Como veran sale muchisimo mas caro tener un sistema BTR(COSAC-Metropolitano), por el simple hecho del costo de mantenimiento, osea a la larga les sale 120% mas caro tener los buses, dinero que en esos 30 años podria usarse en otras obras para la region.

martes, 30 de agosto de 2011

otelot; El Tranvia de Cuenca en Ecuador

Cuenca, Ecuador (pais con casi el PBI de Lima)

Proyecto Municipal: tranvía 10 km
Pob.: 500 mil. hab.
Mancha Urbana: 72 km2 (del tamaño del distrito de Surco+JM)


Lima, Perú

proyecto edil: red de buses
pob.: 9 millones
mancha urbana: 1100 km2

Yo me pregunto, si la pequeña Cuenca puede financiar una línea de tranvía de 10 kms, cuántas líneas podría financiar Lima ¿? ...Es más, ¿si la pequeña Cuenca puede darle sostenibilidad económica por flujo de demanda a una línea de tranvía, cuántas líneas de tranvía podrían ser sostenibles económicamente en la gran Lima?

Mas Informacion:

El pasaje costaria 25 centavos de dolar, osea casi casi 70 centavos de nuevo sol, osea la mitad del costo del pasaje escolar, sino me crees (click aqui)

Esta es la red:


- Las ruta del tranvía se suma a las rutas servidas por buses para llegar a los diferentes destinos.

- La obra civil tomaría de 12 a 14 meses y la construcción de los vagones 18 meses.

- Más de 200 ciudades en Europa tienen este sistema.

- La primera línea del tranvía seguiría la siguiente ruta: Control Sur- Parque Industrial, (Estación de mantenimiento en el exCREA), Feria Libre, Gran Colombia (la forma menos agresiva de ingresar al Centro Histórico), Chola Cuencana, avenida España, Parque Industrial.

- Entre las ventajas se mencionan: estaciones y paradas tendrían equipamiento de guía de rutas, como los vagones son bajo, permitirán fácilmente el acceso de los discapacitados, reduce el número de buses en un 20 a 25%.

 


Ya hay 5 empresas interesadas en elaborar los estudios del Tranvia, si sigues sin creerme, (click aqui)

Cinco empresas públicas (que diran los amigos del capital de que las Europas tengan empresas PUBLICAS y nosotros los Peruanos no debamos tenerlas) de Francia, España, Portugal y México han presentado al Municipio de Cuenca una carta de interés para elaborar los estudios de ingeniería básica y estudios complementarios del tranvía, que se prevé operará en la ciudad a partir del 2014.

Así lo dio a conocer ayer la secretaria de Movilidad, Carla Hermida, quien se mostró satisfecha por el interés de las empresas públicas Consorcio Sindicato Mixto de Transporte, Ineco, Red Ferroviaria Vasca, Metropolitano y Siteur.


“Tener varias opciones nos permitirá elegir a la compañía más indicada para efectuar estos estudios que definirán el diseño urbanístico, arquitectónico, la forma de enlace con el Sistema Integrado de Transporte”, entre otros aspectos del tranvía, detalló.

Proceso

Hermida recalcó que este es un proceso diferente y especial de contratación donde la Municipalidad contrata a una empresa pública. Las cinco postulantes deberán presentar su oferta técnico-económica hasta el 16 de agosto con ciertas especificidades básicas.

Para calificar a los oferentes, el alcalde Paúl Granda designará una Comisión Técnica. “En unos 10 días la comisión elegirá a la empresa adecuada y en seis meses deberán estar listos esos estudios”, aseguró la funcionaria.

Para el efecto, el Instituto Nacional de Preinversión aportará con 4.130.000 dólares, de los cuales la Secretaria de Movilidad espera tener un remanente que se pueda utilizar en obras complementarias para el tranvía.

Sistema

Los estudios realizados hasta el momento demuestran que el tranvía es el sistema de transporte que mejor se adapta a las condiciones y geografía de Cuenca, puesto que ocupa menos espacio, tiene mayor capacidad y cuesta menos que construir un metro.

En principio, se prevé que este medio contará con 20 estaciones, una longitud de 10,7 kilómetros y circulará a una velocidad de 21 kilómetros por hora. Para el tranvía se necesitarán 15 unidades, cada una transportará a 300 personas.

Será además un factor importante para economizar tiempo y disminuir los índices de contaminación pues al operar con electricidad se reducirá la contaminación debido a que se ahorrarán 113.000 toneladas de CO2 entre el 2014 y el 2043, según Hermida.

