martes, 13 de julio de 2010

Lula lanza la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad Río-Sao Paulo

Donado por Daniel Villón

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó hoy la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Río de Janeiro y Sao Paulo, una obra calculada en 33.000 millones de reales (unos 18.750 millones de dólares) que comunicará las dos mayores ciudades de Brasil.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (d) participa este 13 de julio junto al ministro de Transporte de Brasil, Paulo Sergio Passos (i), durante el lanzamiento de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo. EFE

El pliego de condiciones de la licitación prevé que los derechos para la construcción, operación y el mantenimiento de la línea durante 40 años serán concedidos a la empresa que se comprometa a cobrar la menor tarifa por el servicio.

Según el pliego, las empresas interesadas podrán inscribirse a partir de hoy para una licitación que culminará el 16 de diciembre próximo, cuando serán abiertos los sobres con las propuestas de los ofertantes y escogido el vencedor.

La primera línea férrea para un Tren de Alta Velocidad en América Latina tendrá una extensión de 510,8 kilómetros puesto que, además de Río de Janeiro y Sao Paulo, también conectará a Campinas, una importante ciudad industrial en el interior del estado de Sao Paulo.

El tren, que alcanzará una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, tendrá paradas en siete estaciones, incluyendo los aeropuertos internacionales de Guarulhos (Sao Paulo), Viracopos (Campinas) y Antonio Carlos Jobim (Río de Janeiro).

Según Lula, la licitación finalmente pondrá en marcha un proyecto en el que inicialmente nadie creía y que podrá ofrecer en Brasil el mismo transporte de calidad de los países desarrollados.

"Al comienzo se decía que nadie se interesaría, que nadie presentaría propuesta. Tuve que conversar con mi amigo (José Luis Rodríguez) Zapatero (presidente del Gobierno español) y con mi amigo Nicolas Sarkozy (presidente francés) para mostrar que era algo serio", dijo Lula en el lanzamiento de la licitación.

"El interés de varias empresas en presentar ofertas muestra que es posible combinar la seriedad tecnológica de ellos con la seriedad del crecimiento económico de Brasil", agregó.

Según el pliego de condiciones, la concesión será remunerada mediante las tarifas y los derechos para explotar las estaciones.

La licitación podrá ser disputada por empresas brasileñas y extranjeras, fondos de pensiones y fondos de inversión en forma aislada o en consorcio.

Pese a que el criterio para la selección del vencedor es la menor tarifa, la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) ya estableció que el concesionario no podrá cobrar un valor por encima de los 0,49 reales (unos 0,28 dólares) por kilómetro en la clase económica.

Es decir, que la tarifa máxima en clase económica para un viaje entre Río de Janeiro y Sao Paulo no puede superar los 199 reales (unos 113,1 dólares).

Hasta ahora empresas de seis países (España, Francia, Alemania, China, Japón y Corea del Sur), todas con experiencia en la operación de trenes de alta velocidad, han manifestado su interés en disputar la licitación.

El vencedor solo podrá tener acceso a créditos públicos en Brasil por un máximo 19.900 millones de reales (unos 11.307 millones de dólares), es decir el 60,3% del valor previsto para la obra.

La ANTT calcula que las obras podrán ser iniciadas a finales de 2011, una vez sean concedidas las respectivas licencias ambientales, y concluidas en 2015.

El proyecto ya ha sufrido varios retrasos, por lo que no podrá entrar en funcionamiento antes del Mundial de fútbol de 2014, como pretendía el Ejecutivo, aunque aún está a tiempo de ser concluido antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Además de presentar la licitación, Lula firmó un proyecto de ley por el que crea la estatal Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad (ETAV), cuyo objetivo será planear y promover el desarrollo de otras líneas de alta velocidad en el país.

La nueva estatal, que tendrá acceso a la tecnología de la empresa que construya la línea entre Río de Janeiro y Sao Paulo, podrá planear, construir y operar nuevas líneas.

Que.es


Comentario:

Los Chinos y los Franceses de cabeza en Brasil (como en Venezuela, y Argentina), Brasil es inmenso, y es la punta de lanza para unir a todo Sudamerica con riel bala.

Lo que me ha gustado es que han creado Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad (ETAV), una agencia estatal que definira las rutas del tren bala futuras para unir todo Brasil.

Millones de Millones de dolares, chambas fijas aseguradas, conectividad, tranferencia tecnologia para asegurar el futuro....

Que estamos esperando nosotros??? Hasta ahora no entiendo, metiendo buses cachineros mientras los vecinos hacen Trenes Bala, hasta Bolivia esta analizando empezar el propio.

Osea somos los reyes del capitalismo Sudamericano por comprar buses cachineros Chinos???...

1 comentario:

  1. TU comentario es borrado, Periodista.

    Como la vez?

    Expon tus ideas sino puedes hacerlo entonces no opines.

    China te da lo que tu estas dispuesto a pagar, si pagas poco entonces te dan poco, depende de tu billetera no de los Chinos.

    Pero que vas a entender si tu repertorio es escrito por tu jefe en el diario donde trabajas.

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