miércoles, 17 de agosto de 2011

Más de 150 mil personas usarán diariamente la Línea 2 del Metro de Santo Domingo

La República Dominicana 2 - Peru 1 y eso(aun no comercial)....ojala no nos den goleada como los demas de países de las Americas nos siguen dando....

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SEGUNDA LíNEA TENDRá UNA EXTENSIóN DE 14 KILóMETROS CON UNA PARADA CADA MIL METROS, SALIENDO DESDE EL KILóMETRO 9 DE LA AUTOPISTA DUARTE HASTA EL PUENTE FRANCISCO DEL ROSARIO SáNCHEZ (LA 17)


Santo Domingo, RD.- La segunda línea del Metro de Santo Domingo movilizará más de 150 mil pasajeros diarios y permitirá a los capitaleños desplazarse diariamente por una “ciudad subterránea”.

Tendrá una extensión de 14 kilómetros con una parada cada mil metros, saliendo desde el Kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez (La 17).

Este sistema de transporte permitirá reducir significativamente los gastos por concepto de transporte de los capitaleños, traslado más rápido y sin tapones, evitará la contaminación ambiental y se traducirá en economía para las miles de familias que lo utilicen.

Trayecto

Se extenderá de este a oeste por debajo de la autopista Duarte, así como por las avenidas Johnn F. Kennedy, Quinto Centenario y Padre Castellanos, hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez.

La obra está terminada en más de un 65 por ciento y tendrá un costo de 760 millones de dólares, según la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Esta fase de dicho proyecto será inaugurada el 27 de febrero de 2012.

Originalmente, su extensión era desde Los Alcarrizos hasta el municipio de San Luis. Pero luego por asuntos presupuestarios se decidió la construcción desde el Kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la Padre Castellanos (Puente de la 17).

Esta línea quedará entrelazada con una tercera y una sexta líneas por medio de una quinta del municipio Santo Domingo Este en un futuro próximo.

El Metro de Santo Domingo es un proyecto a largo plazo, cuya primera línea funciona desde el 2009 en sentido norte-sur (Desde el Centro de los Héroes hasta Villa Mella) con 16 estaciones y 14,5 kilómetros de longitud.

Mano de obra

Más de 3,500 ingenieros, técnicos y obreros trabajan aceleradamente para poner en operación la obra, entre ellos, mecánicos, electricistas y arquitectos que sólo detienen sus labores para recuperar fuerzas.

Muchos de estos hombres cumplen funciones adicionales fuera de los túneles, como son los parques de ensamblaje de elementos prefabricados.

Durante las excavaciones se han encontrado, además de bolsas de tierra, muchísimas cisternas.

El sistema de drenaje del Metro también ayudará a drenar todas las aguas de las calles y avenidas del trayecto hacia el mar Caribe.

La inversión para la segunda línea del Metro tiene dos partes, la primera consiste en un préstamo por 251 millones de euros que fue enviado al Congreso en noviembre pasado y que fue luego aprobado.

Este dinero será utilizado para la compra de los trenes, rieles, subestaciones de tracción y cableado de telefonía y electricidad.

La otra partida del dinero corresponde a la asignación presupuestaria de la Ley de Gasto Público, para la cual el Gobierno desembolsó RD$13 mil millones de pesos.

Avances

Los trabajos de túneles de esta segunda línea del Metro de Santo Domingo se encuentran justo debajo de la avenida San Martín con John F. Kennedy. En ese tramo, el trasbordo que une a las líneas I y II se encuentran lista para la terminación.

También están en etapa de terminación las estaciones de la Ortega y Gasset; Lope de Vega, Abraham Lincoln y Winston Churchill, en tanto que en la avenida Gregorio Luperón los trabajos están muy avanzados.

Los primeros rieles que llegaron al país para la línea 2 del Metro de Santo Domingo ya se encuentran en los terrenos del Grupo Modesto, en la avenida Lope de Vega esquina John F. Kennedy.

Actualmente en la avenida Padre Castellanos también se realizan trabajos de paradas subterráneas y estudios de suelos.

Los trenes podrían llegar al país en enero de 2012. La instalación de los vagones es un proceso más ágil que los trabajos de preparación del terreno.

La estación de la Luperón contará con dos grandes espacios, una con capacidad de aparcar cientos de vehículos, y una terminal de autobuses.

En la construcción participan unas 600 empresas contratistas. La segunda línea del Metro es totalmente dominicana, su construcción ha estado en manos de ingenieros nacionales, y hasta los nuevos conductores de trenes que se preparan serán dominicanos instruidos por nativos que se capacitaron en el extranjero. La línea 2 se construye con las últimas reglamentaciones en materia de sismos.