En lo referente a la contaminación auditiva, añadió la funcionaria, se reducirá de 75 a 60 decibeles y desde cuando entre a operar, en el 2014, el consumo de diésel se reducirá en 4.500.000 litros anuales de este combustible, lo que mejorará la calidad de vida de los cuencanos. (ATC)

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Y para cerrar con broche de oro, y evadir el cuento de que todo es Quimeras y pura Fantasia, como cantaba mi tio Abanto Morales...

Ya empezo la Construcción de terminales de transferencia en la última fase (click aqui)


En un mes empezarán las obras. Ahí se invertirá 1.000.000 de dólares, aproximadamente

Fecha de Publicación: 2011-08-14 00:00

En un mes empezará la instalación de los sistemas especiales en las terminales de transferencia, que se construyen en el sector de la Feria Libre y en la Terminal Terrestre, luego de que una empresa privada resultó ganadora para este proceso.

Según la secretaria de Movilidad, Carla Hermida, al momento la obra civil cuenta con un avance del 98 por ciento. “Prácticamente tenemos concluidos los trabajos, por eso ahora nos concentraremos en la instalación de los sistemas especiales”.

Explicó que esta fase del proyecto consiste en el montaje del cableado que conectará, a través de un sistema de audio, las terminales con las unidades de bus y las estaciones de transferencia, entre sí mismas.

Inversión

La inversión ascenderá a 1.000.000 de dólares, aproximadamente, y entre otros trabajos se colocarán videocámaras de seguridad, sistemas contra incendios y robos. El plazo será de cuatro meses.

Por otra parte, mediante una consultoría, cuyo informe se entregará en dos meses, se determinará el número de unidades que se adquirirán para este proyecto y con lo cual, además, se pretende renovar la flota de unidades que circula en la ciudad.

Las terminales operarán con dos tipos de buses: troncales y alimentadores. Solo los primeros podrán acceder al centro de la urbe, mientras que los alimentadores se encargarán de distribuir a la gente por la periferia del cantón.

Pasaje

Si un usuario viene de Baños, su primera parada será en la central de la Feria Libre. De ahí deberá tomar un bus troncal para acceder al centro. Según Hermida, se estima que el pasajero pagará un solo pasaje.

“La idea es mejorar el servicio de transporte sin causar inconvenientes”, indicó la funcionaria, quien explicó que la propuesta incluye renovar las unidades de transporte con inversión de las siete compañías de bus existentes.

La construcción de las centrales forma parte del proyecto Sistema Integrado de Transporte, que se complementa con el tranvía, el cual operará de forma troncal ya que atravesará el Centro Histórico y facilitará la descongestión vehicular.

Hasta el próximo 16 de agosto, las cinco empresas que presentaron la carta de interés para ejecutar los diseños de ingeniería básica y estudios complementarios deberán presentar su oferta técnico-financiera y en 10 días la Municipalidad de Cuenca dará a conocer a la ganadora para los estudios del tranvía.
(ATC)

4 comentarios:

  1. Bien maricon resultastes no ???

    Chelita no , ahora vas ver con quien te as metido mariconaso sabelotodo , tan maricon que seguro te fuistes a llorar donde Vane para que me sancionen , te voy a desenmascarar maricon

    En tu facebook me tiene admitido si no lo sabias .

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  2. En la GRAN Lima hay al menos 5 millones o mas de pobres, les alcanzaria para hacer un tranvia solo en el centro y alguna zona mas, en la pequeña Cuenca no se ve pobreza, es la ciudad más desarrollada del Ecuador, cualquier obra que se promete, se la cumple en el tiempo previsto y sin inconvenientes, no lo digo por ser ecuatoriano pero en vez de jactarse de tener tanta plata y engañarse a ustedes mismos miren primero a los barrios donde las casas tienen techos de plastico asegurados con llantas y las calles son de tierra, eso pasa en toda latinoamerica y mas en Perú y en Lima.

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  3. Se puede hacer un metro hasta en un desierto. Eso depende de cuanto esta DISUPESTO A SUBVENBCIONAR EL ESTADO. Al parecer el estado ecuatoriano tieen plata para subvencionar este juguete. Bien por ellos. El peru no puede ni debe darse el lujo de subvencionar NADA. Ya el tren de Lima causa un enorme gasto.

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  4. Anonimo:

    e puede hacer un metro hasta en un desierto. Eso depende de cuanto esta DISUPESTO A SUBVENBCIONAR EL ESTADO. Al parecer el estado ecuatoriano ....

    Hablas tonterias mano, en todos los paises del planeta el estado hace la obra civil, sino el pasaje del metro costaria 20 soles, en cambio solo cuesta 1.5 soles, por que ese dinero cubre mantenimiento y operacion del metro, mas la ganancia al operador...

    Donde vives? Narnia?

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