miércoles, 16 de junio de 2010

Trujillo, una nueva plaza inmobiliaria

Donado por Alejandro Risso Fernandez

Trujillo es quizás una de las pocas ciudades que ha podido mantener una planificación estructurada durante todas sus administraciones.

La ciudad ha sido muy consistente en la orientación de sus expansiones, lo que le ha dado continuidad al conjunto urbano. Esta continuidad permite realizar proyecciones sobre las áreas donde es posible hacer inversiones inmobiliarias que en el futuro se integren a la ciudad.

El sistema vial ha considerado una serie de vías que circunvalan el centro, con un sistema de dos anillos que permitirá implementar cualquier sistema de ordenamiento vehicular futuro.

La proliferación y expansión de sus universidades la ha convertido en la meca del Norte de los estudios universitarios. Como fue en el pasado, es probable que Trujillo esté gestando una nueva generación de pensadores que vuelva a emerger de esta notable ciudad.

La llegada de los centros comerciales le ha dado una nueva velocidad a la ciudad.

Las siestas después del almuerzo están siendo reemplazadas por nuevas actividades que le imprimen un nuevo dinamismo urbano.

La demanda inmobiliaria viene presionando sobre las zonas comerciales para incorporar nuevas categorías comerciales que empiezan a arribar progresivamente: stripcenters, supermercados, cines, servicios, franquicias, tiendas de departamentos, entre otros, que vienen buscando sus espacios y creando impactos sobre las propiedades aledañas.

La tradicional zona del Golf, donde se ubican las zonas residenciales más exclusivas, viene siendo sobrepasada por nuevos emprendimientos que empiezan a densificar la zona y muchas veces desvirtuando su carácter, con edificios de departamentos y atomización de los lotes en unidades más pequeñas.

Trujillo ya no será el mismo y las autoridades deben tener la capacidad de imaginar cómo será esta ciudad en el futuro, protegiendo sus áreas verdes y disminuyendo los impactos en su entorno.

En las ciudades más importantes de las provincias se está viviendo un auge económico, que se está tangibilizando a través de la llegada de inversiones inmobiliarias.

Los primeros en desembarcar han sido los centros comerciales, que han empezado a estructurar la oferta en forma organizada y con formatos muy elaborados, permitiendo tener una gama de facilidades y modificando las formas de vida tradicional.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la propuesta que se desarrolle en cualquier ciudad de provincia debe tener un estándar igual o superior a los proyectos que se ejecutan en Lima.

Muchas veces los desarrolladores comenten el error de hacer proyectos “para provincia”, y esta actitud es claramente leída por los futuros usuarios.

Los proyectos en las ciudades de provincia deben tener la siguiente cualidad: ser modernos sin perder su carácter regional o tradicional. Es una mezcla difícil, pero el correcto manejo de los códigos permitirá la fidelización de una ciudad con sus nuevos proyectos.

Cuáles son las nuevas oportunidades en Trujillo

Zonas Residenciales

En principio, la creación de una nueva zona residencial que reemplace a la tradicional zona del golf. Trujillo está demandando una nueva zona residencial que garantice su baja densidad y que ofrezca seguridad, lo que obliga a pensar en nuevas urbanizaciones cerradas de distintos formatos, con una administración interna de sus servicios.

Oficinas

Es una categoría prácticamente inexistente, y que tomará un tiempo en madurar. Las oficinas serán una consecuencia directa de los cambios en la forma de vivir. Los municipios progresivamente empezarán a restringir el uso de viviendas para usos comerciales y la necesidad de espacios para oficinas se empezará a estructurar en pequeños complejos hasta definir una zona financiera.

Hoteles

Existe una necesidad de hoteles mejor equipados con una oferta que atienda al mercado ejecutivo, con facilidades propias de este segmento. También existe un mercado de turistas, cada vez más exigente que requiere una oferta con más opciones y que permita ampliar los periodos de estadía en la ciudad.

Balnearios

Si bien es cierto existe balnearios como Las Delicias, su falta de planificación y desorden nos hace pensar que hay una necesidad de estructurar una oferta más articulada y con una propuesta que incorpore facilidades deportivas y un reglamento que garantice la unidad en el diseño de todo el conjunto.

