miércoles, 29 de septiembre de 2010

Acuña vs. Murgia y Arequipa vs. Trujillo

LA LIBERTAD | Para evaluar la gestión de Acuña y Murgia debe compararse con el desarrollo y gestión de Trujillo con Arequipa, similares en el tamaño de departamento, ciudad, población, masa monetaria, presupuestos regionales y municipales, sólo así tendremos clara idea de la gestión de cada uno.

Arequipa tiene 2 terminales terrestres (3 más de empresas junto a los otros 2), uno fue construido en 1992, 9 by passes y 3 en construcción, 11 puentes sobre el río Chili, alcantarillado, ferrocarril que va a Cuzco y Puno, cámaras de vigilancia, y vienen construyendo el Mistibus, similar al metropolitano.

Sus empresarios Rodríguez Banda, Von Wedemayer, Álvarez Calderón, Mitchell, Salomón, Bustamante, Lucioni, Belaúnde, Bedoya, Zileri, son de lejos más sólidos, fuertes e influyentes que los trujillanos, con ingresos que superan los mil millones de soles y utilidades superiores a 300 millones.

Chiclayo tiene trébol, ciclovía; Puno, Cuzco, Chimbote, terminales terrestres; Piura, 6 puentes, y Huaraz, planta de tratamiento de basura.

Trujillo no tiene terminal terrestre, ningún by pass, ni un metro de alcantarillado, un solo puente sobre el río Moche, ninguna ciclovía, tampoco cámaras de vigilancia, menos un ferrocarril a ningún lado ni un sistema de transporte masivo, llámese tren eléctrico ligero o de buses rápidos. Menos alguna planta de tratamiento de basura y reciclaje.

Nuestro atraso frente a los arequipeños es de casi 25 años, para colmo ocupamos el onceavo lugar como departamento en el Perú con carreteras asfaltadas; sólo vemos que se construyen trochas o carreteras afirmadas, como la de Huanchaco-Santiago de Cao, deteriorada por una lluvia. No tenemos parques gigantes dignos y sólo hay 2 puentes peatonales para una ciudad de 850 mil habitantes.

¿Qué pasó con nuestra amada ciudad y departamento?, ¿por qué estamos atrasados en 25 años con respecto a una ciudad similar? La respuesta está en que nos reciclamos en un personaje que para mantenerse en el poder se somete a los intereses de una cúpula limeña dedicada a la entrega de las tierras de los liberteños a empresarios de otras ciudades o empresas ligadas oscuramente a estos grupos; pone trabas a los nuestros; limita la creatividad y el crecimiento del empresario trujillano; no lo une, lo divide; no lo apoya, no lo defiende; lo deja que avance como pueda, sin liderarlo, porque no le conviene, obviamente, puede salirle competencia.

Para colmo, el presupuesto del gobierno regional de Arequipa de 2009 PIM fue de 865 millones seiscientos mil nuevos soles, mucho menor al nuestro que fue de 965 millones 105 mil soles. Esto sólo nos indica que se trata de gestión, y la gestión Regional de La Libertad fue pésima.

Los depósitos de Arequipa al 31.12.09 suman 3 mil 300 millones de soles, los de La Libertad, 2 mil seiscientos millones de soles; los créditos en Arequipa suman 3 mil 400 millones, los de La Libertad, 3 mil 700 millones. Significa que las familias y empresas arequipeñas son más ricas, más sólidas y tienen más patrimonio que las nuestras porque reciben dividendos por las acciones de sus empresas y sus inversiones en otros lugares del país, y porque son dueños de sus tierras en Majes.

Correo

29 comentarios:

  1. Los Characatos nos ganan por goleada, nos dan paliza 10 veces, nos llevan 25 años en desarrollo, que verguenza da leer cosas asi....
    Y que ofrecen en Trujillo? Micros pintados para la ruta de Huanchaco, jajaja...

    ResponderEliminar
  2. la gestion de 25 años de murgia nos ha atrasado, 11vo puesto en carreteras asfaltadas, una verguenza, cero alcantarillas y el boliviano murgia es ingeniero sanitario, que mediocridad como trujillano estoy indignado, ahora quieren licitar con las services de sedalib compras por 3 años, para no perder la mamadera en caso les cambien el directorio aprista, pobres trujillanos y trujillo

    ResponderEliminar
  3. Ultimo anonimo, eso pasa por meterse con tu mama que vende pescado en el muelle, se te pega el olor.

