domingo, 19 de septiembre de 2010

Perú tiene reservas de oro para 11 años y proyectos auríferos por más de US$ 5,000 millones

Lima, set. 16 (ANDINA). Perú tiene reservas de oro para casi 11 años, al ritmo de producción actual de 182 toneladas al año, mientras que China que es actualmente el primer productor de este metal en el mundo, cuenta con reservas para sólo seis años si mantiene su producción de 310 toneladas al año, afirmó hoy el viceministro de Minas, Fernando Gala.

Sostuvo que de los más de 41,000 millones de dólares de la cartera total de proyectos mineros que anunció recientemente el presidente de la República, Alan García, algo más de 5,000 millones, que es más o menos el 13 por ciento de la cartera total, corresponden a proyectos auríferos.

Comentó que normalmente la presencia de oro en Perú siempre se ha dado en el norte, básicamente en Cajamarca y también en La Libertad, donde están los grandes yacimientos auríferos de Yanacocha y Barrick, pero en los últimos meses ha habido anuncios importantes también sobre descubrimientos de oro en la zona sur del país.

En este sentido, destacó que el proyecto Chucapaca de la empresa Gold Fields, ubicado en Moquegua, implicaría una inversión de casi 1,000 millones de dólares, y se cree que cerca de ese yacimiento se encuentran otros yacimientos de oro que aumentarían las reservas del metal.

“Lo principal es demostrar que en el sur también hay yacimientos auríferos de importancia”, aseguró.

Sostuvo que las reservas minerales es un concepto económico, de ahí que cuando sube el precio automáticamente aumentan las reservas.

“El precio del oro ha aumentado significativamente, está más alto que en el 2009 cuando por onza estaba a menos de 1,000 dólares en promedio, pero ahora está en casi 1,300 dólares la onza”, indicó.

Explicó que el descubrimiento de un yacimiento aurífero es más complicado que el de otros metales porque son escasos, y muy erráticos para su ubicación y dimensionamiento.

“No ocurre así con otros metales, de ahí que tenemos plata y plomo para 30 años de operación, zinc para 15 años, hierro para casi 300 años y cobre para 70 años”, manifestó.

Gala estimó que un nuevo impuesto o tributo a la minería es un asunto que se tiene que analizar con mucho cuidado desde el punto de vista de la competitividad.

“El análisis tiene que ser muy mesurado y detallado para no perder competitividad y principalmente nuevas inversiones y, desde luego, compararnos con nuestros competidores cercanos como Chile. Hay que ver costos y beneficios”, expresó.

De otro lado, lamentó que nunca se llegó a instalar la mesa técnica del proyecto minero Tía María, a cargo de Southern Peru Copper, porque la sociedad civil no acreditó a sus representantes.

“Al no haber la mesa técnica, no ha habido el diálogo técnico que queríamos, pero hay que buscar ese diálogo”, expresó.

Señaló que el tema del agua ya está superado porque Southern ha dicho que usará agua de mar.

Finalmente, el viceministro dijo que esperaba que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) presente sus acreencias en el proceso concursal ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

(FIN) JPC/JPC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario