la conectividad”.

(FIN) CCH/RRC

Andina

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