    ResponderEliminar
  4. Señores por cosas asi es que el Peru no avanza, el pais debe unirse antes de crear diferencias, para los 2 ultimos anonimos, con respecto al tema, si estamo atrazados con la ciudad de Arequepa pero esto a que cuando enpezo el gobierno del apra, eramos ciudad prospera, por que el sabia el verdadero significado de su partido, en canbio este Murgia solo se cuelga de esa fama y quiere ganar dinero, Dios sabe cuanto nos ha estado robando a todos los trujillanos, deberiamos ser ciudad a solo 2 años de diferencia de la capital, pero estamos quedados en la decada del 80, por suerte no somos como todos los demas peruanos y siempre queremos superarnos, TRUJILLO debe ser un ejemplo para el peru, ayer, hoy y siempre. xD.

    ResponderEliminar
  5. Son cerca de 20 intercambios viales, no son 9 jajaja, estan abajo por 25 años la misma diferencia que le lleva chile a Peru son un fracaso y eso que con tanta ayuda del chino y demas weas, no tienen empresas, no tienen parque industrial, no tienen clase alta, no tienen historia, no tienen nada, son mi eterna burla trujindiacos

    ResponderEliminar
  6. Que tal perdedor eres imitador de chileno.

    Si alguien no tiene importancia por que perder el tiempo en ellos? Y tu te das el tiempo de hablar de la gente.

    tremendo perdedor.

    ResponderEliminar
  7. Naaaa tambien tengo tiempo de ocio para burlarme de los inferiores que no tienen ni terminal terrestre, tampoco centro financiero, menos aún distritos urbanizados con pobreza menor al 1%, en fin es mas ni siquiera tienen agua potable las 24 horas, es una vergüenza en verdad, concuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  8. De hecho ciertas cosas del articulo deberían corregirse Arequipa y Trujillo no son comparables en masa monetaria (pbi) ni pbi per capita, lo de los puentes peatonales si se me hizo risible jaja

    ResponderEliminar
  9. Anónimo dijo...

    Y yo tengo tiempo de eliminar tus comentarios, como la vez?

    Tremendo imitador de Chilenos eres...

    ResponderEliminar
  10. Ese anónimo esta aburrido desde que los echamos de SSL.... XD

    ResponderEliminar
  11. Oe tarado racista, deja de venir a decir estupideces, si sientes que eres de otro continente pues bien por ti, pero no entres a malograr un foro que no tiene nada que ver con tus complejos. Los Peruanos somos como somos, sino te gustamos pues nadie te amarra.
    Voy a dejar este mensaje aqui para que lo leas, y luego borrar tus ridiculeses, Nazi Troll, verguenza humana.

    ResponderEliminar
  12. Disculpen a mi supongo compatriota, lamentable su actitud. Bueno Trujillo, tiene un montón de potencial, sobre todo humano. LA población metropolitana de Trujillo tiende a ser mayor que la de Arequipa, aunque económicamente Arequipa le saca ventaja.
    Respecto a que no tenían historia todos sabemos que eso es falso, la Principal ciudad del Norte. Tuvieron la única planta de ensamblado de Lavadoras que ha tenido el Perú. Pero bueno tienen anillos viales que acá en Arequipa nos harían falta. Bueno pero a pesar Arequipa les saca ventaja, pero Trujillo no es nuestra competencia geopolítica, debido que una prevalece en el norte y la otra en el sur, simplemente no hay puntos de competencia de mercados(mayor competencia tenemos con el norte chileno y el oeste boliviano). Pero tenemos un Rival común y muy poderoso es el Centralismo limeño, y geopolíticamente a ambos nos afecta

    ResponderEliminar
  13. uENO LEYENDO TOO ESTOS COMENTARIOS PS YO CREO Q SI AREQUIPA ES MUXO MAS POTENTE Y MEJOR Q TRUJILLO Y COMPARANDO CON LIMA PS.. AREQUIPA TIENE CALIDAD Y LIMA CANTIDAD..VEAN LA DIFERENCIA'¡?

