lunes, 25 de julio de 2011

Empresario arequipeño Carlos Paredes Rodríguez asumirá cartera de Transportes y Comunicaciones


El empresario arequipeño y cercano colaborador del presidente electo Ollanta Humala, Carlos Paredes Rodríguez, será ministro de Transportes y Comunicaciones desde este 28 de julio.

Después de varias conversaciones y negociaciones, en una primera instancia, se especuló que el empresario arequipeño pudo ocupar dirigir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras la encabezar el proceso de transición de la cartera de Producción. Sin embargo, el encuadre ministerial le asignó al ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Buho


Comentario:

El nuevo Ministro sera Pro-Bus o Pro-Metro???

Se nos vienen METROS Ligeros (TRANVIAS) en Arequipa y Trujillo? o Nos van a llenar de Metropolitanos?

Continuaran las 6 lineas restantes del Metro de Lima? Terminaran la Linea 1 hasta San Juan de Lurigancho??

Que dice Ministro???? Alguien sabe algo del nuevo Ministro?

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Gracias Petter:


Carlos Paredes Rodríguez – Ministro de Transportes y Comunicaciones

Empresario, licenciado en Administración de Empresa de la Universidad Católica Santa María de Arequipa y magíster en Administración de Negocios de ESAN. Presidente del directorio de Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa y gerente general de Alprosa S.A. 


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La Republica dice:


Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Carlos Paredes

El empresario arequipeño Carlos Paredes deberá tomar el cargo de Ministro de Transportes que deja Enrique Cornejo Ramírez y no se trata de un sector fácil ni irrelevante.
Durante la campaña de Gana Perú se propuso entregar mayores licencias del espectro para radio y tv, lo cual recaerá directamente en la sapiencia de Paredes.

Según la revista Caretas, Paredes no es muy “nuevo” en el círculo íntimo de Humala Tasso.
“Los padres de ambos son amigos de infancia y un hermano de Carlos fue compañero de armas de Ollanta en el Ejército. Cuando viaja con su esposa Nadine a Arequipa, uno de sus bastiones electorales, Humala se aloja en la casa de Paredes en Challapampa”, indica el semanario.

Sería entonces un asesor cercano del nuevo mandatario, tanto así que en algún momento llegó a ser voceado como futuro premier, cargo que finalmente ocupó Salomón Lerner Ghitis.

El empresario tendría, además, como agrega la citada revista, relación con la empresa Cervesur y además con la fabricante de alimentos Laprosa.

17 comentarios:

  1. Ese cuadro busca desinformar. No es correcto.

    Para hacer un metro con la misma distancia de recorrido del metropolitano, unos 28 km, se necesita una inversión en infraestructura de un poco más de 100 millones de dólares por Km.

    Simple matemática, 28*100... 2800 millones de dolares en costos fijos. Que el BRT no gastaría, ni con los inflados costos de Operación y mantenimiento que se muestran en ese cuadro. No engañemos a la gente por favor.

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  2. Anonimo desconoces el concepto amplio de Metros:

    TU HABLAS DE METRO CONVENCIONAL SUBTERRANEO, eso cuesta entre 60 a 100 millones de dolares por km.

    EL metro de Lima que es convencional pero Aereo ha costado 25 millones el km.

    Un metro Ligero o conocido como Tranvia moderno cuesta 10 millones de dolares en Sudamerica y Mexico, es mas en Argentina costo 8.5 millones de dolares el km.

    Ahora si no sabes que es un Metro Ligero LEE EL BLOG ENTERO.

    LO que da risa es que vienes a acusar al Blog de mentiroso y no tienes idea de lo que hablas.

    Saludos.

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  3. Jajaja.

    Yo no he visto todo el blog, solo vi la diapositiva que está arriba, que dicho sea de paso no es muy actualizada (7 años de antiguedad). Y lo que yo leo es: metro convencional. Y eso es de lo que estoy hablando.

