domingo, 25 de julio de 2010

"Es imposible hacer un metropolitano en Trujillo"

Donado por miguel16

LA LIBERTAD | TRUJILLO. Mientras el Gobierno Central confirma que los presupuestos para las municipalidades han aumentado en 3 a 4 veces, a diferencia de años anteriores, en la gestión Acuña explican que, para Trujillo, la situación no es tan "espectacular", económicamente hablando.

Según el gerente general Luis Valdez, tan "exiguo" es el presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que nadie debería ilusionarse con que la "¨Capital de la Primavera" tenga un sistema de transporte como el metropolitano.

Se termina la gestión edil 2006-2010. En resumen, ¿cuál es el balance de la gestión? Primero, que es una gestión eficiente.

Por ejemplo, nadie puede negar que ahora se vive en un Trujillo más seguro con los efectivos de seguridad ciudadana. Luego, tenemos una ciudad más limpia con el Segat. Se han asfaltado muchas urbanizaciones y te adelanto que ya tenemos el plan de inversiones terminado, por lo cual hemos elaborado proyectos para el 2010 por 30 millones de soles en obras.

Si dice que es una gestión efectiva, ¿por qué ni siquiera se inicia la obra del Terrapuerto? El detenimiento de la obra del Terminal Terrestre se debe a que aún esperamos un préstamo bancario de 50 millones de soles.

Pero usted sabe que es imposible que le den ese préstamo, sobre todo en época electoral Mira, yo confío en que se apruebe.

¿No hubiese sido mejor hacerlo por inversión privada? El problema es que, si se hacía como lo quería la anterior gestión (Murgia-Sifuentes), se iba regalar la obra por 10 a 20 años. Eso iba contra los intereses de los trujillanos y la Municipalidad. Ojo que Trujillo no sólo necesita un terminal, sino unos 4 a futuro.

Con respecto al transporte, ¿sería posible hacer un metropolitano como el de Lima en Trujillo? Voy a ser específico con eso. Si ya hemos terminado el plan de obras para el 2010 por 30 millones de soles y el presupuesto edil sólo es de 25 millones de soles, sería imposible que se sueñe con un metropolitano.

O sea, ¿no tienen presupuesto? Un metropolitano cuesta unos 70 millones de soles y si Trujillo quiere hacerlo debería destinar todo su presupuesto en 4 años sólo para dicha obra. No es cierto, como muchos dicen, que existe un amplio presupuesto para inversiones.

Es falso.

Pero, actualmente, las municipalidades cuentan con más presupuesto que en gestiones anteriores Es cierto, pero Trujillo no es una ciudad de Áncash u otras regiones que cuentan con altísimos presupuestos por el canon minero. Le doy un ejemplo: La MPT recibe al año 5 millones de soles por canon minero, mientras la comuna de El Porvenir recibe 15 millones de soles. A eso, sumado con el exiguo dinero que da el Gobierno Central, significa que la provincia no tiene extensas cifras para tantas obras. Por otro lado, en Áncash, el sur, u otras ciudades reciben 100 a 200 millones de soles. No hay punto de comparación.

Al comienzo le pregunté por un balance de la gestión.

Ahora, le pregunto ¿cuál cree usted que es un mea culpa en estos casi 4 años de Acuña? Soy consciente de eso porque también tenemos errores. Por ejemplo, uno de ellos es no haberle comunicado a la población las dificultades que se tenía para hacer obras como, justamente, el Terminal Terrestre. Además, no hemos informado sobre nuestro trabajo a favor de la educación y la cultura... Oiga, pero esto último suena como cuando Mauricio Mulder decía que el error del Gobierno Central es que sus ministros no sabían informar sobre las obras que hacía la administración de García. Yo le pregunto ¿en qué fallaron? Algunos funcionarios fueron ineficientes.

Por ejemplo, y esta es una opinión personal, la gestión del ex gerente de Obras, William Ruiz, (funcionario cuestionado por las malas pistas en la ciudad tras las lluvias de inicio de año) fue nefasta.

No cumplió con las metas, lo cual sí se hace ahora.

Para terminar, ¿cree que otro error fue que César Acuña se desconectó por mucho tiempo de su gestión? Existen hasta ahora muchos viajes a Lima, al extranjero del alcalde, quien decía que eran por temas personales o de su doctorado en España.

Para nada. César Acuña iba a recoger experiencias en administración.

El tema de seguridad, Segat (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo), la atención en la MPT de 14 horas, entre muchas cosas no son porque se le ocurrieron a los funcionarios y gerentes sino porque son políticas de gestión del alcalde.

Correo


pd. habria que recordarle al funcionario que el Metropolitano de Lima con solo 26 kilometros de recorrido ya va costando mas de 500 millones de dolares, mas de 13 millones de dolares por kilometro de red, y si Trujillo tenia planeado mas de 40 kilometros, no se como hacen la matematica para que sea a veces 30 millones de soles, 70 millones de soles, 90 millones, o 100 millones, dependiendo del funcionario que entrevistan la cifra sube o baja, pero ninguna se acerca a la realidad del Metropolitano de Lima....

70 millones de soles, eso es algo asi como 24 millones de dolares,


Que se puede hacer con ese dinero???

  • 1 estacion de control electronico = 10 millones de dolares.
  • 1 estacion de mantenimiento = 10 millones de dolares.
  • 400 metros (y eso exagerando) de red de buses, osea solo 4 cuadras, ya que 1 km de metropolitano de lima ya paso los 13 millones de dolares...

Un dato mas, el sistema del Mistibus de Arequipa esta costando 8.5 millones de dolares por kilometro de red.

1 comentario:

  1. sinceramente yo nose que ha hecho la comuna de trujillo si lo unico que veo es que rompen rompen, hacen a medias las cosas y par de gotas destruyen todo; educación???? cual? bueno regalar a medio colegio's de trujillo becas para su dichosa universidad, pues deben separar los gastos de la municipalidad con los gastos de su "prestigiosa" universidad", acuña se presento como algo mejor para trujillo pero resulto ser la peor decicion de mi vida, este chato q para colmo no es trujillano sino chiclayano, dice que con su dichosa seguridad ciudada a mejorado trujillo, pues diganle al señor este que la provincia avarca el porvenir la esperanza, florencia de mora, salaverry, y mas, por que al parecer los ultmimos 3 años la delincuencia crecio mas aun, al punto que en Lima decir que vienes de trujillo es peor que decir que vienes del Callao.

    No soy de Trujillo, pero parte de mi vida esta hay y me da pena ver como esta

    Daniel Morales T

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