lunes, 14 de junio de 2010

Bogotá, condenada a seguir pagando losas dañadas de Transmilenio

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Desde el año 2003, la alcaldía de Bogotá ha gastado cerca de 22 mil millones de pesos en la reparación de losas dañadas sobre la autopista Norte y la avenida Caracas.

El "dolor de cabeza" tiene su origen en el uso un material inadecuado en la construcción de esas dos troncales de Transmilenio, conocido como relleno fluido.

Mientras avanzan las investigaciones pertinentes contra ex funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano IDU y algunos contratistas de la administración de Enrique Peñalosa, la ciudad sigue invirtiendo recursos en un problema que parece no tener fin.

Hasta la fecha, el Distrito ha arreglado 3 mil 212 losas, pero lo preocupante del caso es que la autopista Norte y la avenida Caracas tienen en total 41 mil losas, es decir, el estado de la malla vial de Transmilenio en esos tramos seguirá siendo motivo de millonarios gastos.

Una proyección del IDU, muestra que la ciudad tendrá que sacar del bolsillo unos 85 mil millones de pesos hasta el momento en que finalice la vida útil de las dos troncales y sea necesaria una reconstrucción.

Pavimento negro, solución transitoria

El alto flujo vehicular sobre la autopista Norte y la avenida Caracas impiden tener más de dos o tres frentes de trabajo para la reparación de las losas de Transmilenio.

Por esa razón, el IDU ha optado por utilizar pavimento negro en el arreglo de las mismas. Sin embargo, el instituto aclaró que esa es una solución transitoria que se aplica para evitar los problemas de movilidad.

Se estima que cada losa (pieza que mide, apróximadamente, 3 por 4 metros), puede tardar entre 20 días y un mes.

Para este año, la alcaldía de Bogotá cuenta con un presupuesto cercano a 5 mil millones de pesos para seguir arreglando las losas de Transmilenio.

Caracol

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