    Si quieren informar bien, entonces hagan la distinción y no pongan metro convencional pues se presta a malinterpretaciones. Todo el mundo sabe que el metro es subterráneo, es lo primero que viene a la mente. Pero bueno, tú mismo has dado las opciones. Light Rail, Tram, etc.

    NO VOY A LEER EL BLOG ENTERO.

    Corrijan eso y tal vez continúe.

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  4. Sigue nomas, si lees tu comentario te has contradicho. No entiendes conceptos y encima escueleas.

    Si quieres informar a tu manera crea tu propio blog.

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  5. No, lee bien. Te digo que lo primero que piensa la gente cuando lee metro es subterraneo. Por eso es tendencioso poner metro convencional y poner 500 millones. Cuando la realidad es otra. Deberias poner un cuadro mas actualizado o una presentacion con las diferentes opciones y costos. Para que la gente no ande por la calle diciendo (como he leido) EL metropolitano es un robo, con esa plata hubieran hecho un metro...

    Eso estaría mejor y todos salen ganando.

    No era por escuelear (si es que esa palabra existe en el diccionario).

    Aunque esto último sí sonó a escuelear.

    ¿Blog?

    Por ahí encuentras publicaciones interesantes:
    http://Transporte-tsp.blogspot.com

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  6. Sudamerica no hacen trenes, esa es una comparacion que hizo Alstom, si no les crees, escribeles y diles que esta mal.

    El cuadro claramente muestra un periodo de 30 años, el problema con los buses son su alto costo de mantenimiento en el median y largo plazo, ademas que son reemplazados con mas frecuencia, mientras que un tren se reemplaza cada 50 años. Y lo que se le hace es el famoso overholeado, osea retoques.

    Yo no te hago la guerra, al contrario, es mas, mejor que te parece si tu cojes el cuadro y lo actualizas, de esa manera subimos el nuevo cuadro con tu analisis, lo subimos con tu nombre o con el seudonimo que creas te sienta mejor. Piensala.

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  7. De arranque ya 7 años de antiguedad del informe es mucho. Cuando tenga un tiempo te busco algun informe más actualizado y no hecho por Alstom (que es juez y parte). Es como que Coca cola te haga un reporte acerca de los beneficios de la cafeina y cocaina en el cuerpo.

    Pero bromas aparte, esto es lo grande de la web. Se pueden intercambiar puntos de vista y hechos de manera rápida y civilizada.

    Saludos,

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  8. Asi es, el problema que no hay referente. Entonces lo que haces o lo que te queda como ciudadano sin acceso a la informacion real, es empezar a leer la prensa de todos los paises con buses y metros y sacar estimado de sus promedios por kilometro, y eso es lo que hacemos en este foro.
    Pais por pais en Sudamerica(que es nuestra realidad economica y de desarrollo industrial).
    Cuanto les cuesta a ellos implementar el metropolitano, un metro ligero(tranvia) o un metro convencional (aereo, a nivel del suelo o subterraneo) y comparar con lo que nos dicen en Peru.
    Lo ideal seria que Peru tenga una autoridad ferroviaria independiente que este a cargo del riel en el Peru, sea interregional o Metropolitanos(metros de las ciudades). Eso aun no existe.
    Entonces no queda otra que andar a la cazeria de datos en la red y cruzarlos unos con otros.

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  9. La propuesta es simple.

    * Metro Convencional(aereo, en superfie y subterrano de 7 lineas para Lima.

    * Metros Ligeros (tranvias) de 10 millones de dolares el km para:
    - Arequipa
    - Chiclayo
    - Cusco
    - Huancayo
    - Trujillo

    Eso buscamos en este Blog, meterle riel con fuerza al Peru.

    Por todas las razones que ya tu sabes pero sobre todo por que el Peru importa combustibles por mas de 4 mil millones de dolares anuales, cuando ese dinero facilito podria irse en construir los metros electricos y usar nuestra energia electrica para mover a los pasajeros en las grandes urbes Peruanas.