    ResponderEliminar
  14. Trujillamo haciéndose pasar como arequipeño detected jajaja anillos viales de 4 cuadras a la redonda, qué otra payasada sacarán ahora XD

    ResponderEliminar
  15. trujillamo?? jajaj salde tu casa vicuña y fijate a cuantos metros de altura vives que lejos esta tu mar y luego hablas arequipay ..pobre inecto que quieren ser lo que nunca lo fueron y nunca lo seran ....pobre acomplejado que para sentirse mas tiene que alucinar ..jaja que mas les queda

    ResponderEliminar
  16. AREQUIPAY es una pobre basura a lado de trujillo ...mucho nos tienen presente por algo sera ..en cambio para nostros ustedes no son nada tio ...asi que por la webas es ...mas bien sigue construyendo bypasses nomas paisuco ..haber si eso te salvara de la cancer a la piel que ocaciona tu clima de mierda y ese hueco en la capa de ozono de tu barriada ...y toda tu contaminación ..ese misti sin hielo ptm que porqueria ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja trujillano imvesil como te duele que seamos mejores hasta en universidades les rompemos el alma eres retrasado ,porque no te das cuenta de la superioridad somos tus papas y de basural hablas mira tus ciudad nomas comerciantes por acá por todo lado se apoderan de las calles eso si parece un basural.

      Eliminar
    2. jajaj trujillo es una ciudad horrible, y atrasada en por lo menos 15 años , llena de delicuentes!! Arequipa es una ciudad Industrial!! en trujillo la única industria que existe es la industria del calzado y la agro industria, dan pena trujindios de mierda!! vayanse a la mierdaaaa trujimierdasssss

      Eliminar
  17. En el ultimo ranking 2011 de America Economia solo aparecen Lima y Arequipa a nivel internacionalpor su desarrollo economico y comercial trujillo que es eso ni lo mencionan
    fuente america economia
    http://rankings.americaeconomia.com/2011/ciudades/ranking.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja taradito eso fue en el 2008 o 2009 ..como viven del pasado

      Eliminar
    2. http://rankings.americaeconomia.com/2012/las-mejores-ciudades-para-hacer-negocios-en-america-latina/ranking.php

      jajaja 2013 solo aparrece arequipa y lima ..trujillo no existe comprendan

      Eliminar
  18. ustedes y sus ranking jajaja haber si con eso logran hacer de su ciudad arequipay ,una ciudad con menos contaminacion ,menos prostitucion ,menos peperas,no viajar colgados de los micros,cambiar tu clima horrible,traer el mar mas cerca ,ponerle hielo a tu misti o reconstruir tu capa de ozono deteriorada ..ahhh me faltaba traer mujeres bonitas o crear mas platos de comidas que no sea chancho, chancho ,y chancho o atomatada ....

    ResponderEliminar
  19. Tranquilos compatriotas, ante todo trujillanos y arequipeños somos peruanos, yo vivo en arequipa y me alegra saber que es la segunda cuidad, pero me gustaria que trujillo le pise los talones y así de una competencia entre las 2 cuidades nos acerquemos más a nuestra querida lima, trujillo está destinada a ser el polo de desarrollo en el norte como arequipa en el sur, aprendamos los arequipeños de los trujillanos y ellos de nosotros y asi contribuiremos al desarrollo nacional salvo que por aqui haya un infiltrado chileno, de no ser ese el caso los insultos estan por demás ya que el 28 de julio ambos hizamos la bicolor, que vivan ambas cidades y que esta competencia siga para hacer grande a nuestro querido PERU

    ResponderEliminar
  20. ME ALEGRA SABER Q LOS TRUJILLANOS POR FIN RECONOZCAN SU INFERIORIDAD COMO CIUDAD ANTE AQP, PS ES CIERTO MOCHES MARRONES Y D CIUDAD DE BARRO, AQP ES OTRO LEBE Y USTEDES NO ESTAN EN EL NIVEL COMO PARA HACERLE LA BRONCA A AQP ES ALGO ASI COMO SI COMPARAMOS CHILE VS. PERU .VISTE SON 25 AÑOS DE DESARROLLO Q LES LLEVAMOS ASI ES Q USEDES PONGASE A TRABAJAR ELIJAN Y FISCALISEN MEJOR A SUS AUTORIDADES INEPTAS, YO PARTICULARMENTE CONOZCO TRUJILLO Y LA VERDAD AUN VIVIENDO EN CALIFORNIA UNA TEMPORADA ME DI CUENTA D ELO ATRASADO Y DESORDENADO Q ES ESPERO NO VOLVER MAS SANDESES DE LOS TRUJIMOCHES POR Q ESA ES SU RAZA MARRONES DE M. YA UBINQUESE Y MAS ABIEN APRENDAN DE AQP UNA CIUDAD NO ESTANDO EN LA COSTA COMO LES SACA LAS MIERDA EN TODOSENTIDO D ELA PALABRA. LA PROXIMA PUBLICARE FOTOS FEAS DE TRUJILLO SI SIGUEN JODIENDO YA DIJE LO BUENA SE IMITA APRENDA DE AREQUIPA Y SU GENTE CHAMBA CARAJO, NO CRENA Q TODO LO Q HA LOGRADO LE CAYO DEL CIELO ES SU GENTE EMPREDEDORA Y CHAMBA, ESTUDIOSA, PERSEBERANTE, DESENTE Y NO OSIOSA Y JUERGERA COMO LOS USTEDES POR ESO ESTAN ASI. JODIDOS Y ATRASADOS D M.


