lunes, 6 de septiembre de 2010

Así va el tranvía de Ayacucho - Medellín - Colombia

Donado por Anónimo al Metro de Trujillo

Por invitación de Corpocentro, el Metro de Medellín presentó ante los miembros de la junta de directiva de la entidad los avances del proyecto del tranvía de Ayacucho, conocido también como Corredor Verde


Tras conocer de primera mano los detalles del proyecto que dotará de nuevo a Medellín de un tranvía, el Director Ejecutivo de Corpocentro, César Valencia Jaramillo, no duda en manifestar que esta iniciativa será vital para el Centro de Medellín, el lugar de donde saldrá el nuevo sistema de transporte público con que contará la ciudad a partir de 2012.

El encargado de socializar el diseño y los avances del tranvía de Ayacucho ante los representantes de diferentes gremios y empresas con asiento en el Centro, es su coordinador, el ingeniero Carlos Ortiz, Profesional de Planeación del Metro. Según este, se avanza en los diseños definitivos del tranvía y los dos cables complementarios, diseños que estarán listos a finales de septiembre, cuando también se espera el desembolso de los 250 millones de dólares del crédito que aprobó a la ciudad para este proyecto la Agencia Francesa de Desarrollo.

Estos dineros permitirán iniciar el proceso de contratación pública de los 11 tranvías o vehículos, asunto en el que han mostrado interés tres empresas europeas y una canadiense. Cada uno de estos vehículos tendrá ruedas neumáticas que facilitarán su adaptación a la topografía de la zona, 40 metros de longitud y capacidad para transportar a 300 pasajeros. El sistema constará además de dos cables, uno desde Miraflores hasta el barrio 13 de noviembre, y otro desde el barrio Alejandro Echavarría hasta el sector de la Sierra. El costo total del proyecto es de 490 mil millones de pesos.

El Municipio, a través del Metro, espera iniciar obras físicas a finales de esta año o, a más tardar, en enero de 2011, con el ánimo de que el sistema esté listo para prestar el servicio en el último trimestre de 2012.

Para desarrollar este proyecto es necesaria la adquisición de 145 predios, la mayoría de ellos particulares. Mientras tanto, el Metro, con la ayuda de la firma Codesarrollo, adelanta actividades de socialización en los barrios que serán directamente impactados por el nuevo sistema de transporte eléctrico, pertenecientes a las comunas 8, 9 y 10, población calculada en 350 mil personas.

Recorrido

Render cortesía Metro de Medellín

En tranvía de Ayacucho partirá de la Estación San Antonio del Metro, seguirá por Junín, entre Maturín y Ayacucho, y cruzará la Avenida Oriental. Su primera parada será en el templo de San José; la segunda parada, en Mon y Velarde; la tercera, en el Parque Bicentenario, y la cuarta en Buenos Aires. En Miraflores habrá una estación de transferencia para tomar el cable que tendrá como estación intermedia El Pinal y finalizará en el barrio 13 de noviembre. De Miraflores, el tranvía seguirá hacia la parada Loyola, continuará hacia El Molino y llegará a la Estación Alejandro Echavarría, de donde saldrá el otro cable hasta La Sierra.
En total, el tranvía y los dos cables harán un recorrido de 6.6 kilómetros. Este modelo de transporte posibilitará, por ejemplo, que alguien que viva en La Sierra tome el cable, luego pase al tranvía y posteriormente al metro, todo con un mismo tiquete.

El horario de funcionamiento será el mismo del metro, es decir, de 4 y 30 de la mañana a 11 de la noche y los vehículos pasarán cada cuatro minutos. La expectativa es que cuando entre en funcionamiento este sistema de transporte, la inversión se vea reflejada en mejorar la calidad de vida en unos sectores que crecieron de manera desordenada, y en mejorar la movilidad y la calidad del aire mediante la salida de circulación de muchos buses cuya permanencia ya no tendrá sentido. Así mismo se espera que disminuya la accidentalidad.


Centropolis

3 comentarios:

  1. Que buen aporte, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Desde el Extranjero un hijo de la patria colombiana los saluda con orgullo en el alma de saber que nuestro país va para arriba , Aquí todo el mundo saca pecho porque el país es Moderno y tiene de todo .
    NOSOTROS los colombianos no tenemos que envidiar nada de ningún país porque solo hay uno con espíritu apasionado y ese es Colombia !
    y pronto volveré a respirar mi aire y ver mi gente . asi que espérenme medellin !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora todo el mundo nos copiara la idea !!

      El sistema de transporte transmilenio (bogota )fue copiado en :

      Ecuador
      Chile
      Peru
      Brasil

      Pero estan fritos en entender el funcionamiento !! e estado alli y lo e vivido !

      Eliminar