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  10. Lo que es cierto es que gracias a los ejemplos de Curitiba, Bogotá, Quito, Cali, se está dando preferencia al BRT por sobre metro, light rail, etc.

    Un estudio interesante:
    http://transporte-tsp.blogspot.com/2009/03/los-cambios-en-los-sistemas-integrados.html

    Una noticia reciente acerca de los beneficios del BRT en el mundo del Wall Street Journal:
    http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703864204576318941374651446.html#articleTabs%3Darticle

    Y este informe buenísimo del Banco Mundial acerca de Transmilenio y sus beneficios (2009)

    ¿Y qué te pareció el blog?

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  11. Deberian haber mas fuentes, no solo Blogs, sino tambien paginas webs.
    Lo ideal por supuesto seria que el MTC tenga un ala esclusiva a estudiar los sistemas con los resultados abiertos.
    A mi mas me parece que hay mas posibilidad de "renovacion" de flota con buses que con trenes, y esa creo es la madre del cordero.
    Hacer un buen sistema de largo plazo saca del juego a varios "empresarios" y politicos que autorizan los sistemas.

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  12. Dale una mirada a este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=JYhMp219oeY&feature=player_embedded

    Y recuerda que los prestamistas, llamese CAF, BM, FIM, les conviene prestarte para carriles de buses segregados, asi les tienes que pedir prestado mas veces.

    Si haces metro te prestaran solo 1 vez, y dejan de ganar.

    Acuerdate que el Metropolitano de Lima seguro en 10 años se volvera Linea de Metro, y volveran a prestar dinero para hacerlo Metro, osea 2 prestamos, donde solo debio haber 1 prestamo, o hacerlo con recursos propios.

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  13. ¿Puedes explicar un poquito más acerca de eso que dices que si haces metro te prestan solo una vez?

    Y respecto a lo de los 10 años. El Transmilenio tiene 11 y no se ha convertido en metro.

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  14. Digamos un prestamista mundial te pone los expertos y te dice, en la via expresa debe ir bus en fila, (sabiendo que debe ir tren) por la demanda de pasajeros.
    Te presta el dinero, tu sales como alcalde en la tele diciendo que "los especialistas extranjeros" dicen que alli debe ir bus y todos te aplauden.
    Te metes a un credito, en 5 años tu demanda de la ruta hace colapsar a los buses y se forman colas interminables de buses y pasajeros como sucede en Bogota y ahora en la via expresa y tupac amaru rutas que solo pueden aguantar trenes, por que la demanda es tan grande que al pobre bus lo hacen rebosar.
    No es culpa del bus, el bus es bueno, pero si le metes demanda de tren lo haces colapsar, es como si hicieras mineria con ticos, necesitaras 10 millones de ticos para mover todas esas rocas, cuando puedes hacer lop mismo con 100 camiones gigantes.
    Bueno entonces en 5 años llegan los especialistas, especialistas en prestamos, a decirte bueno la solucion a tu catastrofe es un metro, y te vuelven a prestar, osea tienes ya 2 prestamos cuando debiste tener 1 de saque.

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  15. Colombia tiene un credito alli esperando de 2 mil millones de dolares para hacer la primera linea subterranea de metro en bogota. El alcalde Moreno empezo a moverlo pero ha tenido un roche por otro motivo y lo han removido.
    La idea es que ya esta claro que se necesita metro en bogota, imagiante que los nuevos ejes en bogota estan costando mas de 25 millones de dolares el km, lo que ha costado el metro elevado de Lima. Pero en bogota sera con buses....

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  16. Mira estos dos enlaces:

    http://limametro.blogspot.com/2009/10/caos-en-movilidad-de-bogota-forma.html

    http://limametro.blogspot.com/2009/09/metro-de-bogota-3d-2010-2016.html

    Alli esta tu respuesta.

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  17. Bueno, te mando una evaluación ex-post hecha por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (Mejor citar)

    Luego sigo, que hay cosas que hacer.

    http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DIFP/Bpin/Evaluaci%C3%B3n_Expost_Sistema_Transmilenio.pdf

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