Transfer

En la intersección de la Máximo Gómez y John F. Kennedy funcionará la primera estación de trasbordo de pasajeros del sistema del Metro, lo que permitirá a las personas trasladarse de un punto a otro de la ciudad con un ticket de abordaje de 20 pesos.

Ese sistema de transferencia permitirá, por ejemplo, a un pasajero que proceda de Villa Mella abordar un tren que viajará al Kilómetro 9 de la autopista Duarte, La Feria o la parte este de la ciudad sin necesidad de comprar otro boleto.

Esa estación de trasbordo constará de una pequeña plaza comercial en la cual serán habilitadas oficinas públicas y tiendas, con el propósito de ofrecer a los viajeros la facilidad de hacer algunas operaciones durante el proceso de abordaje de los vagones del Metro.

Biogás moverá el Metro

Con el uso del biogás en este medio de transporte, República Dominicana se convertirá en el primer país en registrar un proyecto de transporte masivo de esta modalidad bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

De acuerdo al Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, parte del combustible para el Metro será obtenido de Duquesa, el mayor vertedero de basura en las afueras de la capital, donde se ejecuta un proyecto de desgasificación.

República Dominicana podrá recibir recursos por dejar de emitir emisiones de dióxido de carbono a partir de combustibles fósiles como lo estipula el Protocolo de Kyoto.

Hasta ahora, sólo Colombia tiene registrado un proyecto de MDL en transporte masivo con los servicios de los autobuses de Transmilenio en Bogotá, por lo que en República Dominicana seríamos el segundo con transporte masivo.

A través de esa práctica se obtendrán 10 megavatios, los cuales son suficientes para mover ese transporte, que se trasladará desde la avenida Luperón hasta el puente de la avenida Padre Castellanos (La 17).

La inversión

De acuerdo a un desglose presentado en espacio pagado en la prensa por la OPRET, dice que ha invertido RD$3,511,932,850.23 en la segunda línea del Metro de Santo Domingo, en el tramo que va desde la avenida Luperón hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez.

Esta publicación del 21 de febrero de 2011 llevaba como título “inversión en línea del Metro 2A al 31 de diciembre del año 2010”.

El desglose de los montos proyectados establece que han sido consignados RD$243,593,601.56 para asesoría, estudios, diseños, planos, topografías, cateo de tuberías, cálculo e impacto ambiental, y para expropiaciones, indemnizaciones y afecciones, RD$201,302,907.14.

Para soluciones viales provisionales se destinaron RD$6,313,526.47. Del mismo modo, para túnel minero RD$815,646,002.95.

Asimismo, en repuestos y reparaciones de equipos especiales, RD$28,560,866.35; en el túnel trinchera RD$682,740,817.56; en la galería peatonal, la conexión de la línea uno con la dos RD$236,719,154.87.

La estación 7 de la avenida Luperón tiene una inversión de RD$303,402,288.89; para la estación 8 de la avenida Núñez de Cáceres RD$33,858,042.30 y la estación 9 de la Doctor Defilló conlleva un monto de RD$44,440,430.75.

La estación 10 de la Winston Churchill RD$89,344,431.82 y la 11 de la xAbraham Lincoln, RD$113,067,881.97.

La estación 12 de la Lope de Vega RD$129,666,784.92; estación Ortega y Gasset RD$101,785,292.73; en la estación 14 del Centro Olímpico RD$133,510,396.28; Leopoldo Navarro RD$43,295,789.87. Estación 16 el V Centenario RD$57,566,916.60; la estación 17 de la avenida Duarte RD$56,422,924.15; la estación 18 de la Josefa Brea conlleva un monto de RD$1,629,001.15.

La estación 20 del puente Francisco del Rosario Sánchez RD$20,397,386.81. Las estaciones de tracción RD$13,019,033.83; puesta en tierra RD$695,800; drenajes e inbornales RD$48,602,197.29.

Para la relocalización de redes eléctricas RD$4,954,823.12, relocalización de redes telefónicas RD$8,085,376.76. Plantas de dovelas para TBM RD$56,376,555.97; señalización, Muros NJ, semaforización y desvíos vehiculares RD$38,681,867.94 y en el capítulo gastos administrativos, es decir, muebles y equipos de oficinas, nóminas, mantenimiento, lubricantes y combustibles, RD$179,415,829.97. Fuente Ramón Polanco Antigua, Prensa CIG
onvol69@hotmail.com

La Nacion Dominicana

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