Centros Comerciales

Aunque ya existe una oferta importante, estas mismas propuestas se seguirán reinventando, para incorporar nuevos formatos comerciales que seguirán arribando y que responden a la nueva dinámica urbana de la ciudad.

También empezarán a aparecer otros formatos menores que complementen todo el espectro comercial que la ciudad viene demandado.

En general, la prosperidad del Norte permite pensar en proyectos más sofisticados, dimensionados a la economía de la región, pero que se proyecte como una plaza inmobiliaria orientada a otras ciudades que estén dentro de la influencia de Trujillo.

Hay muchas familias que no viven en Trujillo, pero sus hijos estudian sus carreras universitarias y les parecería interesante contar con una propiedad en esta ciudad.

La seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones, y las autoridades ya han tomado algunas iniciativas para poder controlarla a través de la creación del escuadrón Seguridad Ciudadana; sin embargo, el próximo alcalde deberá tener la visión suficiente para convertir a Trujillo en una ciudad moderna que pueda transformarse durante este siglo para convertirse en un nuevo polo regional.

Pensar en las reservas ecológicas necesarias para garantizar las áreas verdes de la ciudad, un plan de zonificación que garantice la discriminación de áreas residenciales, comercio y nuevos servicios, un sistema de transporte organizado y quizás el primer Metro subterráneo en Trujillo no sería muy descabellado, de manera que le den un ejemplo a la capital de cómo se deben hacer las cosas, por ahora lo viene haciendo muy bien.

2 comentarios:

  1. JUAN MANUEL VEJARANO R.17 de junio de 2010, 11:03

    TRUJILLO ES UNA CIUDAD UBICADA EN UN LUGAR GEOGRAFICAMNETE ESTRATEGICO, YA QUE CONECTA LA SELVA AMAZONICA, LA SIERRA NORTE HACIA EL PACIFICO, ADEMAS POR HISTORIA CULTURALMENTE LA GENTE ESTA PREPARANDOSE SIEMPRE CON PROYECCION A DESARROLLO Y ES UN CENTRO ESTRATEGICO PARA EL COMERCIO, LA ECONOMIA DE LA REGION DE TODO EL NORTE, EDUCACION, TURISMO, NO SOLO SE HACE UN FALTA UN METRO LIGERO SI NO TAMBIEN UN AEROPUERTO INTERNACIONAL COMO LO TIENE AREQUIPA, YA QUE SOMOS MUCHOS LOS NORTEÑOS, TRUJILLANOS, CHICLAYANOS, CAJAMARQUINOS Y CHIMBOTANOS QUE ESTAMOS EN EL EXTRANJERO Y SIEMPRE SE TIENE QUE LLEGAR A LIMA Y DESPUES IRSE EN BUS, ESPECIALMENTE DESDE BUENOS AIRES Y DE SANTIAGO DE CHILE. OJALA LOS ALCALDES DE TURNO DE TRUJILLO SE PROYECTEN CON UNA VISION MAS MODERNA SUPERIOR A LIMA SI ES POSIBLE DANDO UN TOQUE DE ORDEN, EN EL TRANSPORTE PUBLICO, Y LA ARQUITECTURA COLONIAL Y SEÑORIAL DE UAN CIUDAD DE NOBLES NO PERDERLA QUE ESE ES NUESTRO ATRACTIVO DE LOS TRUJILLANOS APARTE DE SU GENTE NOBLE Y GENEROSAY AGARDABLE ....

    ResponderEliminar
  2. ...quizás el primer Metro subterráneo en Trujillo no sería muy descabellado...

    La gente lo pide, Trujillo nesecita un metro, mínimo un metro ligero. Si las otras ciudades no hay podido organizar el trasporte publico, que importa. Demostremos q nosotros si podemos. Asi como lo hico la Medellin(ciudad del interior), la cual tuvo primero un metro antes q Bogota(la capital), hasta ahora Bogota solo tiene un sistema de buses, mientras q la segunda ciudad tiene un metro.

    ResponderEliminar