    Y RECUERDEN USTEDES NO ESTAN AL NIVEL DE AQP DESPUES DE HABER LEIDO ESTE BLOGS ESPERO LES HAYA QUEDADO CLARO CARAJO TESCOS DE MIERDA. Y ATRASADOS

    ResponderEliminar
  21. ME DA GUSTO SABER Q LOS TRUJIMARRONES SE HAYAN UBICADO Y ACEPTEN SU REALIAD Y SU SITUACION PS SOLO ASI PODRAN EMPESAR A CAMBIAR SU HISTORIA, TRUJILLO CIUDAD DE BARRO Y NO DE LA ETERNA PRIMAVERA,.............
    ALGO MAS AQP NO TIENE BARRO EN LA CIUDAD COMO TAL PARA SU CONOCIMINETO TODO ES SILLAR UNA PUEDRA HERMOZA Y BLANCA ASI ES Q ESO DE CHOLEAR A UN AREQUIPEÑO PRIMERO LEAN Y PREGUNTEN ASUS PROFESORES Y PADRES QUIENES FUERON Y SON LOS AREQUIPÑOS ANTES DE HABLAR COJUDESAS CARJO Q SOLO PROVOCAN BURLA, PS CONOSCO TAN BIEN TRUJILLO Q ME DA VERGUENZA MENCIONARLES Y POSTEAR TODAS SUS ASQUEROSIDADES COMO CIUDAD..........
    HASTA LA VISTA TRUJIMOCHES MARRONES Y NO SE OLVIDEN DE APRENDER DE LOS AREQUIPEÑOS Y SU GENTE.

    ResponderEliminar
  22. no se de que se creen trujiindios! son todos ustedes unos cara de mierdaaaa,basta darse una vuelta por el centro histórico de trujillo para darse cuenta que no hay una sola mujer bonita en trujillo, su ciudad es una mierdaaa con 25 años de atraso frente a la gran ciudad Blanca, yo fuí ingeniero en una empresa importante de trujillo,y conozco muy bien su realidad!! trujillo la capital de la eterna primavera?? hace un calor de mierdaaa en los meses de verano insoportable, y hace un frío insoportable en los meses de invierno, que ciudad para horrible!! Feos de mierdaaa, vayanse al Karaaajooo!!! nosostros no estamos preocupados con ustedes Feos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. cuando fui a trujillo lo primero q me paso fue un tipejo casi nos atropella se subio a la vereda y choco creo q estaba borracho y eran las 7am. yo me tenia q ir a viru recorri trujillo pero nada de nada no miraba mujeres lindas en trujillo si mucha basura nublado. y cuando fui a viru la comida era desabrida pero ceviche de entrada bueno a todo le meten yuca y el cabrito con frejol nada de nada mil veces mejor el seco de cordero. en industria si lo unico la agroexportacion por q el calsado se puede llamar industria bueno de verdad me gustaria q trujillo se desarelle mas para q los arequipeños dupliquemos nuestra fuerza de trabajo.la unica chica q me llamo la atencion en trujillo fue una flaca de cuerpaso bien formado pero no pasaba de cacharro y en esa empresa de agro trabajaban flacas en cantidad.

    ResponderEliminar
  24. bueno he visitado las dos ciudades y bueno yo vi a arequipa con mucho mejor infraestructura que trujillo mas edificios y unparque industrial muy dinamico ademas arequipa es mas limpia que trujillo .... bueno yo creo que trujillo tiene lo suyo pero en realidad arequipa es mas ordenada limpia y desarrollada....

    ResponderEliminar